“Futuro prometedor”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, es grato tropezar con pequeñas gemas como este EP, alejado del mundanal ruido de lo fácil y comercial, estos jóvenes albaceteños bajo el nombre de Dissaverage nos han dado la oportunidad de comentar su debut, Through the Rift, un trabajo de cuatro temas correctamente hilvanados, donde desde la base del Death Metal melódico le ponen aditivos Core en forma de Metal y Death modernete.

Grabado en Shade Studios (Albacete) a finales de marzo, tenemos este disco disponible hace ya tiempo, pues se publicó el 28 de mayo de 2015, pero como sé que se encuentra currando en lo que será su primer trabajo de larga duración pues entrarán a grabar en verano de este año, he creído oportuno contaros algo sobre su música, aunque puede que los hayáis visto en directo por ahí, que por cierto me han comentado que gustan bastante.

No debe ser fácil crear una formación musical hace ahora apenas un par de años, en febrero de 2014, y abrir la caja de la inspiración para que surja algo tan sólido en un estilo, el Death Metal melódico, que si bien parece que tiene últimamente un resurgir, hay que hacerlo bien para evitar que te arrastre al abismo las sensaciones descafeinadas. Claro que ellos se tomaron su tiempo, casi un año componiendo los temas de este EP debut, lo que se nota con creces porque Through the Rift me es una excelente carta de presentación para una banda que se precie.

El concepto de la grisácea portada me parece acertado, abrir la oscuridad con la manos para que entre la luz de este álbum, y un en primer plano nombre de la formación y del EP, simple y directa pero mucho mejor es lo que escucho por aquí.

En The Riddle abrimos con atmósfera proporcionada por aportes sucesivos de piano, guitarra, parches…, dando como resultado un inicio muy “Black” que me recordaron a los ucranianos Khors. Luego enderezan rumbo hacia su estilo principal con guitarras duras y parches tribales. El estribillo está bien resuelto, con potencia y es que la voz es un rodillo. Es curioso como aparecen de vez en cuando unos riffs agudos tan “heavys” y el punteo sea tan de ese género, bonitos contrastes.

Last Whisper continúa en la fina línea de conjugar brutalidad y melodía, con un rafagazo Metalcore de libro en el estribillo, voz limpia incluida. Atentos al cambio de ritmo posterior, sencillamente demoledor. Con las guitarras distorsionadas en los riffs, golpeteo tribal y aceleración se mueven como pez en el agua. Wrong Ways aporta además profundidad cuando baja de vueltas, un sube y baja muy sustancioso y otro solo incendiario con parcheteo de fondo. Cerramos con Blackout, que abre con ritmos thrasheros y muta a una cadencia plúmbea para subir una y otra vez. Me gusta como resuelven los “problemas” del contraste de tempos, un corte muy intenso que no da tregua.

Through the Rift es un EP donde madurez y equilibrio se dan la mano, donde caña y melodía juegan a las cartas, aunque el primero las lleve marcadas porque su supremacía es manifiesta, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

     Canciones

  1. The Riddle
  2. Last Whisper
  3. Wrong Ways
  4. Blackout

Formación

Alberto Yeste: Voz

Joaquín Sánchez: Guitarra

Sergio García: Bajo

David González: Guitarra

Andrés Valenciano: Batería

 

Deja un comentario