«Crónica de una muerte anunciada»

Crítica escrita por christian darchez

Hace muy poco dije que el término de ¨super grupo¨ nunca me había terminado de convencer, pero esa duda que siempre tuve fue por la imperiosa necesidad de la prensa especializada en poner ese mote a cualquier basura. A veces músicos de muy poco renombre se juntaban (y se juntan) para darle vida a proyectos que hacen desear putear a los discos por la publicidad engañosa que hacen las discográficas y los grupos una vez al darle play, siempre enfocan su propuesta en los músicos de bandas más reconocidas en lugar de intentar aunque sea algo no original pero si creativo, y así la cosa no tiene gracia.  

Bueno, Twilight aunque sea en sus primeros dos discos ¨Twilight¨ (2005) y ¨Monument of the time end¨ (2010), era un proyecto interesante y divertido. así fue como Blake judd (Nachmystium), Wrest (Leviathan), Malefic (Xasthur), Imperial (Krieg) y Hildof (Draugar) dieron vida a una banda que en su momento les dio una vuelta de tuerca al Black Metal yanqui. Si bien la formación ha ido cambiando por problemas de todo tipo (salida en malos términos de Judd y la condena por asalto sexual de Wrest por citar ejemplos), así llegan a su tercera obra y paradójicamente resulta triplemente decepcionante. ¨III: Beneath trident’s tomb¨ es otro clavo en el ataúd del grupo que no supo salir del bache compositivo en que están hace años, y en el que el ex Sonic Youth Thurston Moore tampoco puede hacer mucho para ayudar. 

Este es otro gran muestrario de una banda que no aprovechó los contratiempos vividos como fuente de inspiración para un álbum más duro y visceral, pero que termino siendo tan insípido como repetitivo. Desde su comienzo con interferencia radial hasta el final lleno de máquinas de ¨Below light¨, el disco da la sensación de escuchar rejuntes de temas a medio hacer, con capas de feedback y blast beats sin sentido y es todo un desafío adentrarse en él sin tener la tentación de sacarlo e indignarse. Hay, eso si y voy a ser justo, ideas interesantes pero que no supieron capitalizar y llevar a buen puerto.

Sigo esperando ese «lanzamiento 2014¨ que sobresalga de tanta mediocridad y me saque de la depresión.

Una lástima. 

Twilight:

Imperial: voz

Stavros Giannopoulos: guitarra y voz

Thrurston Moore: guitarra

Sanford Parker: teclados

Wrest: bajo, batería y voz

Tracklist:

01 lungs

02 oh, wretched son

03 swarning funeral mass

04 seek no shelter, fevered ones

05 a flood of eyes

06 below lights

Deja un comentario