“Musicalidad reinante”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, que los fineses son los reyes del Power Metal no lo pone en duda nadie a esta alturas, que además destacan por un estilo muy recargado en arreglos sinfónicos, vozarrones melódicos, armonía extrema y cortes con mucha melodía, tampoco. Legión son ya las bandas que se mueven por estos transitados desiertos y los Ultimatium no ofrece nada nuevo bajo el sol que no lo hay mostrado ya otros como Stratovarius, Masterplan, Sonata Arctica o Symphony X. Menos mal que, si bien no es un disco innovador, lo han hecho bien con Vis Vires Infinitus, recreando en esa intro homónima fantasía y grandiosidad.

Fundada en 2001 por el teclista Matti Pulkkinen, debutan en 2004 con New Dawn, lanzan en 2006 el recopilatorio Black Gold y en 2008 repiten éxito con Hwainoo. Ahora Underground Symphony los ha fichado para sacar el pasado 15 de junio Vis Vires Infinitus.

Ante todo es un disco que no se hace largo, son 12 temas y casi 45 minutos de Power pero muy disfrutable. Eso sí, más de los mismo, aún cuando la agresiva musicalidad de C’est la vie despiste al neófito. Mucho optimismo y luz, grandes coros, mucha atmósfera sinfónica, el vozarrón de Tomi Viiltola, que parece sacado de la escuela de Bruce Dickinson, riffeos pesados de guitarras, torbellinos de musicalidad, teclados presentes, punteos con mucho feeling,…de todo un poco en I remember o en la más riffeante Departure.

Toda una orgía donde los adeptos al género van a sentirse como en casa y donde no harán caso a la traducción del título, “puede que quieras terminar”, como en Victory calls, más de escuela heavylonga anglosajona, recordatorio incluido en el estribillo a los Maiden. Del resto de pistas, pues seguimos en la senda del principio, como con ¿Who stole my winter?, que rezuma en su ligereza sentimientos Avantasia.

La portada es atractiva, desprende fantasía, ¿un libro de encantamientos?, quizás esa hada desnuda pretenda hacernos lo mismo con los decibelios de este álbum. Me resulta más innovadora que las composiciones, éstas convencen pero son repetitivas, agradables pero sin sorpresas, bien hechas pero sin mostrarnos nada nuevo. No llegan a ser soñolientas porque suena muy conjuntado y nítido, pero hasta llegas a adelantarte en los recursos musicales utilizados, todo es muy previsible.

En definitiva es un disco recomendable para los fans del género, seguro que disfrutan y llegarán hasta a elogiarlo, pero creo que hay que ser más exigentes y que hay que arriesgar más. No obstante es un disco interesante y que se escucha con agrado, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

01Vis vires infinitus
02. C’est la vie
03. I remember
04. Departure
05. Victory calls
06. ¿Who stole my winter?
07. New horizon
08. Never tell
09. Curtain of darkness
10. Shine on
11. The landing
12. Truth of the universe

Formación

  • Tomi Viiltola. Vocalista
  • Harri Niskanen. Guitarra
  • Matti Pulkkinen. Teclados
  • Juha Haipus. Bajo
  • Matti Auerkallio. Batería

 Oficial

www.ultimatium.com

https://www.facebook.com/UltimatiumMetal

Deja un comentario