“Simple rayando lo ramplón”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, “ahora o nunca” es la traducción del título del quinto trabajo de estudio de los alemanes Unherz y oído lo que proponen sinceramente creo que no ha sido “ahora” si lo que pretenden es sacar un disco de los más que buenos. Repasemos la discografía de estos rockeros procedentes del Palatinado y en activo desde el 2008: Unherzlich Willkommen (2010), Herzschlag (2011), Die Wahrheit Liegt Dazwischen (2012), Sturm & Drang (2014) y Jetzt Oder Nie el 30 de octubre de este año, con el sello de Massacre Records.

Musicalmente hablando la base es Hard Rock, con el toque “exótico” de que el idioma utilizado es el alemán y hay que acostumbrar al oído a la mayor aspereza comparado con el inglés, mucho más fluido, mezclado con algo de Punk y Metal, pero de una forma tan simple que raya la inocencia. Es el típico disco que lo escuchas una vez y ya no tiene nada nuevo por descubrir, facilón y hasta repetitivo aunque puede que ahí esté su fuerza o su debilidad, según se oiga.

Música y anodina portada coinciden en esos comentarios, porque tampoco es que el monocromático artwock obra de Andreas Arnold y Marcus Bauermeister sea para fijarse en ella, lo más curioso es la hora que marca el reloj, 11:55 h, ¿motivo?, ellos sabrán.

Al menos las letras tiene cierta enjundia, críticas de cómo se gestiona por parte de algunos el negocio musical o la vigilancia a la que se somete el ciudadano de a pie, sin complicaciones, directas, realmente se inspiran en la vida cotidiana.

Son 11 canciones (42:29 minutos) y dos bonus en la versión digipak de edición limitada (49:41 minutos) que se hacen hasta cortos, más que nada porque de vez en cuando te evades toda vez que adivinas lo que viene a continuación. Así que la mejor manera de enfrentarse a Jetzt Oder Nie sin caer vencido por el desánimo es escuchar la música y dejarse llevar sin ambición.

Riff simples entrelazan melodías y ritmos de andar por casa, los chispazos de variedad son de cerillas y si bien a aquellos que han escuchado discos anteriores pueden observar que mejoran, aún les queda mucho camino por recorrer. Felix Orschel cumple en la mínima con su voz cazallosa y salva el conjunto general por los pelos, al igual que la producción llevada a cabo por Stefan Glass en Studio 23, suena bien pero falta poderío y este estilo lo pide a gritos. Sin garra, sin contundencia y sin poder el Hard Rock no es nada.

El caso es que Jetzt Oder Nie se inicia con un riffs buen presentado que pronto se ahoga en el instrumental, tiene armonía y el estribillo es pegadizo pero esos “Oooh, oohh”, son de otras épocas y desentonan. Das Leben Ist So Wie Es Ist busca algo más épico y profundo, pero lo que parecía despuntar se diluye cual azucarillo con tanto “ooh, ooohhh” otra vez. In Meinen Träumen mejora, tiene más empuje sobre todo porque el estribillo está más currado y consigue endurecer puños.

Y así, en perfil bajo, van pasando la más metálica Alles Wird Gut, la envolvente Damoklesschwert, Ronny y su guiño a la penumbra, la balada Mann Gegen Mann, con vigoroso cambio de ritmo, Volle Kraft Voraus y sus intentos por endurecer la forja, el pretendido himno Schrot Und Korn, Never Walk Allone y sus aires Power, Nie Allein y sus aromas “maidenianos”, la versión rockera de Ich Sing Ein Lied Für Dich y Seite An Seite, el corte más complejo con acústico, sinfonía, arreglos, de menos a más constituyendo un buen cierre.

Un disco para escucharlo una vez o dos, directo y simple, sin más pretensión que pasar un rato agradable, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 Track List

  1. Jetzt Oder Nie
  2. Das Leben Ist So Wie Es Ist
  3. In Meinen Träumen
  4. Alles Wird Gut
  5. Damoklesschwert
  6. Ronny
  7. Mann Gegen Mann
  8. Volle Kraft Voraus
  9. Schrot Und Korn
  10. Never Walk Allone
  11. Nie Allein

Digipak Bonus

  1. Ich Sing Ein Lied Für Dich (Cover)
  2. Seite An Seite

Formación

Felix Orschel. Voz

Andy Arnold. Guitarra

Jochen Wallauer. Bajo

Christian «Bogi «Bogert. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/Unherz-197207453639210

www.unherz.com

Deja un comentario