“Macarreo en los suburbios”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?, pues no sabría deciros, depende de lo que escuches, ahora bien, esta banda de los Ángeles, The Shrine, parece dispuesta a que siempre afirmemos que sí, porque se han sacado desde el corazón un disco de los que corren de boca en boca en fiestas de barrio, de esas que están impregnadas de macarreo y de volutas de humo de sustancias adictivas, todo un ambientazo de los años 70 y 80, hierba, arco iris, paz y buen rollo, de todo un mucho.

Si os he despertado ya la curiosidad, deciros que los tendremos en Madrid y Barcelona los próximos 20 y 21 de Noviembre respectivamente, junto a Kadavar y Horisont. Seguro que nos deleitarán con otros temas de su discografía, la demo The Shrine (2011), Primitive Blast (2012) y el afamado Bless Off (2014).

Por tanto Rare Breed es su tercer álbum, producido por Dave Jerden. En Europa lo tendremos disponible el 30 de Octubre a través de Century Media Records, y en su tierra natal deberán esperar hasta el 15 de Enero del año que viene.

Tercera aportación de la inspiración del artista Kris Kirk a la banda. Portadita sencilla, con un caso yanqui estilo “guerra de Vietnam” que les hará recordar a algunos norteamericanos esa dolorosa experiencia, en definitiva, clavando el ambiente de los once cortes de este disco.

Es curioso el efecto que me produce esta propuesta. Es como si chupara sucios sonidos de los 70 y 80 y después de masajearlos en la boca, los escupiera de tal forma que pudiera agujerear el hormigón. Todo ello en una habitación de la América profunda, llena de humo, con un montón de melenudos alrededor, mientras retumban los riffs rockeros más salvajes enmarañados con la furia de un show punkarra, ¡casi nada!. Ahora bien, aun cuando pudiera entreverse algo de nostalgia en esos decibelios, la banda ha intentado ir más allá, definiendo a su sonido simplemente como «violencia psicodélica”. ¡Por Ares que no podría definirse mejor! y que conste que no me he dopado con hongos alucinógenos, ¿ o sí?.

Coming Down Quick comienza con una distorsión brutal, un riffeo chorreante sobre una pared de parches, nos mantiene en vilo unos segundos sobre como resolverán la apuesta y salida con un ritmito ligero sin más pretensiones que provocar nuestro desenfado. Death To Invaders, que cuenta con un videoclip, muestra unos cordajes setenteros a tope llevando una melodía cortante, con Josh dándolo todo en esta vorágine de suciedad adictiva. La homónima Rare Breed es más pausada, gana oscuridad y el plomo fondea más, eso sí, no se cambia de situación: riff distorsionado, punteo y buenos coros.

Acid Drop entra en vena gota a gota, te sacude, te arrastra, te rodea el cuello y a la fiesta sin pudor, todo vale en el disfrute de la psicodelia, incluido el cambio de ritmo sorpresa. Ahora bien, llegados a este punto puede que si no eres adicto a ciertos elementos, What’s Left For Me podría no llamar la atención y eso que el corte sigue siendo para relamerse.

Buen nombre para una pista acelerada a toda pastilla, Savage Skulls and Nomads es de esas que sirven para recorrer el desierto nomadeando de bar en bar, en directo será brutal. The Vulture se va al otro lado del péndulo, lenta, profunda y llena de nubarrones. Retomamos el viaje con Never More Than Now con unos coros de panda de barrio.

De Pull The Trigger me sorprende que sea la exhibición de una guitarra que podría pasar por la de Van Halen. Dusted and Busted ya me es algo cansina, demasiada pastosidad a estas alturas. Y llega un tesoro, el riff de Space Stepping, lento, alternando con otros acordes lastimeros para luego acelerar, que gran efecto en esos 7 minutos.

Sorprendente en las atmósferas recreadas, escuchar este álbum ha sido como un viaje en el tiempo acompañados del mismísimo Charles Manson y familia, ¡alucinante!. Una propuesta más que interesante, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Coming Down Quick
  2. Death To Invaders
  3. Rare Breed
  4. Acid Drop
  5. What’s Left For Me
  6. Savage Skulls and Nomads
  7. The Vulture
  8. Never More Than Now
  9. Pull The Trigger
  10. Dusted and Busted
  11. Space Stepping

Formación

  • Josh Landau. Vocalista, guitarra
  • Court Murphy. Bajo
  • Jeff Murray. Batería

Oficial

https://es-es.facebook.com/theshrinefuzz

http://www.theshrineband.com/

Deja un comentario