Thieves' Kitchen - The Clockwork Universe

“Prog rock del bueno”

Crítica escrita por Moralabad

Thieves’ Kitchen se ha convertido en el descubrimiento más importante del género progresivo del pasado 2015. Hace poco que lo degusté y tras varios fracasos, alguno de ellos estrepitoso, no me esperaba nada del otro mundo. Y lo que me encuentro es un gran disco digno de estar a la altura de grandes bandas como Steven Wilson y su exbanda Porcupine Tree, los “nuevos” Flying Colors o los numerosos proyectos de Neal Morse.

La cosa pinta muy bien en esta banda de origen británico que cuenta con invitados desde su primer disco del frío país sueco. En sí la banda es conformada por el trío compositor y más protagonista de los temas: teclado, guitarra y voz, que en este caso es femenina, y muy bonita.

La estructura de los temas varía con respecto a si es instrumental o cantada, la voz no es tan predominante como en otros discos, por lo que la instrumentación toma un nivel superior a los demás integrando virtuosos y variados solos de guitarra, teclado y duetos de los mismos. Esta estructura se repite en temas como “Library Song” y “Prodigy”. Sin embargo en “Railway Time” incluyen además de la voz, instrumentos de viento, flautas, tanto de madera como metal. Los coros del estribillo animan a seguir escuchando el disco, un gran tema que, junto a la larga “The Scientist’s Wife”, de casi veinte minutos totales, hacen que valga mucho la pena este “The Clockwork Universe”.

Al final “Orrery” pone el broche final con este tema puramente progresivo, quizá el que más se nota la esencia del género, recuerda alguna vez a Ayreon en los teclados o a Riverside en la guitarra. La producción hace justicia, siendo muy buena, queda todo muy clarito y no se detecta ningún punto vacío. La nota que le doy es de 7,8/10.

Canciones

1. Library Song

2. Railway Time

3. Astrolabe

4. Prodigy

5. The Scientist’s Wife

6. Orrery

Thieves’ Kitchen

Phill Mercy – Guitarras

Thomas Johnson – Teclados

Amy Darby – Voz

Invitados

Paul Mallyon – Batería

Johan Brand – Bajo

Anna Holmgren – Flauta

Thieves' Kitchen

Webpage

Facebook

Deja un comentario