“Un iceberg de matices navegando por tus sentidos”

Amigos de Dioses del Metal, si tan solo fuera reseñar un disco de Folk Metal Progresivo, no habría mayor problema, muchos son ya los caídos a mis pies en mi Cueva del Metal. Ahora bien, si además se mezcla ese estilo con instrumentos folklóricos argentinos, con multitud de matices que, incluyendo los propiamente escandinavos, te llevan aromas de tango y Pampa, entonces puede ser que, incluso a mí, me empiecen a temblar las piernas.

Zaedyus se llaman, de Buenos Aires (Argentina), dirigidos por el compositor y baterista Ale Brukman y con una tortuosa vida musical. Aunque fundados en 2005, sacando el álbum conceptual Patagonia, tuvieron un parón por disolución hasta retomar otra vez la actividad en 2009, volviendo a desaparecer y resurgir finalmente como el ave Fénix en 2013, sin duda Ale es perseverante.

Cantado en los idiomas inglés y cervantino, una de las cosas que más me han llamado la atención son las letras. Nos cuentan mitos y leyendas propios de la literatura gauchesca, en donde cada personaje mítico es encarnado por un cantante diferente, totalmente cautivador. Concretamente está basado en el gaucho Santos Vega, el invencible payador, solo derrotado por el Diablo. (Ver payada. Arte poético musical, una batalla de rimas con guitarras entre dos contrincantes, típico del Cono Sur americano). Prueba de ello es que la portada representa ese envite. Puede que le falten a esos dibujos un poco más de realismo, para dar más tensión a la escena, pero no está mal.

El sonido es bueno, fundamental en una obra así. Múltiples matices, aromas y melodías bien llevadas por la instrumentación, sin que en ningún momento dejemos de seguir la música. Guitarreo distorsionado con garra, buenos parches marcando carruseles de ritmos y voces competentes, con esos instrumentos foráneos nada intrusitos, porque cuando participan lo hacen para aportar, sin restar nada a cambio.

Estamos hablando de poco más de veinte minutos de música en donde se fusionan los sonidos típicos del Metal con instrumentos como la quena, charango, bandoneón y bombo legüero, entre otros, pero en la justa medida para que me resulte atractivo, distinto y con cierta pegada. Aquellos aventureros que busquen algo nuevo, lo tienen ya disponible en descarga gratuita en www.zaedyus.bandcamp.com.

La intro, según nuestros estándares, se hace demasiado larga, comenzando con una voz chamánica, que utilizando la técnica de “canto andino” o “canto con caja”, nos inicia en la historia, dando paso a sentidos decibelios instrumentales, muy melancólica. En contraposición, The Minstrel’s Song, el tema más extenso con casi seis minutos, en inglés y español, llega con tensión, veloz, múltiples sonidos engarzados en torno a una poderosa guitarra y batería, con vozarrones, incluyendo una femenina que me resulta fascinante. El tempo derrapa en el 2´20”, casi deteniéndose para que tus sentidos disfruten de “extraños” sonidos propios de la tierra, ganando fuerza otra vez según pasan los segundos, un temazo.

A continuación un outro, que comienza con esa voz de la intro y cadencioso golpeteo a madera, pasa casi sin darnos cuenta a The Voice Of Progress, que nos llega con una vorágine musical, en cuyo inicio los parches y teclados parecen protagonistas con el beneplácito de la guitarra. Aquí también tenemos sonidos foráneos y mucha marcha, porque esta pista rebosa fuerza. Eso sí, nos estamos moviendo en un huracán de cambios melódicos, que hace que cada segundo de canción sea como una nueva puerta a la que haya que abrir.

La corta A Legend Will Raise, que pasa de medio balada a rebosar sentimiento puro en esa letra, con un toque muy peculiar al oír las frases en los dos idiomas en que está cantado este corte. Finalizamos con Chasing The Dreams, en versión acústica y como bonus track. Sencillamente hay que sentarse relajado, darle al reproductor el volumen justo y dejarte acariciar por la guitarra y voces, sin duda, un paseo entre icebergs.

Innovador, apasionado, distinto, por momentos intensos, otros más relajantes, creo que es un trabajo para darle unas escuchas. Puntuado con 8 puntos sobre diez, espero que saquen pronto un LP. Un saludo metálico a todos.

 

Canciones

1. Intro
2. The Minstrel’s Song  
3. Outro
4. The Voice Of Progress
5. A Legend Will Raise
6. Chasing The Dreams (Version acústica). Bonus Track

 

Componentes

Marcela L. Rotela. Voz líder

Jano Schroeder. Guitarras

Luis Monrocle. Teclados

Leopoldo Oneto. Bajo

Román Peusner. Violín

Ezequiel Uhart. Bandoneón

Ale Brukman. Batería y Percusión

 

Deja una respuesta