Las pretéritas razas resurgen con espanto.

Crítica realizada por Mutamorfo

Raw Black Metal – Chile

Como biografía de TJOHORR, sólo existe como referencia lo siguiente: “Como un estruendo de las edades, los sonidos de TJOHORR se desatan en un crudo Metal Negro, evocando un tiempo mítico de razas muertas, donde caminaron gigantes, donde habitan los espíritus y donde la cruz nunca existió. Sobresale el vestigio de una tierra marcada por hielo y fuego.

Patrimonio Patagónico labrados en Cuernos, Huesos y Ramas.”

Lo cierto es que este novel trío chileno de locos chamanes, me ha hecho llegar su primer demo. El que se presenta en una exquisita edición en tape, bajo el alero de Total Pagan Madness Prod.

“Exhorto a Xalpen (intro)  Ksortain” abre los portales, para transportarnos por los laberínticos pasajes indeterminados del tiempo, para ser testigos de unos sonidos ritualísticos, muy típicos de la extinta raza Kaweshkar o Patagones  (originarios de la zona del Golfo de Penas – Chile), pero eso es sólo la introducción al dolor atemporal que continua con “Ksortain”, el primer tema en sí, y el cual es crudo, sin cuidados en la ejecución ni menos en los arreglos, es un sonido muy Black Metal de extremidades oscuras y paganas.

“Toholthl”, les sigue las huellas, a través de intricados bosques muertos, al igual que las razas de gigantes antepasados que los cuidaban, y sus esténtores son más gritos de sufrimientos, que intentan enarbolar frases, que parecieran imitar voces humanas, de un pasado remoto, pero el contenido sigue siendo sufrimiento desmedido y que es siempre amedrentado por melodías arcaicas y ácidas. “Viechen Ojen shamanic (Outro)” continúa con el flagelo sonórico de guitarras destempladas y vociferaciones perturbadas que escupen:

Pues nunca levanto mirada alguna

Ya que el peso de la Muerte

Lo encorvó toda su vida.”

Y que intentan reflejar el ocaso de una raza de gigantes, guardianes del extremo sur y de los dominios infinitos de los hielos milenarios.

El oscuro portal de “Viechen”, lo cierra “Kan”, el que en sus prosas encierra leyendas de añosas y gélidas procedencias, para ser enmarcada con sonidos aún más extremos en lo que ha post producción se refiere, donde las guitarras imperan con intensas cacofonías sólo igualadas en momentos por los clamores inconexos y brutales, que van seduciendo a las negras bases que se pierden en las postrimerías de los huracanados vientos patagónicos.  

Tracklist:

Exhorto a Xalpen (intro) Ksortain

Toholthl

Viechen Ojen shamanic (Outro)

Kan     

https://tjohorr.bandcamp.com/releases?fbclid=IwAR1zx6S-6CJVB03Ehm-jKHFEBH1i9dYBQ0LeGn-ldkJD3Hjulym35Q9voaI

 

Deja un comentario