“Sobreviviendo al chiste”

Reseña de Christian Dárchez

Debo confesar que con el tiempo terminé disfrutando los discos de covers tanto a la hora de escucharlos como de reseñarlos, porque después de todo (alerta de dato inútil) con mi banda nos la pasamos tocando covers y estoy mas que familiarizado con ellos jejeje. Otros que están muy familiarizados con los covers son esta banda americana oriunda de Nueva York llamada Tragedy que desde 2013 vienen editando sus discos de covers a modo de broma como lo fueron “Death to false disco metal” (2013) “The solo albums” (2015) y “We rock sweet balls can do not wrong: all metal tribute to the Bee Gees” (2018) cuyo homenaje a los hermanos Gibbs fue elogiado por el mismísimo Bruce Dickinson. Este año la banda esta de vuelta con otro disco de covers aunque esta vez la experiencia y la sensación que me dejó es menos satisfactoria.

“I am woman”, cuarto disco de Tragedy, es un disco de covers dedicado a las mujeres ya que el mismo lo componen temas de artistas y grupos femeninos con la ya típica conversión al Hard Rock y Metal del grupo pero en esta oportunidad creo que los resultados no son del todo aulagueños. Bueno, al menos desde mi punto de vista claro está. Es que no a todos los temas les va a quedar bien los clichés metaleros y hard rockeros mas por una cuestión estilística, de hecho Eddie Han Valen en mas de una ocasión contó que se volvió loco encontrarle la vuelta a “Dancing on the streets” y si bien el cover fue un éxito el nunca se quedó del todo conforme con el resultado porque después de todo (tal como el lo decía) “Prefiero mil veces componer un riff para una canción propia que para insertarlo en algún cover”. Para esta oportunidad los americanos ampliaron el espectro de artistas y no solo hay de Funky/Disco sino también de artistas de Pop y ahí radica en parte la mayor debilidad del disco: los tipos se la jugaron pero dicha jugada no les salió del todo. Ya la cosa arranca rara con Le freak de Chic que tiene unos riffazos y una onda de aquellos (eso se los tengo que reconocer) pero que no se condice demasiado con el original y queda la sensación que en un tema propio sería todo un hit para ellos, casi lo mismo pasa con I Will survive que aunque baja un poco la intensidad poco tiene que ver con lo hecho por Gloria Gaynor. La cosa toma mejor forma con She bop de Cindy Lauper que les quedó mucho mejor y hasta el riff de “Smoke on the wáter” no desentona. En Memory de Barbra Streisand venían bastante bien encarándola desde la power ballad pero la terminan cagando hasta el cuello con algunas voces guturales y aceleraciones en plan Power Metal y el resultado es un descalabro de proporciones épicas que más que hacer reír dejan a uno mirando el limbo.  Por suerte en Lay all your love on me de los suecos ABBA aciertan con una versión en plan Maideniana, igual con tantas versiones metaleras que hicieron del tema la tenían mas que sencilla. Lo mismo pasa con Venus de las inglesas Bananarama acá convertida en un sleazy rock pesado a lo Guns N’ Roses. No se puede decir lo mismo de Goldfinger de Shirley Bassey para la peli de James Bond del mismo nombre ya en su onda tirando a Judas Priest en “A touch of evil” sería otro gran tema para la banda pero que en la icónica canción no pega ni con cola. Después llega para mi lo que es la joya del disco; la tremenda versión de Respect de Aretha Franklyn en el que cuentan con la ignota Marcy Harriell como voz invitada y lo bueno del asunto es que Marcy no intenta calzarse los zapatos de la gran Aretha sino que le pone mucha fuerza e identidad propia a su interpretación. Tras eso la cosa se encamina entre la corrección como es en Flashndance…what a feeling que tranquilamente puede ser de esas que compone cada tanto The Night Flight Orquestra y All i wanna do de Sheryl Crow a lo Def Leppard o las medias tintas como en I’m so excited de The pointer Sisters y la onda Power metal son agua y aceite.

Desde el lado de la producción el disco suena de 10 con la banda sonando potente y ajustada en todo momento, eso es algo que hay que reconocerle y le suma un par de puntos. En definitiva y para no hacerla tan larga, “I am woman” es un curioso y jugado disco de covers cuyo único pecado es demostrarnos de que si la banda aprovechara esos riffs y yeites en temas propios serian un exponente de cuidado, pero sin embargo se conforman con el chiste…

 

Tragedy

Disco Mountain Man: voz y teclados

Mo’Royce Peterson: guitarra

Gibbon Ass Freehly: guitarra

Andy Gibbous Waning: bajo

The infernal Demigibb: batería

 

Tracklist

01 Le Freak

02 I Will Survive

03 She Bop

04 Memory feat. Mrs. Smith

05 Lay All Your Love on Me

06 Venus

07 Goldfinger

08 Respect feat. Marcy Harriell

09 Flashdance… What a Feeling

10 I’m So Excited

11 Here You Come Again

12 All I Wanna Do

13 I Am Woman

14 Roar

Deja una respuesta