«Agraciados por el rock»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Para aquellos que estamos en esto del rock y metal hace ya muchos años no es ninguna novedad que la propuesta de la leyenda inglesa del Hard rock Uriah Heep siempre tuvo algunas (no muchas) similitudes con la de Deep Purple. Similitudes que nunca nos importaron en lo mas mínimo a la hora de visitar y disfrutar clasicazos como el intocable y genial  ¨Demons & wizards¨ (1972) ¨Sweet freedom¨ (1973) y ¨Return to fantasy¨ por citar algunos ejemplos de su extensa discografía llena de muy buenos momentos y algunos pocos vaivenes como ¨High and mighty¨ (1975) o la etapa mas light con el cantante John Lawton, de su Hard Rock y proto Heavy Metal con matices progresivas (elemento clave que los diferencia de Deep Purple). Por eso las quejas de algunos fans talibanes de UH no las termino de entender: que desde 2011 con ¨Into the wild¨ copian el enfoque de Deep Purple post ¨Bananas¨ (2003)…a ver, el sonido de la banda casi siempre fue ese y es obvio que la evolución de la banda también iba a ser similar al sonido actual de Deep Purple. Ademas eso tampoco es para rasgarse las vestiduras por que aun conservan los elementos distintivos de la banda: la guitarra pirotécnica y dura de Mick Box (único miembro de la formación original), destellos progresivos y la garganta aun en muy buen estado de Bernie Shaw quizás el cantante mas estable de la banda (esta desde 1986) que dista del color vocal (o lo que le queda) de Ian Gillan. Con todo ese bagaje a cuestas los muchachos a fuerza de oficio, experiencia y muy buenas composiciones editan uno de los grandes discos del año!

¨Living the dream¨, vigésimo quinto disco de Uriah Heep, continua la misma linea de sus anteriores 2 trabajos ¨Into the wild¨ (2011) y ¨Outsider¨ (2014) aunque el sonido esta vez mas contundente y visceral. Canciones de Hard Rock variadas, llenas de gancho y con estribillos bastante emotivos que haces que se te queden grabadas en tu corteza cerebral de inmediato. Desde la entrada a toda maquina de la genial Grazed by heaven, la marcha amenazante y oscurita de la canción homónima del disco se conjuga con un estribillo luminoso que extrañamente no suena desubicado, el tremendo feeling de la rockera y dura Take away my soul cuyo final es totalmente despiadado y no da respiro con un gran solo asesino de Mick Box y el resto de la banda escoltandolo con gran hidalguia. La marcha melódica del riff de Knocking at my door se ve potenciada por un gran estribillo emotivo. Rocks in the road auguraba un tema rockero mas convencional de no ser por su estribillo de velocidades graduales y un interludio que recuerda mucho a su pasado mas progreta. Si de viajes al pasado no dejen pasar a la balada muy setentosa Waters flowin’ y la onda mas dramática y épica de It’s all been said que no estarán a la altura de un ¨July morning¨ (tampoco estaban obligados a igualarla) pero que aun así son muy validas y se mantienen por peso propio. Tras 2 bombazos sonicos y llenos de vibra rockera y emotividad a partes iguales como lo son Goodbye to innocence y Falling under your spell para el cierre se guardan la medias marcha casi baladistica de Dreams of yesteryear dueña de unos punteos de Box que te erizan la piel finaliza de manera genial los poco mas de 50 minutos de duración.

La producción y como adelante mas arriba le doto de la fuerza y pesadez que las canciones requerían, con todos los instrumentos muy bien nivelados y la tarea soberbia de Bernie Shaw salieron mas que airosos. Uriah Heep así entrega un gran disco de Hard Rock y que por lo menos yo disfrute mucho. Que las quejas vuelen a un lado y vivan este gran sueño rockero que la banda propone a fuerza de oficio, experiencia y muy buenas canciones. No se van a arrepentir.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO! GRACIAS URIAH HEEP!

Uriah Heep:

Bernie Shaw: voz

Mick Box: guitarra

Phil Lanzon: teclados

Davey Rimmer: bajo

Russell Gilbrook: batería

Track list:

01 – Grazed By Heaven

02 – Living The Dream

03 – Take Away My Soul

04 – Knocking At My Door

05 – Rocks In The Road

06 – Waters Flowin’

07 – It’s All Been Said

08 – Goodbye To Innocence

09 – Falling Under Your Spell

10 – Dreams Of Yesteryear

Deja un comentario