«Arcoiris en la regularidad»

Crítica escrita por christian darchez

¨Nosotros tratamos de dar nuestro homenaje a las bandas¨, palabras del ex Ironía y ahora Gunner Pyper Muguertegui en mi primera crónica, en aquella ocasión le recrimine la cantidad de covers, pero nunca di a entender que no me gustan. De hecho me encantan, siempre y cuando estén hechas con mucho respeto y altura. 

Lo cierto es que este nuevo tributo a LA VOZ del Metal clásico Ronnie James Dio, fallecido en 2010 tras perder su lucha (la única que perdió) contra el cáncer de estomago, deja mucha tela para cortar. Es verdad que la magia siempre es imposible de recrear, algunos son concientes de esto y hacen una buena labor con las canciones y otros sin duda caen victimas de la ya impuesta regla de los covers: ¨si fallas no solo te cagas en tu homenajeado, sino que te haces socio vitalicio del club del ridículo¨, y este ¨This is your life¨ no es la excepción.

Ahora voy al disco, que en sí repasa lo mas representativo de su paso por Rainbow, Black Sabbath, su carrera solista y la reconciliación con Tony Iommi en Heaven And Hell.

El fuego lo abren Anthrax y su potente y calcada versión de ¨Neon knights¨, lo mismo ocurre con ¨The mob rules¨, a cargo de Adrenaline Mob, se extraña la no inclusión de Blind Guardian y su tremenda versión de ¨Don’t talk to strangers¨ (que si figuró en ¨Holy Dio¨ del 2000) pero, al parecer, la idea de la viuda Wendi Dio era de colocar grupos mas ¨mainstream¨, aunque eso no justifica qué es lo que hacen los infumables Tenacius D y su horrenda versión de ¨The last in line¨, tocada y cantada sin ganas con una horrible flauta a modo de solo!, que demuestra una vez mas que lo de Jack Black siguen siendo los set de filmación mas allá de que profese un gran fanatismo por Dio, aquí no muy bien defendido. Como también Halestorm y su desapasionada ¨Straight through the heart¨ (¿dónde esta lita Ford cuando se la necesita?) que hasta ahora no termino de entender. ¿Aciertos? Motorhead con Biff Byford y su divertida versión de ¨Startruck¨, Corey Taylor con ¨Rainbow in the dark¨ y los abonados a las baladas emotivas Scorpions con ¨Temple of the king¨, sin deslumbrar hacen las cosas bien. Una Doro ya entrada en años aun insiste con «Egypt (the chains are on)», debatiéndose entre las medias tintas. 

Pero lo mejor llega cuando Killswitch Engage se despacha con una machacona y muy personal versión de ¨Holy diver¨, y el maestro Glenn Hughes haciendo lo que mejor sabe hacer: caminar en la sombra del blues con su tremenda ¨Catch the rainbow¨, si este cover no te produce nada pregúntate a ti mismo si estas vivo! Párrafo aparte va para el plantel de Dio, liderados por su gran amigo Jimmy Bain, que hacen una gran ¨I¨ dotándola de mucha contundencia y buen gusto. 

El que deja con mucha incertidumbre es Rob Halford, que queda en offside con ¨Man on the silver mountain¨, debido a su ya evidente deterioro vocal. ¿Los que se las jugaron? obviamente Metallica y su medley de ¨A Light in the Black/ Tarot woman/ Stargazer/ Kill the king¨, que por suerte recuperaron la memoria y dejan una buena impresión.

Para el cierre llega ¨This is your life¨, la mejor canción del flojísimo ¨Angry machines¨ de 1996, pura magia a piano y la voz de este prócer del metal le da el broche de oro que se merece.

Como dato de color, los fondos de las ventas están destinados para la fundación ¨Stand up and shout cancer¨, que se dedica al estudio de dicha enfermedad. En fin, pese a todo es un tributo ameno, pero no creo que sea recordado ni se desvivirán por escucharlo.

Larga vida a Ronnie James Dio!

Tracklist: 

01 – Anthrax – Neon Knights

02 – Tenacious D – The Last In Line

03 – Adrenaline Mob – The Mob Rules

04 – Corey Taylor – Rainbow In The Dark

05 – Halestorm – Straight Through The Heart

06 – Motorhead con Biff Byford – Starstruck

07 – Scorpions – The Temple Of The King

08 – Doro – Egypt (The Chains Are On)

09 – Killswitch Engage – Holy Diver

10 – Glenn Hughes – Catch The Rainbow

11 – Jimmy Bain – I

12 – Rob Halford – Man On The Silver Mountain

13 – Metallica medley – A Light in the Black/ Tarot woman/ Stargazer/ Kill the king

14 – Dio – This Is Your Life

Deja un comentario