Crítica escrita por Carlos Crespo

El líder de Nightwish se ha decidido  salir en solitario, señal de que su cerebro produce más de lo que Nightwish puede asimilar o, y esto es lo que me parece, que ha compuesto canciones que no caben en su banda oficial, aunque haya aquí algo de Nightwish como comentaremos a continuación.

Nada sobre este disco va a sorprender a los seguidores de su famosa banda. Aunque está inspirado en un comic, The Life and Times of Scrooge McDuck, la música, si bien tiene rasgos de infantilismo visto desde el lado bueno de las cosas, y mucho de ternura, está hecha para adultos, y no porque haya sexo, violencia y lenguaje obsceno, sino por la manera en que está compuesta, aunque un niño prodigio a lo mejor lo asimila.

Durante casi una década se habló de este disco y estoy convencido de que algunos momentos del mismo se han compuesto no tan recientemente. La obra está plagada de secciones orquestales, coros pomposos y algún que otro toquecillo folk de esencia celta. Si bien el estilo vocal es similar al de Nightwish, aquí hay algunas diferencias, aunque con los cambios de vocalista en la banda, tal vez cuando los veamos en directo notemos que hay cada vez menos diferencias entre las voces del grupo y las del disco solista.

En cuanto a la música, se siente que ha estado compuesta por Holopainen, y se descubrirá además cuales canciones dentro de Nightwish han pasado por sus arreglos, que como sentirás después de escuchar el disco, son una inmensa mayoría.

Hay muchos colaboradores, todos cercanos al músico en cuanto a estilo, aquí encontramos a Troy Donockley, el gaitero que trabaja con él en el grupo y Tony Kakko de Sonata Arctica. 

El disco es ambicioso y es fácil confirmar que a los metaleros e incluso a los amantes de la parte fuerte de Nightwish esto les va a crujir un poco.

Combina varios estilos en el CD e incluso se llega al pop. Por otra parte, demuestra que  Tuomas Holopainen es todo un compositor profesional y que su cerebro aun no necesita ser exprimido, pues las ideas le salen con facilidad.

En cierta medida, es un disco para fans. Veremos que sucede cuando pasen los años.

tuomas

Tracklist
 01. Glasgow 1877
 02. Into The West
 03. Duel & Cloudscapes
 04. Dreamtime
 05. Cold Heart Of The Klondike
 06. The Last Sled
 07. Goodby, Papa
 08. To Be Rich
 09. A Lifetime Of Adventure
 10. Go Slowly Now, Sands Of Time 
Bonus track:
 11. A Lifetime Of Adventure (alternative version)

Guest:
London Orchestra
The Metro Voices (coro de Londres)
vocalists: Alan Reid, Johanna Kurkela, Johanna Iivanainen & Tony Kakko. 
Troy Donockley (uilleann pipes, low whistles, bodhran)
Mikko Iivanainen (guitars & banjo)
Teho Majamäki (Didgeridoo)
Jon Burr (Harmonica)
Dermot Crehan
 (solo violin). 


Tuomas Holopainen Online:

www.tuomas-holopainen.com
www.facebook.com/tuomas.l.j.holopainen

Nuclear-Blast logo

Deja un comentario