Universal Mind Project - The Jaguar Priest

“Mucho nombre para tan poco gancho”

Cuando conocí por primera vez el proyecto que hoy os presento pensaba que sería uno de los numerosos proyectos de los miembros de Dream Theater, debido a su nombre, muy parecido por no decir igual que una de las canciones más conocidas de Liquid Tension Experiment. Pero realmente no tiene absolutamente nada que ver, es una mera coincidencia, lo único que tienen en común es el estilo musical.

La verdad es que ya venían anunciando este proyecto por casi dos años y tras haber esperado impacientes tanto tiempo, lo que nos encontramos es un disco más del estilo, con muy poca personalidad y con tan solo dos o tres cortes que merezcan la pena. Siendo sincero, es un disco que me da pereza de escuchar, se hace largo y eso que dura una hora exacta, y no dice nada nuevo.

Como digo en la frase título, lleva muchos nombres conocidos pero ese mismo peso lo deja caer en el gancho, lo que se ha dedicado su compositor principal, Michael Alexander, es a copiar las bandas de los invitados y hacerlos tocar o cantar en su banda. Qué quieres que diga, para eso escucho los originales.

Sí es cierto que la calidad es muy elevada, pero esa ya no es una excusa válida. Para que se hagan una idea lo que se ha querido conseguir aquí es un nuevo Avantasia, Genius, Aina, etc. Y el resultado ha sido negativo, no hay más que escuchar temas como “Anthem For Freedom”, de puro estilo metal opera con guiño a esos proyectos exitosos, “The Bargain Of Lost Souls” con un Nils K. Rue que juega en casa (Pagan’s Mind) solo que con un sonido de guitarra distinto, “Dreamstate” es Epica de los últimos años y, no me lo digan… el cantante no será ¿Mark Jansen? Sí, lo sé, la ironía era obvia. “Awakened By The Light” tiene un sonido puramente Andromeda y el power de Symphony X, otra vez demasiado visual de qué invitados participan en ella, además de ser demasiado larga…

Por no mencionar la súper “A World That Burns”, con ese título no podemos esperar otra cosa que tralla y desenfreno, pues va a ser que no, balada de piano y voz femenina al uso. Así desde luego que dan ganas de frenar el disco y pasar al siguiente. Pero de repente parece que se les enciende la bombilla y nos traen buenos temas como “Seven”, un prog power con garra y contundencia, la homónima “The Jaguar Priest”, muy operística y personal aunque algo repetitiva y “The Force Of Our Creation”, tema de adelanto, que junto a “Truth” hacen el dueto más recomendable del disco con un power progresivo de corte instrumental de calidad, teclados de Emanuele Casali hace la delicia junto a los solos de guitarra del compositor y el sueco Johan Reinholdz.

Finalmente terminamos con un tema puramente típico del power de los noventa, “Xibalba” no defrauda ni enloquece. En definitiva, un disco que pasará sin pena ni gloria y que al que le sirva para pasar un buen rato, hará bien su papel, yo por mi parte no lo considero para mucho más. Nota: 6,3/10.

1. Anthem For Freedom

2. Truth

3. The Bargain Of Lost Souls