“Setentero y musculoso”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, el primer adjetivo del título es para la atmósfera general de este Metal Avenger y el segundo, lógicamente para el canadiense (Vancouver) Jon Thor Mikl, pues son 62 los años y muchos kilos de acero bajo la piel, no en vano ha ganado multitud de premios como fisicoculturista y fue Mr. EE.UU. También es conocido por su carrera de actor en películas como Rockand Roll Nightmare y Zombie Nightmare. Os recomiendo echarle un ojo al laureado documental sobre su vida, muy interesante ese I Am Thor.

Pero Jon no está aquí por ninguna de esas dos facetas sino por ser el líder de Thor, prolífica banda de Heavy Metal con Keep the Dogs Away (1977) como primer trabajo, luego llegarían 21 más contando a éste en distintos formatos, si bien es cierto que se tomó un descanso de 10 años allá por 1986.

Deadline Music ha sido el sello responsable del lanzamiento de Metal Avenger, tanto en CD como en vinilo, el pasado 30 de octubre. En sí no tendría más importancia que sacar un disco decente si no fuera porque han participado en esos 15 cortes de Hard Heavy Rock miembros de Motorhead, Repulsion, Twisted Sister, Virgin Steele entre otros, los podéis leer al final.

Un álbum largo, algo más de 56 minutos, no en vano él lo define como el más ambicioso y mejor disco de la historia de su carrera. Puede que sí o puede que no, porque esperaba algo más brillante, algo más épico y variado. Escucho varios cortes anodinos, repetitivos y cansinos, recreándose demasiado en la pesadez setentera, otros sí que cumplen de sobra pero no es la tónica general.

Los productores Bruce Duff y Frank Meyer han hecho un buen trabajo en los estudios Kitty Robot, si lo que se buscaba era un sonido que nos transportara a décadas pasadas. También es digno de mencionar las historias sobre las que giran las canciones, cada una de ellas representa la búsqueda de Thor para vencer a los amos del planeta Psykon y liberar a los esclavos. Hay aventura, intriga y amor, pero lo mejor es que hay fuerza en la música. Y también en esa portada, algo oscura para mi gusto pero con buenos detalles, aunque descargando esa maza sobre el cráneo de algún diablo no hubiera quedado mal.

Abrimos con Out Of Control y fantasía, guitarras dobladas, medio tiempo, riffeo musical y estribillo dulzón. Mejoramos con Metal Avenger, subimos un peldaño en la fuerza y ganamos Metal, un buen corte. Kings Of Thunder And Lightning suena a añejo y se nos repite demasiado, al menos no llega a los 3 minutos. Y tenemos a unos de los mejores cortes, se inicia veloz y contundente Master Of Revenge, luego exhibe aires “Vietnam”, bajo protagonista y lujuriosa guitarra.

Destruct es oscura y cadenciosa y no ayuda a despejarnos. La envolvente y rockera The Hammer se pierde en el laberinto, aburrida. Taste Of Victory mejora, hay gimnasia cervical y riffeo pesado, un tema con su punto de profundidad. Heavy Load tiene el típico inicio de sirenas y distorsión y como el anterior, es plomizo a más no poder, otro que llega a aburrir. Legions Of The Psykon World sigue la senda añeja, al menos no se me rancia porque el estribillo es muy musical.

Drive va de Rock sureño, agradable y…repetitiva. La balada Stars Upon Stars es un “pestiño”. La siguiente, T.H.O.R, nada más que por el nombre debiera ser cañón, pero…., no termina de arrancar, al menos los coros en multitud aportan garra. Atomic Man huele a Pop industrial inglés, se salva por los punteos. La anárquica y locuaz Wings Of Destiny da paso a Law Of The Universe, con la que finaliza esta “historia”, un chorreante corte.

Me esperaba más, quizás me esté volviendo exigente, mis tímpanos anquilosándose o me dejé llevar por la portada. Lo he notado a medio camino y éste es embarrado así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Out Of Control. Jussi Lehtisalo (Circle)
  2. Metal Avenger. Fast Eddie Clarke (Motörhead)
  3. Kings Of Thunder And Li Scott Carlson (Repulsion)
  4. Master Of Revenge. Henry Rollins (Black Flag)
  5. Brian Forsythe (Kix)
  6. The Hammer. Jay Jay French (Twisted Sister)
  7. Taste Of Victory. Betsy Bitch (Bitch) & Rikk Agnew (Christian Death)
  8. Heavy Load
  9. Legions Of The Psykon World. Jack Starr (Virgin Steele)
  10. Cheetah Chrome (The Dead Boys)
  11. Stars Upon Stars. Betsy Bitch (Bitch)
  12. H.O.R. Joey Shithead (D.O.A.)
  13. Atomic Man. Peter Stjärnvind (Krux)
  14. Wings Of Destiny. Niklas Stålvind (Wolf)
  15. Law Of The Universe

Oficial

https://es-es.facebook.com/THOR.Official.Page

https://twitter.com/thoruniverse

 

Deja un comentario