“Un tiro casi certero en la diana del Metal”

Amigos de Dioses del Metal, como en tantas otras cosas de la vida, lo difícil de un disco bueno es descubrir cual o cuales son los aspectos más importantes en los que se sustenta su calidad, lo que por ahí se conoce como el centro de gravedad. Con el tercer LP de los canadienses Unleash The Archers, Time Stands Still, ha sido sumamente fácil detectarlo porque son más de uno los que nos presentan.

A destacar el trabajo vocal de la resultona Brittney Slayes recordando por momentos a  Noora Louhimo (Battle Beast) pero bajando un par de peldaños en la euforia metalera y con registros más relajantes, el apoyo de los gritos desgarradores con olor a muerte típicos del Death más profundo, estribillos pegajosos con algunos de alzar puños, guitarras aceradas con punteos veloces y una buena losa de base rítmica, todo confluyendo en ritmos de torrentera y melodías con aromas épicos.

Un Heavy Power predecible, de producción acorde a los tiempos con un sonido poderoso y con composiciones de estructura lineal pero que entran bien al oído, como la intro fantasiosa y épica  Northern Passage que da paso a Frozen Steel, de larga preparación inicial, fulgurante ritmo y riffeo cortante, con esas primeras voces Death y un estribillo simple pero pegadizo. Es facilona pero hay ganas de levantar puños.

Procedentes de Vancouver, vieron la luz no hace mucho, en 2007, ahora solo cuentan con dos miembros originales, la vocalista y el batería. Con un EP y un par de demos, sus anteriores LP,s fueron Behold The Devastation (2009) y Demons Of The AstroWaste (2011) sin que les apoyara ningún sello. Ahora este trabajo va a ser editado el próximo 26 de junio a través de Napalm Records, lo que demuestra la ascendente carrera de estos arqueros.

Time Stands Still me ha resultado entretenido, como el corte Hail of the Tide, donde la participación de esas otras voces aumenta y con punteo de libro,  el griterío de los coros seguro gustará en directo. Casi todas las canciones tienen algo llamativo así que no aburren, suenan frescas, épicas, con melodía y caña, quiebros y energía, velocidad y pesadez. No son un derroche de complejidad pero están bien hechas, Metal atractivo como esa portada futurista e impactante, un alien encadenado saliendo entre llamas de las entrañas de un planeta, buena imaginación.

Del corte Tonight We Ride han editado un explosivo videoclip al más puro estilo Mad Max, de base rítmica tan veloz como esos artilugios moteros impulsados por óxido nitroso y un recital de gritos de Bryttney que pone a prueba su capacidad y registros, buen tema. Los comienzos de fiesta metalera son cañeros, a tope de temperatura como en la más ardiente Test Your Metal que suena muy clásica y machacona. Algo más de oscuridad en Crypt, que pretendiendo ser compleja se queda en difusa, sin melodía definida.

Pues entre la anterior y ésta, No More Heroes, parece que estoy con otro disco, han dejado de apretar el acelerador y bajado la intensidad de la luz para ahondar en cortes más en la penumbra, pero del amanecer, con un punto de dramatismo y riffeo rozando lo Core. Es un disco con canciones “largas”, demasiados minutos para Dreamcrusher, más de nueve, por mucho que se adorne con cambios de ritmos, múltiples matices y buenas guitarras de todo tipo y condición, una mini “opera Metal” conceptual. Más festiva, menos mal, es  Going down Fighting que pretende volver a los derroteros de principios de disco pero se queda a medio camino. Finalizamos con Time Stands Still, un corte épico en coros, algo de Viking Metal, ritmo cadencioso a medio tiempo y más profundo, cantada remarcando mucho las frases y mirando a los Black Sabbabth.

Empieza con Metal al rojo vivo y se va enfriando poco a poco, hay destellos de buen acero pero las canciones están infladas en segundos, lo mucho no es sinónimo de bueno. Aun así es un álbum recomendable para darle varios tientos, quizás no sea True Metal ochentero pero está bien hecho y es muy escuchable, así que la media de mis variables a valorar sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

01. Northern Passage
02. Frozen Steel
03. Hail of the Tide