«45 años de carrera musical y todavía facturando discos a un alto nivel»
45 años en el candelero. Ahí es nada. Los britanicos UFO vuelven a entregarnos nuevo disco, el 22º de su carrera. A casi uno cada dos años. Y, encima mantienen a tres de los miembros originales: Phil Mogg, Paul Raymond y Andy Parker. Evidentemente, el que no está es Michael Schenker, aunque por las últimas declaraciones hechas a Popular 1, no le importaría volver a colaborar en el futuro con el grupo. En su lugar y ya desde hace 12 años está Vinnie Moore, un tipo que iba para corremástiles, pero que al recalar en UFO ha encontrado una estabilidad que le ha hecho madurar como guitarrista y, la verdad, hace un trabajo encomiable en el grupo.
 
No esperéis encontrar en este nuevo disco un nuevo «Lights Out» o «Force it», eso ya pasó a la historia. La mayor parte de los grupos tienen un momento creativo cumbre que dura a lo sumo 3 ó 4 discos y lo demás desciende en cuanto a calidad. Con UFO no es diferente. Pero, lo que sí siguen haciendo son discos sólidos como rocas, una de las características de este grupo de siempre. Ya pagaría más de un grupo nuevo por componer los temas como lo hacen estos británicos.
 
No se trata de un trabajo para rellenar una discogafía de mala manera y tener excusa para una nueva gira, no. Lo que se ve en el disco es una labor compositiva como sólo estos grupos veteranos saben hacer. Todos los temas tienen su toque especial, desde la inicial «The Killing Kind«, con un comienzo bastante sencillo y un desarrollo más elaborado en cuanto a melodía hasta la definitiva «King Of The Hill» con una labor guitarrera de Moore espectacular. Aquí no encontrarás hit singles como pueden facturar algunos grupos como churros, pero oyendo «Run Boy Run«, «Sugar Cane» o la preciosa (y quizás el mejor tema del disco) «Devils In The Detail«, te das cuenta de que estos tipos han nacido para hacer música hasta el día en que se mueran.
 
La producción también ha ayudado a que el resultado sea tan satisfactorio, con un sonido acorde a las características del grupo, Y un profesional de los de postin a los mandos, nada menos que don Chris Tsangarides, colaborador habitual de Judas Priest, Y&T, Gary Moore, Thin Lizzy e incluso,nuestros Barón Rojo. Los años no pasan en balde, pero Phil Mogg sigue manteniendo ese feeling con su voz tan característico y, aunque se note el paso de los años (supongo que, en directo, será más evidente), en el disco cumple a la perfección. Lo dicho, que un grupo con 45 años de carrera se desmarque con un disco tan bueno a estas alturas me parece increíble.
 
  
TRACKLIST
01. The Killing Kind
02. Run Boy Run
03. Ballad Of The Left Hand Gun
04. Sugar Cane
05. Devils In The Detail
06. Precious Cargo
07. The Real Deal
08. One And Only
09. Messiah Of Love
10. Rolling Rolling
11. King Of The Hill (Bonus Track)

UFO
Phil Mogg – Voz
Paul Raymond – Teclados, guitarras
Vinnie Moore – Guitarras
Andy Parker – Batería
Rob De Luca – Bajo


Deja un comentario