“Retorno estelar del dúo Turilli/Lione

Por Pol Metalhead

Nuevo disco del dúo Luca Turilli/Fabio Lione esta vez bajo el nombre Turilli/Lione Rhapsody, con la banda que les acompañaba durante la gira del 20 aniversario de Rhapsody, Alex Holzwarth batería de siempre de los antiguos Rhapsody y también batera entre otros de los primeros Avantasia o actualmente en Serious Black, Dominique Leurquin, y Patrice Guers también ex miembros de los legendarios Rhapsody que todos conocemos de Legendary Tales o Symphony of Enchained Land, por lo menos estaban en las ultimas giras de la banda.

Este “Zero Gravity (Rebirth and Evolution)” dejará alucinados tanto a los antiguos fans como a los nuevos, digamos en pocas palabras que poco o nada tienen que ver con el Symphony Metal de “Dawn of Victory”, mucho más operístico y menos Power/Symphonic Metal, bajo mi modesta opinión han dado un paso adelante en su carrera, nueva por lo que nos quieren dar a entender.

El disco comienza con Phoenix Rising que también es su primer single y que ya va dando pistas por donde irán los tiros de este álbum, tema con muchísimas voces operísticas y con Fabio Lione que se alza victorioso entre estas impresionantes voces, a destacar el impresionante solo de guitarra de Luca Turilli en el corte y las bajadas y subidas del tema, no se puede empezar mejor.

Seguimos con D.N.A (Demon and Angel) canción a dos voces entre Fabio y Elize Ryd de Amaranthe, comercial y potente a la vez y que te enganchará a las dos escuchas, yo no puedo dejar de escucharla, cuando te engancha ya no te suelta.

Seguimos con el tema que da título al álbum Zero Gravity” mucho mas operístico y con grandes cambios de ritmo, el disco comienza con la voz de la cantante Arne Wiegard y que va convirtiéndose en un tema épico según va entrando, va ganando fuerza por segundos y con Fabio como director de orquesta, tema épico y que te hará emocionarte como hace mucho no lo hacías, los coros y la voz de Arne la hacen diferente al resto del disco, impresionante.

El disco va de menos a más según van cayendo las canciones, solo darle tres o cuatro escuchas y ya lo veréis, eso sí, sin desmerecer a las antes citadas, todos temazos.

En Fast Radio Burst encontramos a unos Rhapsody más progresivos y diferentes de lo antes escuchado, unas guitarras acompañadas de una gran orquestación los lleva al Olimpo del Power/sinfónico, melodía a raudales y con un enorme Fabio Lione que las va sujetando como nunca y hace con el corte lo que quiere.

El Power Metal más melódico vuelve a estar presente en “Decoding the Universe” que te puede recordar (solo un poco) a los Rhapsody que conocemos de siempre, subidas y bajadas y con Alex Holzwarth que literalmente se sale en esta canción, enorme acompañamiento junto a las voces y ese teclado a mitad del corte que te hará sentir algo especial.

Origins es un tema introducción/instrumental/voces operísticas, que está lleno de sensaciones y muy buena música durante los 2 minutos que dura.

A partir de aquí vienen, para mí las mayores joyas de este “Zero Gravity (Rebirth and Evolution)

La primera joya la encontramos en Multidimensional canción que en muchos momentos te recordara a los mejores Dream Theater o los grandes Threshold, metal prograsivo/melódico del mejor, enormes cambios de ritmo y un gran Fabio que esta enormemente acompañado por unos coros que harán las delicias de su legión de seguidores, a mí este tema me enganchó desde su primera escucha, la palabra adecuada para este tema sin discusión es sin duda ¡Alucinante! .

Cuando escuches Amata Inmortale” es imposible que no te recuerde a los grandes compositores y cantantes italianos como Verdi o Caruso (así tal como lo escucháis) esto sí que es verdaderamente una ópera/metal. Tema cantado íntegramente en su lengua natal, el italiano y con Fabio llegando a unos registros que solo pueden hacerlo grandes del país trasalpino, también hay que decir que esta acompañados por cantantes de ópera y nuevamente Arne Wiergard, la carne de gallina literalmente con la canción, sublime.

Con I Am volvemos al mejor Power/Metal con muchos toques en algunos momentos a Queen, tema melódico a más no poder y electrizante a la vez, a mediados del corte nos encontramos con un homenaje a “Bohemian Rhapsody”, por cierto que nunca lo había pensado, ¿El nombre de Rhapsody viene por este gran clásico del rock? Ahora después de escuchar este tema tengo mis dudas. Como indicaba anteriormente otra joya de “Zero Gravity” te enamorara con dos escuchas, sin duda, seas antiguo o nuevo fan de la banda, por cierto al final del tema entra un gran vocalista para acompañar a Fabio, Mark Basile de DGM.

Esta obra maestra (literalmente, tiempo al tiempo) acaba de la mejor manera posible, con una canción ópera/rock/power-metal, bajo el nombre de Arcanum (Da Vinci´s Enigma)”, canción que va cambiando según avanza y de repente estas en la ópera como estas en un concierto de Heavy Metal, nuevamente con Fabio Lione cantando en italiano y bordándolo, las voces a tres en algunos momentos te lleva al altar de los dioses del metal, podría ser la banda sonora de una película, en algunos momentos de vikingos y en otras de la antigua Roma, las sensaciones que transmite es simplemente bestial y alucinante a la vez, un himno en toda regla.

Desgraciadamente “Zero Gravity (Rebirth and Evolution)” se acaba y nos deja con la boca abierta y con ganas de ver como llevan esto al directo, lo veo muy difícil, aunque en su momento ya se decía lo mismo en su primera época y consiguieron hacerlo, con más o menos suerte pero lo hicieron.

Zero Gravity” podríamos considerarlo como los Rhapsody del 2019, la música que han fabricado es de otra época y avanzada a su tiempo, yo creo que han evolucionado de una manera magistral, dando carpetazo a sus antiguos discos y sacando algo totalmente distinto a antes escuchado, eso sí, esto no lo descubres de una sola escucha, el disco tiene tantas cosas que mostrar que las iras descubriendo poco a poco.

Si me leéis, por norma ya sabéis que no suelo puntuar nunca las criticas que hago, pero para mí es 10 sobre 10 sin ninguna duda.

Track-List:

1 Phoenix Rising

2 DNA (Demon and Angel)

3 Zero Gravity

4 Fast Radio Burst

5 Decoding the Multiverse

6 Origins

7 Multidimensional

8 Amata Immortale

9 I Am

10 Arcanum (Da Vinci’s Enigma)

Turilli/Lione Rhapsody son:

Luca Turilli – Guitarra

Fabio Lione – Voz

Dominique Leurquin – Guitarra

Patrice Guers – Bajo

Alex Holzwarth – Bateria

 

Deja un comentario