¨Magia a prueba de escépticos¨

Crítica escrita por Christian Darchez

Calificación: 7/10. Género: fantasía/romántica/aventura. Otro gran clásico del cine asiático y que con el paso del tiempo logró convertirse en una obra de culto que al día de hoy dejó un gran recuerdo en la retina del público cinéfilo. Una historia china de fantasmas fue un film de 1987 que combino de manera muy certera la fantasía, el terror (aunque más soft) el genero romántico, las artes marciales y la aventura en una sola película.

La trama tiene de protagonista a Ning Tsai-shen (Leslie Cheung) un joven alfeñique y  bastante inocente que ejerce como recaudador de impuestos, una noche de lluvia el pobre Tsai-shen queda varado en una antigua casa abandonada donde conoce a la bellísima Hsiao-Tsing (Joey Wong) de la que se enamora perdidamente. Pero para desgracia de él, ella resulta ser un fantasma y cuya alma esta esclavizada por un ser maligno. Asi Tsai-Shen y Hsiao-Tsing con la ayuda de un extraño monje espadachín y experto en artes marciales, deberán unir fuerzas para luchar contra esta poderosa entidad maléfica para salvar el alma de Hsiao-Tsing.

Básicamente la película podría ser tomada como una reimaginación del clásico ¨Romeo y Julieta¨ de Shakespeare, pero Una historia china de fantasmas se apoya bastante en lo que es la mitología y leyendas chinas de la era Ming, sumado a efectos especiales bastante rudimentarios pero muy artesanales que funcionan a las mil maravillas gracias a las muy logradas escenas de acción sumado a una bastante dinámica narración. Hay escenas que son para morirse de risa, como el extraño segmento musical del monje espadachín que como cantante es un gran maestro de Kung Fu!, o los zombies-vampiros que nunca son vistos por el protagonista!. La peli sobresalió por la estupenda química entre Joey Wong y Leslie Cheung, que hacen que te conectes con ellos y el amor imposible y de tintes sobrenaturales que viven.

La peli al momento de sus estreno fue bastante exitosa en la taquilla, y coincidió también con el comienzo de una exitosa carrera musical de Leslie Cheung, además ganó un premio en el SITGES de ese mismo año, lo que animó a los productores a planear la secuela que llegaría recién en 1990, pero esa es otra historia. Una historia china de fantasmas es una peli muy entretenida y con todos los elementos bien nivelados: romántica y sin empalagar sino más bien trágico y dramático, con elementos de terror y sin abusar de los clichés, buenas escenas de acción y artes marciales con toques de aventuras. Para los nostálgicos, es una muy buena opción para descubrir!.

Escrito por christian darchez

Deja un comentario