“Resistiendo a sus raíces”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Heavy Metal – España

Tras la salida de “Esencia“, el recopilatorio que grabaron en el año 2014, los riojanos Tierra Santa a través de Maldito Records lanzan el que sería su undécimo álbum de estudio que cuenta con diez nuevas canciones llevadas a cabo en la producción por el mismo Ángel San Juan junto a Javier San Martín. “Quinto Elemento” salió el 6 de Octubre.

El disco comienza ya sin preámbulos con la canción homónima, Quinto Elemento, de inicio tranquilo hasta que rompe en un sonido enérgico y potente, se podría decir a grandes rasgos que se encuentra encaminada hacia “Mi Nombre Será Leyenda“. Es un primer tema que nos trae una idea muy clara de lo que acontece al resto del plástico.

Caín fue el adelanto que Tierra Santa mostró de “Quinto Elemento“. Es un corte potente y lleno de fuerza que dejó un buen sabor de boca desde su lanzamiento que muestra a la banda arraigándose a sus raíces sacando de esta manera su auténtica personalidad. Bajo mi punto de vista pienso que es de los mejores cortes del álbum por la resistencia a la firme identidad con la que todos/as conocemos a la banda. Otras de las pistas que continúan este camino son Revolución, por todo el vigor que desprende desde el comienzo que culmina en un estribillo enérgico a la vez que resuelto, realmente es de las que no tienen ningún desperdicio; tampoco lo tiene Moby Dick, siendo de esas canciones que siempre gustan de TS por su interpretación literaria o basada en leyendas y/o personajes históricos. Cuenta con un instrumental poderoso donde destacan sobretodo las guitarras de Ángel San Juan y Dan Díez. Es un tema de obligado cumplimiento de escuchar. Tampoco puedo olvidarme de Fuego En El Paraíso, aunque la sonoridad en general es más suave, sigue contando con unos instrumentos fornidos a los que nos les falta ni un ápice de intensidad.

Donde Moran Los Malditos, es un corte complejo que necesita de varias escuchas. Es la primera innovación de los riojanos que escucharemos en el plástico. Su punto fuerte son las cuerdas acompañadas de la batería de David Karrika, sonando por encima del resto. Continuamos con Lodo, que trata de denuncia social hablando sobre el tema de la violencia de género. Tierra Santa dan lo mejor de sí mismos para interpretar esta pista con suma delicadeza y que el mensaje sea transmitido de la mejor forma posible. No será la única canción que comenta temas sociales pues Hombres Sin Tierra es otro claro ejemplo de ello. El teclado, por parte de Juan Antonio San Martín, toma un gran protagonismo en Entre El Bien Y El Mal, no es de los cortes más intensos del álbum pero es de los que se acoplan muy bien todos los miembros de la banda.

Cierran su nuevo trabajo con De La Calle Al Cielo, dedicada a todas las víctimas de los atentados de Cataluña. Es una pista en versión acústica para inmortalizar un suceso tan dramático y frío como este que ha servido como punto y final para este nuevo trabajo de estudio.

Tierra Santa intentan volver a sus inicios quedando reflejados en algunas de las canciones de “Quinto Elemento“, ya solo queda escuchar y poder disfrutar de este nuevo disco en directo porque hay temas que no se va a escapar de vivir de esta manera.

Track List:

  1. Quinto Elemento
  2. Caín
  3. Donde Moran Los Malditos
  4. Lodo
  5. Revolución
  6. Hombres Sin Tierra
  7. Moby Dick
  8. Entre El Bien Y El Mal
  9. Fuego En El Paraíso
  10. De La Calle Al Cielo

 

Banda:

Ángel San Juan – Guitarra/Voz

Roberto Gonzalo – Bajo/Coros

David Karrika – Batería

Juan Antonio San Martín – Teclados

Dan Díez – Guitarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario