Inoculación retorcida”

Crítica escrita por: Christian Darchez

¡13 años de espera al fin terminaron! Bueno al menos para quienes veníamos esperando material nuevo de Maynard James Keenan y compañía. Y de mas esta decir que dicha se hizo eterna entre problemas personales de todo tipo (que incluyen accidentes de trafico), legales y compromisos varios de Keenan no solo con Puscifer sino también con A perfect Circle y que el año pasado se saldo con el apático ¨Eat the elephant¨. Y ni hablemos que desde 15 nos tenían como boludos diciéndonos que el disco estaba pronto a editarse; todo eso se termino y finalmente tenemos el sucesor de ¨10,000 days¨ (2006) y listo para desmenuzar lo que es, mas allá de las siempre voces detractoras de la banda, uno de los grandes lanzamientos del año!

¨Fear inoculum¨, quinto disco de los californianos Tool, contrariamente a lo que hemos leído por ahí no se trata de una obra difícil de encarar y mas para los que sabemos de lo que son capaces de hacer los muchachos pero si será enmarañada para todo aquel que no conozca o no conecte con el universo de Tool. Lo difícil y exhaustivo es describir cada una de las incursiones que la banda ahonda en sus canciones.  El disco es algo así como la conjunción perfecta entre el halo mas misterioso y místico del ya clásico y lejano ¨Aenima¨ (1996) y el portento sonoro el inmenso ¨Lateralus¨ (2001), dejando la faceta mas ¨lineal¨ (por ponerlo de alguna forma) de ¨10,000 days¨, aunque reconozco que al principio me había hecho ruido que la gran mayoría de las canciones iban a tener una duración superior a los 10 minutos pero luego recordé que Tool siempre ha hecho obras largas y esta sea quizás la mas larga solo por tener 10 minutos mas que los anteriores. El resultado es un gran disco de su habitual metal alternativo y progresivo descontracturado, retorcido, deconstruido y anárquico donde todo puede pasar; aunque para algunos puristas que los consideremos una banda de la onda progresiva es motivo suficiente para ganarnos unos cuantos insultos. Allá ellos!  El disco abre justamente con la canción homónima que ya conocimos como ¨single¨ con su halo místico y tribal a cuestas al mismo tiempo que los riffs de guitarra y el bajo taladran tu cerebro con violencia. Seguido de Pneuma (una de mis favoritas del disco) de carácter mucho mas retorcido y cerebral (no lo digo por sonar de manera mecánica) portadora de excelentes intervenciones de batería y algunas programaciones para amenizar la oída. Invincible y su naturaleza mas oscura y nihilista se muestra mucho mas deudora de ¨Aenima¨ que de ¨Lateralus¨ mientras que Descending y su andar melancólico para luego explotar en furiosos riffs ¨Lateralus¨ dice presente. Tan solo Culling voices y su faz luminosa mas allá después de algún que otro riff interesante no me termino de convencer. También hay lugar para la experimentación con claras programaciones atonales que sirven mas como pie para un gran de batería de Danny Carey y el final con 7empest una increíble pieza (la mas larga del disco) a puro riff, melodía y cambio de ritmo con Maynard finalmente mas enérgico que en el resto del disco en sus vocalizaciones cierra la hora y 20 minutos que dura esta gran obra.

La producción del disco fue lo suficientemente inteligente para encontrar el sonido intermedio de los discos citados arriba con tan de darle identidad al mismo y lo han conseguido ademas de una buena portada bastante en sintonía con el espíritu de las canciones. Para quienes aun no entiendan el chiste con este disco seguramente seguirán de brazos cruzados esperando el momento donde deban reírse, en cambio para los que disfrutamos esta hermosa sinfonía retorcida y atípica que proponen los californianos es todo un pasaje a lo mas recóndito y enmarañado de nuestros subconsciente. Voy a permitirme querer sonar metafórico y elevado nuevamente pero Tool esta en otra dimensión, en esa misma donde me siento parte de la broma y a la vez soy el burlado, y me quita la vida y me la devuelve; una y otra y otra y otra vez…

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS, GRACIAS TOOL!!!!!

Tool:

Maynard James Keenan: voz

Adam Jones: guitarra

Justin Chancellor: bajo

Danny Carey: batería

Track list:

01. Fear Inoculum

02. Pneuma

03. Invincible

04. Descending

05. Culling Voices

06. Chocolate Chip Trip

07. 7empest

Deja un comentario