¨Afilados como espadas¨

Por Chistian Darchez

Ahora que Manowar decidieron tirar la toalla, seguramente los críticos trasnochados que llamaron a los suecos Grand Magus tras la edición del anterior ¨Triumph and Power¨ (2014) como ¨Los nuevos reyes del Metal¨, con este ¨Sword Songs¨, octavo disco del grupo, reafirmarán esa postura. Ojo, pese a lo que pueden llegar a pensar me encanta Grand Magus y por lejos se trata de una de las bandas más interesantes que haya dado el panorama europeo, merced a su hábil mezcla de Heavy Metal tradicional, épico y potente con Stoner y Doom, pero claro, que si tengo que comparar a alguno de sus discos con clasicazos de Metal como ¨Fighting for the earth¨ (1985) de Warrior, ¨One foot in hell¨ (1986) de Cirith Ungol, ¨Nosferatu¨ (1989) de Helstar o ¨Crystal logic¨ (1983) de Manilla Road, por solo citar ejemplos, durarían muy pocos rounds frente a esos referentes y que en muchos casos fueron totalmente ninguneados en su tiempo por dicha crítica. Entiendo que la banda guste pero no hay que pasarse a la hora de tirar elogios, hay por lo menos 30 años antes de música pesada que no se debe ignorar, y menos olvidar.

¨Sword songs” sigue prácticamente la misma línea del anterior ¨Triumph and Power¨, aunque en clave mucho más épica y clásica, relegando los elementos Stoner y Doom a tan solo algunos pocos riffs, con melodías gemelas y solos de sabor tradicional que ganaron la partida (o mejor dicho la batalla), las bases rítmicas mucho más vertiginosas, como también creando medios tiempos poderosos; aunque debo decir que la batería no salió del todo favorecida, suena demasiado cruda y en muchos casos opaca a la guitarra. Por suerte la voz de JB Christofferson esta vez se la escucha mejor merced a sus muy buenas intervenciones.

Sin embargo, la banda se las sigue arreglando para crear canciones directas, aguerridas y potentes; eso hay que reconocerles y lo siguen haciendo muy bien, como el inicio del riff inquieto de la genial Freja’s Choice, el Stoner épico de Varangian, el medio tiempo asesino de Born for Battle (Black Dog of Brocéliande), las bases inquietas de Master of the Land, que aunque se vea empañada por el desnivel de sonido, es bastante destacable, la acelerada y potente Last One to Fall, el hermoso interludio épico y Folk de Hugr le da paso a la marcha lenta y poderosa Every Day There’s a Battle to Fight. Para el cierre se guardan el riff casi sabático de In For The Kill y un sorpresivo cover de Stormbringer de Deep Purple (que si no me equivoco es una versión ya antigua), le suma unos puntos más a una obra redonda y cuyo pulso metálico y pesado no decae en lo más mínimo.

Pese al detalle de sonido que remarqué arriba, el disco suena muy bien y creo que es una cuestión más para diferenciar sus obras pese a que siguen manteniendo el estilo, lo cual me parece una muy buena decisión. Por ahora el titulo de ¨nuevos reyes del Metal¨ creo que les queda grande pero también pienso que no lo necesitan para seguir entregando material de muy buena factura. Grand Magus sigue ganando batallas, y eso es lo que importa.

Formación

JB Christofferson: voz y guitarra

Fox: bajo y coros

Seb: batería

Track List

01 – Freja’s Choice

02 – Varangian

03 – Forged in Iron – Crowned in Steel

04 – Born for Battle (Black Dog of Brocéliande)

05 – Master of the Land

06 – Last One to Fall

07 – Frost and Fire

08 – Hugr

09 – Every Day There’s a Battle to Fight

10 – In for the Kill

11 – Stormbringer

 Escrito por christian darchez

Deja una respuesta