«Ozzy está loco, pero es un buen loco» Bernie Tormé sobre Ozzy Osbourne.

Entrevista de Rockberto

EL INCANSABLE BERNIE TORMÉ VUELVE A LA CARGA. SU ANTERIOR DISCO, «FLOWERS AND DIRT» NOS DIO UNA BUENA LECCIÓN DE OLD SCHOOL ROCK AND ROLL. AHORA LLEGA CON SU NUEVO DISCO, «BLACKHEART», SIGUIENDO EN LA MISMA ONDA Y CON LA MISMA PEGADA Y CALIDAD QUE SU PREDECESOR. PERO, ADEMÁS, NOS HABLA DE SUS CONEXIONES CON EL MUNDO DE OZZY, DE IAN GILLAN Y DE ¡¡RANDY RHOADS!!. INEVITABLE DISFRUTAR SUS PALABRAS. SEÑORAS Y SEÑORES, TODO UN GUERRERO DEL ROCK AND ROLL.

Tienes un nuevo disco titulado «Blackheart», ¿qué esperas de él?

No estoy seguro de lo que espero, realmente. Me gusta escribir y grabar más aún que tocar en vivo, para ser honesto, aunque eso también me encanta. Así que, escribiendo y grabando Blackheart hice justo lo que me encanta, escribir y grabar.

¿Tiene el nombre del disco, «Blackheart», un significado especial para ti?

No, no realmente, es comúnmente usado para las personas malas, pero se pronuncia ‘Blaggard’, que también significa mentiroso. Pensé que era divertido.

Tú último disco «Flowers and dirt» era un gran álbum y tuvo bastante éxito. ¿Qué diferencias crees que hay entre tu nuevo disco y «Flowers and dirt»?

¡Es más corto! Soy de la antigua escuela a la hora de hacer discos como vinilos, cara 1 y cara 2. Curiosamente eso era más fácil con «Flowers & Dirt» teniendo 4 caras que con «Blackheart» teniendo sólo dos. Originalmente, planeé ‘Flow’ para ser la última canción al final de la cara 2, pero, en mi opinión no funcionaba y entonces ‘Miles To Babylon’ y ‘Party’s Over’ fueron al final de la cara 2 y ‘Flow’ al final de la cara 1.  Es divertido como los discos crecen al hacerlos, y la verdad es que nunca salen como los planeas, pero eso me gusta.

Para financiar este disco has hecho una campaña de Crowfunding, ¿cómo fue la campaña?

Fue fenomenal, intenté conseguir más dinero esta vez, era mucho trabajo duro a efectos de promoción, más duro que la última vez, pero fue muy bien, y estoy muy contento de tener los grandes fans que tengo. Es fantástico hacer posible conseguir negocio para hacer un disco por esta vía.

Me gusta mucho tu manera de tocar la guitarra. Ahora no hay muchos guitarristas que toquen la guitarra con tanto feeling como tú. ¿Cuál fue el primer guitarrista que te gustó?

¡Whoah! ¡Gran pregunta! Cuando era muy pequeño me gustaba Scotty Moore con Elvis, y el guitarrista de Bill Haley en ‘rock around the clock’, Danny Cedrone, ese sólo era la mejor parte del disco. Todavía suena impresionante. También me encantan Chuck Berry, George Harrison y Keith Richards con los Stones. Supongo que el primer reconocible ‘guitar hero’ en términos modernos fue Jeff Beck con The Yardbirds. Le oí en el ’65, antes, Clapton y Green con los Bluesbreakers. Entonces oí a  Hendrix en el ’67. Crecí con los guitarristas de country y rock n roll, con toneladas de feeling, no hay tal cosa en el metal como antes.

Veo en tu información que tienes ya bastantes shows en Octubre, ¿hay alguna posibilidad de que toques en España?

No este año, desfortunadamente. Quizás el próximo año, me encanta tocar en España, es un país precioso y con una gente adorable.

Tienes tu propio estudio de grabación y controlas todas las áreas del disco, ¿es una gran ventaja para tí?

Es en el sentido de que tengo la situación disponible cuando quiero y eso es un sueño hecho realidad. Pero, puede ser difícil en el sentido de acabar cualquier cosa. Necesitas mucha disciplina. Necesitas ver una línea final y creo que muchos músicos que han tenido su propio estudio han tenido ese problema, es difícil saber cuándo parar.

El disco está basado en el rock and roll, pero he notado otras influencias. Por ejemplo,  «Flow» suena en algunos momentos como un cruce entre Nirvana y Alice in Chains, ¿estás de acuerdo?

¡Es interesante que digas esto! Puedo ver lo que indicas. Pensé en ello como algo de Zeppelin con un solo del Clapton de la era de Cream. Había estado escuchando mucho de Cream antes de grabar el disco. Pero la letra no es ni Zeppelin ni Cream; alguien me dijo que sonaba como  Nick Cave. En cierto modo me quedo con lo de Nirvana, creo. Yo pensé en ello como algo de  Tom Waits o quizá Nick Drake. Todo esto suena un poco loco si lo lees, pero la canción funciona, o eso creo yo.

Tú también eres productor. ¿Puedes nombrarnos algún grupo que hayas producido y que te haya gustado mucho?

Productor, esa es una palabra que ha cambiado su significado mucho en las pasadas décadas: Un productor solía ser un tipo que tenía un presupuesto de una compañía y conseguía un disco con un buen sonido a tiempo y por el coste acordado. La mayoría de ellos no eran ingenieros. Ellos sólo supervisaban el proyecto y lo ajustaban al tiempo. Y luego en la mente de la gente se convirtieron en genios creativos: en la línea de Roy Thomas Baker, siendo más importante ‘Bohemian Rhapsody’ de lo que eran Queen. Yo soy un ingeniero productor, yo pongo las manos en el producto. No veo las cosas mas que en las que he estado involucrado, fuera de los temas de GMT, como un trabajo real de producción, conseguir un sonido para mí es ser ingeniero, y como en estos tiempos la mayoría de las bandas controlan sus propios presupuestos y piden sus propias prioridades en cuestión de grabación y mezcla, no me veo como un productor o co-productor, me veo más como trabajo de ingeniero. No es producción porque está en las manos de los artistas. Así pues, estoy esquivando tu pregunta.

Tocaste para la Ian Gillan Band, ¿qué recuerdo tienes de ese periodo de tu vida?

La mayoría muy buenos momentos. Hice un montón de buenos amigos. Fue un periodo divertido casi todo el tiempo y una increíble experiencia. Le estoy muy agradecido a Ian por darme esa oportunidad.Tengo muchos recuerdo positivos hasta los últimos meses, que no fueron muy agradables, pero, en general, fue una experiencia maravillosa.

¿Cómo era Ian como jefe?

Personalmente grande. Un gran tipo, dejando que todo el mundo aportara ideas, ni mucho menos un freak del control. Un gran tipo para trabajar con él. Organizativamente no tan grande. Nunca tuvimos la estructura o management de Whitesnake, Rainbow, o de los primerizos Maiden, y eso era debido a que Ian quemó muchos lazos en su pasado con Deep Purple. Por alguna razón él nunca quiso un manager fuerte, el no quería rendir cuentas a nadie. Yo relaté esto al 100%. Era una actitud bastante punk. Pero la situación de la banda no era sostenible a largo plazo. Pero no creo que Ian lo hubiese visto como otra cosa que un breve interludio antes de reunirse de nuevo en los reformados Purple. The Gillan band fue una mariposa en un día de verano, maravillosa para formar parte de ella, pero no construida para durar. Financieramente era un total y puto desastre.

Tú fusite el guitarrista que reemplazó a Randy Rhoads en la banda de Ozzy, ¿cómo viviste esta oportunidad?

¡Ha! No bien. Yo no quería hacerlo, no a cualquier nivel, pero ellos me lo pidieron. Estaban en un apuro y yo quería ayudarles. Yo nunca quise ser Randy II, o intentar serlo. Nunca tuve el más mínimo interés en ser ningún ‘II’. Nunca me preocupó el dinero, la fama o con quién estaba tocando. Me importaba hacer lo que quisiese en términos de tocar y que la música fuera original. Tengo mucho respeto para todos los que estaban en el proyecto de la banda de Ozzy, y también tengo mucho respeto por Randy, que era un asombroso y original guitarrista, y también un enorme respeto por él y su familia, pasaron por un infierno y actuaron decentemente. Pero yo he estado realmente horrorizado y disgustado por muchas de las personas involucradas en el culto a Randy, muchos de ellos se mueven sólo por intereses económicos y de promoción para ellos mismos. Mucho de esto es muy desagradale y hace que me arrepienta de cualquier implicación personal. Me siento feliz de haber ayudado a Ozzy y la banda, y estoy contento por tocar en un nuevo disco cuyos royalties irán a la familia Rhoads, porque Kelle, el hermano de Randy, me lo pidió. De lo contrario, me lavaría las manos de ello.

Ozzy tiene fama de Madman, ¿es verdadera esa fama o no?

Está loco, pero es un buen loco.

Si tu quisieses elegir los mejores músicos con los que has tocado en tu vida, tu elección sería …

¡Imposible! ¡Vamos! Yo toqué con Ian Paice, Ian Gillan, Don Airey, Tommy Aldridge, Vincent Crane, Colin Towns, Clive Burr, Dee Snider, John McCoy, Simon Phillips, Nigel Glockler, Phil Spalding, Mick Underwood, Rat Scabies, Paul Gray, y esos son sólo algunos de los nombres que se me ocurren a bote pronto. Y eso aparte de la gran banda que tengo ahora, que son realmente grandes: ¡Ian Harris y Chris Heilmann! He sido bendecido y estoy muy contento de haber tocado con muchos músicos fantásticos, famosos o no famosos, nadie sobresale. De hecho la mierda sobresale, pero no voy a decirte quiénes son.

¿Me gustaría saber cuáles son tus 5 discos favoritos de rock de la historia?

¿Discos de rock? Si fuese discos de música sería diferente, pero en rock: Aftermath (Rolling Stones), Are You Experienced (Jimi Hendrix), In Rock (Deep Purple), II (Led Zeppelin), Cream (Disraeli Gears)

¿Quieres comentar algo más?

También: Rubber Soul (Beatles), Revolver (Beatles), Beano Album (Bluesbreakers), A Hard Road (Bluesbreakers), Truth (Jeff Beck Group), Beck-Ola (Jeff Beck Group), Out Of Our Heads (Rolling Stones). ¡Y millones más! Hay muchos buenos en los 60’s o justo después… Gracias por tu tiempo y tus preguntas, Roberto, ha sido un placer.

Deja un comentario