“Las segundas partes, a veces, si son buenas”

Crítica escrita por Tony Barrios

El esperadísimo segundo trabajo del guitarra sueco Andree Theander, ya sin Goran Edman a las voces, y más un proyecto en solitario pues está grabado en su propio estudio y se hace cargo de las guitarras, el bajo, los teclados y coros, dejando a unas cuantas grandes voces del panorama escandinavo el protagonismo necesario en este gran disco de continuación

Datos a parte, me encanto el primer disco, por su frescura y la voz de Edman, para que engañarnos, pero este otro, me refuerza la teoría que estamos ante la evolución de un gran músico, que a poco que mantenga la calidad de su música y su faceta tan prolífica en cuanto a composiciones, será otro baluarte del AOR, como su compatriota Tommy Denander.

La gente que colabora en este trabajo es de lo mejorcito del AOR y Rock Melódico de hoy dia en esas tierras, gente como Merman Furi (WOA) a la batería, Bengan Andersson (NIVA, Johan Randen) a la batería, KristKristofer von Wachenfeldt (Care Of Night) a la guitarra, Björn Lundqvist (Sunstrike) al bajo, Christian Eriksson (Sunstrike) a la voz o Erik Martensson (Eclipse, WET), por poner un ejemplo y ya detallaremos más adelante.

Como buen guitarra melódico, el disco abre con Anticipation Anthem de dos minutos y medio de pura y preciosista instrumental, para ofrecernos una virtuosa presentación, llena de melodía

Seguimos con You Always Ran Away con Christian Eriksson a la voz, para formar un tandem espectacular. Una canción rápida y alegre, con unos coros que enganchan rápido

La canción que da título al disco esta cantada por Christoffer ”Foffe” Särnefält que se luce en un medio tiempo majestuoso, con una guitarra envolvente, que hace maravillas durante todo el corte. En si la canción es una preciosidad, pero la voz de Foffe es una agradable sorpresa para mí, pues no lo conocía de nada y ya lo tengo anotado en la lista de seguir, pues su banda, Holiday Cramps, es también una desconocida en mis anotaciones, o más bien era.

Ms. Trendy es algo más hardrockera con una guitarra más afilada y con un riff inicial glorioso, de esos que te hacen mover el esqueleto. Cantada por el genial Foffe, de nuevo, nos da un margen más amplio de actitud ante este gran cantante, que se amolda a la perfección a lo solicitado por Andree.

Factoids And Fallacies” vuelve al camino más melódico y nos brinda una preciosa canción con la garganta de Christian Eriksson otra vez, para modelar un tema que se me antoja pegadizo con el paso de los días. Rapidez y melodía, junto con un estribillo de libro, una de los mejores cortes del disco. Escuchad este solo que dejara a más de uno con la boca abierta. A mi para empezar.

En Into The Valley los impulsos mas bluessys saltan a la palestra de manera brutal. En este tema, el propio Theander, se hace cargo de las voces, donde no desmerece para nada, la calidad de sus dos anteriores invitados. La canción avanza por esa mezcla de Blues y Hard Melódico, para darnos un temazo con el mejor solo de guitarra. Magistral.

Never Surrender empieza más AOR y con la voz de voz de Eriksson, nos lleva a una canción donde la melodía y los coros mandan por encima del resto. Llegado a este punto del disco, me preguntaba si iba a ser tan previsible, menos mal que continúe para disfrutarlo del todo.

The Loner” es un tema suave, desgarrador y totalmente apetecible cuando llega la noche. Una guitarra que rasga el alma, acompaña a la voz del propio Theander y somete un tema que dejará la piel de gallina, pues este medio tiempo abriga al alma mas derrotada. No la podrás escuchar una sola vez.

Someday (I’ll Be There To Meet You) es otro medio tiempo, pero esta vez cantado por Eriksson, que no es tan agraciado como el anterior, pero mantiene esa linea melodica que tanto presume el guitarra de su música, dentro del Rock Melódico

On My Own” nos ofrece un tema más en la línea Hard Rock con la voz de Eriksson, más potente y endurecida para este registro. Un tema animado antes de cerrar este trabajo, que la verdad se me hace ameno, pues sus algo más de cuarenta y cinco minutos, son de una calidad auditiva elevada.

Y cierra el disco con el tema cantado por el propio Andree, State Of Flow, donde relaja las notas al máximo, para ofrecernos una balada preciosa. Una balada que engloba la enorme calidad que atesora este trabajo del guitarra sueco y nos deja patente que esta segunda parte es de una enorme calidad, dejándonos pendiente del tercer trabajo. Todo un placer.

      Track List:

  1. Anticipation Anthem
  2. You Always Ran Away
  3. Wonderful Anticipation
  4. Ms. Tendy
  5. Factoids & Fallacies
  6. Into The Valley
  7. Never Surrender
  8. The Loner
  9. Someday
  10. On My Own
  11. State Of Flow

     Line Up:

       Andree Theander – Guitarra, Voz, Bajo, Materia y teclados

      Merman Furia – batería

       Bengan Andersson – batería

      Kristofer von Wachenfeldt – guitarra

      Björn Lundqvist – bajo

      Christian Eriksson – voz

         Christoffer ”Foffe” Särnefält – voz

        Erik Martesson – Teclados

          

          

 

         Escrito por Toni Barrios

         

Deja un comentario