Koen Herfst - Back To Balance

“Maestría compositiva”

Crítica escrita por Moralabad

Pocas veces nos encontramos con discos de este tipo, de los que tocan varios palos del metal, pero en este caso Koen Herfst va más allá, toca muchos palos del metal pero también lo hace con las épocas y lugares.

Para ello ha tenido muy en cuenta las colaboraciones que ha hecho y la gente con la que ha tocado, siendo principalmente grupos y músicos la mayoría holandeses, como él: Textures, Epica, Dew-Scented, Therion y Armin van Buuren. Para ello también se rodea de gente un tanto conocida ya que le aportan un grado más de confianza a la hora de retocar algunas partes para redondear más los temas.

El disco tiene un total de catorce temas en los que las canciones tienen más o menos la misma duración salvo alguna excepción. Tiene una duración total de 63 minutos en los que poco hay de desperdicio, claro está, al tocar varios estilos, a cada uno le gustará más unas canciones que otras. A mí por lo general todas me han gustado y parecido muy originales.

En general el sonido es cercano al Groove tipo industrial, un sonido sucio de batería, clarísima protagonista, seguida de la guitarra, también con una producción a la antigua. El punto débil que le veo a algunas canciones es que al centrarse en la batería y guitarra hay veces que la parte vocal se queda coja.

Paso a comentar por encima las canciones, porque si no esto no terminaría nunca… “Here I Am” inicia con un power a la europea con una voz ligeremante forzada que le da un toque de dureza al estilo americano, el power sigue en “Erase Or Rewind” en la que se mezcla con el progresivo más clásico. La primera instrumental llega con “The Kramer” con influencias tipo Maiden en el ritmo y con teclado electrónico al estilo Rammstein que termina en un solo de batería como si estuviéramos en un concierto.

I Don’t Need To Tell You” es un medio tiempo oscuro cuya voz, Mats Léven, logra interpretar como él bien sabe, es una de sus típicas canciones en las que ya se sabe de antemano que se va a lucir. La rareza del disco llega con la rapera e industrial “Total Hate”, que no es mala pero no creo que guste a todo el mundo. Y otro cambio brusco se produce cuando cruzamos al estilo madre de todos, el rock tradicional de Led Zeppelin con “Back To Balance”, instrumental típica del género que cuenta con una buena y virtuosa aparición de la guitarra marcándose un solo que ocupa la mayor parte de la duración del tema, una de mis favoritas.

Aceleramos el ritmo con el power sinfónico de “Begone” con toques progresivos en la batería marcándose esos ritmos complejos y cambiantes típicos del estilo. De la mano llega la más progresiva con diferencia, “1916”, de apenas dos minutos y medio, instrumental, que cuenta con un breve solo de bajo y guitarra. Pasamos al thrash melódico de corte americano con toques electrónicos que incluso recuerdan los primeros años de Faith no More, “Social Junkie” es uno de los raros. “Ghetto Cornetto” es otra instrumental muy thrash como la anterior aunque esta vez acompañada de una batería y bajos más prograsivos.

Volvemos a los orígenes del estilo moderno, “Now Is The Time” es típica del rock que se escuchaba entre los 80 y 90, la voz sobre todo recuerda a aquellos tiempos. La última instrumental bien la podría firmar Jason Becker por ejemplo, “Siamese Support” es un speed metal de corte neoclásico en el que la guitarra y batería alcanzan las cotas más altas del disco. Vamos terminando y nos encontramos la más larga, que a su vez cuenta con una mezcla muy heterogénea, “Never Been So Wrong”, llegando a mezclar progresivo, música electrónica, power y thrash en cada cambio de ritmo que se produce.

Finalmente “Attitude Of An Astronaut” tiene un aspecto futurista que recuerda en gran parte a Star One, más que nada porque el teclista es el mismo, Joost van den Broek. Hasta aquí llega la música de este genio batería, la nota que le doy es de 8,2/10.

Canciones

1. Here I Am

2. Erase Or Rewind

3. The Kramer

4. I Don’t Need To Tell You

5. Total Hate

6. Back To Balance

7. Begone

8. 1916

9. Social Junkie

10. Ghetto Cornetto

11. Now Is The Time

12. Siamese Support

13. Never Been So Wrong

14. Attitude Of An Astronaut

 

Koen Herfst – Batería

 

Músicos invitados

Voz

Mats Léven

Daniël de Jongh (Textures)

Valerio Recentti (My Propane)

Marcela Bovio (Stream Of Passion)

Tai Stamph (Splendid)

Rodney Blaze (ex-Xenobia)

Claudia Soumeru (Bagga Bownz)

Ward Palmen (Gunz N’ Rozes)

Eva Kathryn

 

Guitarra

Marcel Singor

Marvin Vriesde (Dew-Scented)

Eef van Riet (ex-My Favourite Scar)

Daan Janzing (ex-My Favourite Scar)

Eller van Buuren (Bagga Bownz)

Mendel Bij de Leij (Aborted)

Remko van der Spek (ex Orphanage)

Leif de Leew

Wim den Herder

 

Bajo

Michiel Eilbracht (Bagga Bownz)

Joost van der Graaf ( I CHAOS, Dew-Scented)

Johan van Stratum (Stream Of Passion)

Robin Zielhorst (Exivious)

 

Teclados

Joost van den Broek (ex-After Forever, Arjen Lucassen’s projects)

Coen Janssen (Epica)

 

Violin

Judith van der Klip (ex-Blaudzum)

Koen Herfst

Webpage

Facebook

Twitter

YouTube

Deja un comentario