«Si quieres Thrash, preparate para el headbanging!»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Desde Capital Federal, Argentina, nos llega el segundo trabajo de mis compatriotas Undermine, precedido por el EP ¨Trayendo solamente podredumbre¨ (2012) el LP debut ¨Undermine¨ (2016) y el disco en vivo ¨Vivo en MCL¨ del año pasado. También tuvieron la suerte de telonear a gente como Ratos De Porao, Onslaught, Warbringer y Havok al mismo tiempo que solventan shows por si solos por Capital y las afueras de Buenos Aires. Este año nos ofrecen su segunda incursión discográfica y hay que decir que es uno bastante bueno!

¨Muy lejos de encontrar la paz¨, segundo trabajo de Undermine, nos muestra a una banda enrolada en el Thrash/Death sumamente poderoso, aguerrido, veloz, orgánico y muy ganchero en la vena de popes del Thrash como Testament, Exodus, Sepultura, Chimaira, Lamb Of God y y toques de Death metal mas técnico e intrincado como Atheist, Death, Coroner y Pestilence por citar ejemplos. El resultado es un disco muy bien nivelado, con ambas manifestaciones perfectamente cohesionadas que no se superponen entre si. Canciones brutales llenas de riffs furiosos y técnicos, machaques fieros y poderosos de ,os guitarristas Guido Occhiuzzi y Francisco Cañardo, bases rítmicas cambiantes y precisas del bajista Rodrigo Ferreiro y el baterista Alan Fritzler y las voces guturales agresivas y aguerridas de Rodrigo Plasencia que cumplen a rajatabla con la propuesta como la veloz e intrincada Aguas negras, el riff puramente Thrash de la excelente Sulfuro uno de los puntos altos del disco. Pasando por el medio tiempo amenazante y groovero noventoso de Mal pasar, los aires al Death de la era de ¨Spirual healing¨ (1990) en la cambiante Bandidos nocturnos, la onda oscura y pesada de Negligente y el cierre con una respetuosa y bastante potente versión de Divine step (conspectu mortis) de los suizos Coroner, contenido en ¨Mental vortex¨ (1991) finaliza de muy buenas maneras el trabajo.

Desde el lado de la producción el sonido es impecable, con ambas facetas del grupo muy enriquecidas desde la mezcla, tanto cuando apelan al poder como a las partes mas técnicas o bien a partes iguales ademas de un cuidado arte de portada. Para los amantes de la onda mas extrema y elaborada, este segundo disco de Undermine les va a venir como anillo al dedo. No van a encontrar la paz con este disco pero van a hacer headbanging y pogo a lo loco!

Undermine:

Rodrigo Plasencia: voz

Francisco Cañardo: Guitarra y voz

Guido Occhiuzzi: Guitarra

Rodrigo Ferreiro: Bajo y coros

Alan Fritzler: Batería

Track list:

1. Aguas Negras

2. Sulfuro

3. Mal Pasar

4. Bandidos Nocturnos

5. Corpus Vile

6. La Ilusión Sentiente

7. Negligente

8. Doxa

9. Divine Step (Conspectu Mortis)

Deja un comentario