“Olvidados en el camino”

Crítica escrita por Moralabad

España – Thrash/Death Metal

Disco debut de los malagueños Thyrant, formado por músicos con marcada trayectoria musical que se han unido en este proyecto mediante la amistad que comparten desde hace más de veinte años. Ahora es cuando deciden convertir las ideas en canciones y, así surge este “What We Left Behind”.

Aunque anuncian su música para seguidores de bandas como Iron Maiden, Judas Priest o Carcass, la verdad es que eso termina siendo algo excéntrico, porque lo que aquí predomina es puro death metal con amplios toques thrash entre los que se dejan notar ciertos aires clásicos y riffs guitarreros de esas tres grandes bandas.

La producción es buena, logra un sonido muy completo, mostrando la brutalidad de las partes de doble bombo típica de bandas del estilo de Paganizer o Warcrab, así como dar protagonismo a una voz constantemente gutural que por momentos muestra ser muy melancólica, bebiendo de influencias más nórdicas y conocidas.

En sí es un buen debut, formado por ocho largos temas que conforman casi una hora de duración en total. El tiempo medio ronda los seis minutos, evidentemente con otros más cortos y también más largos. Desde la inicial “Bury Me” ya entramos en materia a lo grande, buenas sensaciones tras estos primeros machaques y ritmos puramente Carcass. Cayendo un poco el ritmo y resultado global, “Endless Hunt” aprueba la asignatura centrándose esta vez en la voz de su frontman.

Sin embargo, el pelotazo, para mi gusto, llega en el siguiente track, con siete y medio de duración, “Delusion” atruena por todos lados, consigue atraer al público hasta ellos de la mejor manera imaginable, con calidad, buenos riffs y ritmos de los de toda la vida, todo ello, por supuesto, con un gran toque thrash de por medio. Por otro lado, la corta “Damned At Midnight” consigue el mismo objetivo que su antagonista de duración, “Hard Boiling”. Logran encadenar buenos machaque con la contundencia del ritmo general marcado por las cuerdas.

En la recta final tenemos la homónima, tema instrumental cercano a las ideas stoner y doom que, con seis minutos y apenas cambio en el ritmo la hacen algo pesada de digerir. Algo que no pasa con “E.O.S.”, muy maideniana, si no fuera por la voz gutural bien podría ser considerada una más de los británicos. Por último, los diez minutos de “Carving The Throne” terminan en un alto nivel compositivo, aunque sin llegar a despegarse del nivel de los temas anteriores.

En definitiva, un primer disco para una banda que merece más reconocimiento y que podría convertirse en un referente compositivamente hablando, pocos músicos de este calibre nos encontramos a menudo. La nota que le doy es un 7,8/10.

Canciones

1. Bury Me

2. Endless Hunt

3. Delusion

4. Damned At Midnight

5. Hard Boiling

6. What We Left Behind

7. E.O.S.

8. Carving The Throne

Deja una respuesta