Bajo el dominio de la oscuridad

Crítica escrita por christian darchez

El año pasado se dio lo que hasta hace un tiempo era impensado: mi reconciliación con los géneros más extremos del Metal, ya sea el Death Metal como el Black Metal y todos los derivados de ambos estilos. No paró de llegarme material extremo de gran factura, que si bien no eran una oda a la originalidad y creatividad, no se privaban del gancho y buen gusto para los sonidos más violentos.

Thulcandra, cuyo nombre lo tomaron de la primera demo de Darkthrone y estos a su vez, de la novela Mas allá del planeta silencioso, del escritor inglés C.S Lewis (el mismo de Las crónicas de Narnia) y hasta Iron Maiden, en Out of the Silent Planet, se nutrió de dicha fuente, es un grupo alemán en su ya tercer lanzamiento y lo suyo es un Black Metal de corte melódico, con arreglos de Metal clásico por momentos, para conjugar sus pasajes menos brutales. Con influencias como Darkthrone, Dissection y algo de Catamenia, el grupo muestra sus riffs y solos elaborados, atmósferas gélidas y desafiantes, bases listas para contraatacar en cualquier momento y las voces guturales, que van desde el Growl hasta la brutalidad Death. Canciones como la inicial The First Rebellion y sus machaques infernales, la cadencia clásica de la cambiante Throne of Will, la suave intro de la asesina Demigod Imprisoned, el Black propiamente dicho a lo Darkthrone en Exalted Resistance, la media marcha de la desafiante The Second Fall,  hasta llegar al final con la frenética Ascension Lost y el Outro final, de guitarras acústicas y teclados atmosféricos, que cierra un álbum redondo, sin ningún tipo de fisuras, tanto en composición como en producción.

Quienes busquen solo originalidad e innovación, mejor vayan buscando por otro lado, pero los que no pidan dichos requisitos para pasarlo bien (algo que los críticos profesionales olvidaron en pos de ponderar una crítica según el gusto personal), quedarán encantados con este Ascension Lost, a fin de cuentas el grupo no supo fallar.

Y eso es lo que importa.

 

Thulcandra

Steffen Kummerer: Voz y guitarra

Sebastian Ludwig: Guitarra

Tobias Ludwig: Bajo

Seraph: Batería

 

Tracklist

1. The First Rebellion

2. Throne of Will

3. Deliverance in Sin and Death

4. Demigod Imprisoned

5. Interlude

6. Exalted Resistance

7. The Second Fall

8. Sorrow of the One

9. Ascension Lost

10. Outro

 

Deja un comentario