“El Oeste ha llegado de nuevo con estos forajidos”

Por Tony Barrios

Las leyendas del Southern Rock nos traen este apetitoso directo para conmemorar los más de 40 años encima de los escenarios. Y con dos miembros fundadores en sus filas nos deleitan con este doble CD en vivo. 21 temazos sin descanso y con una duración cercana a las dos horas, donde todos los éxitos están presentes y con una formación de autentico lujo, pues el cantante y guitarra Henry Paul y el batería Monte Yoho (ambos miembros fundadores) se han juntado a los Chris Anderson a las guitarras, Randy Threet al bajo, Dave Robbins a los teclados y Steve Grisham a las guitarras. Y una gozada que un grupo de Rock sureño utilice tres guitarras, pues ofrece un empaque más metálico y potente, alejándolo de las comparaciones cercanas al Country. Pues esta gente lleva todo este tiempo desgarrando tema tras tema con un sentimiento de Rock total.

Otra de las características de esta banda que sus tres guitarras participan en los solos y en las rítmicas, teniendo protagonismo repartido en ese aspecto. Y es que 40 años en la vida musical de un grupo, o está bien cimentado o se acaba derrumbando, y esta gente ha colocado sus potentes y grandes cimientos sobre esa columna del Rock, donde el protagonismo es compartido, al igual que las composiciones y todo lo relativo a sus proyectos. Y aunque han cambiado de músicos, no han cambiado de estilo ni de forma de vivir la música, y eso es salud a largo tiempo. Y aquí un claro ejemplo de ello, pues ninguno de estos músicos es la primera vez que están, pues ya estuvieron en otras épocas de la banda. Y ese buen rollo se respira en esta grabación.

Y lo mejor de todo es que no echas de menos ninguno de sus grandes temas, pues en doce discos de estudio, poseen temas que son himnos en USA y en todo amante del rock sureño de calidad. Y esta gente son tan amados como los propios Lynyrd Skynyrd. Y con temas como el que abre el disco, el que más alto llego en las listas de éxitos, que es “There Goes Another Love Song” un corte que en el año ’75 se encaramó en el numero 34 de la lista Billboard de singles en USA. “Hurry Sundown” o la archiconocida (Ghost) Rider In The Sky” que versionearan del genial cantautor country Stan Jones. Temas todos ellos que forman parte viva de la leyenda de esta banda. A parte de esos, los incombustibles y épicos “Green Grass And High Tides Forever” que a base de solos y cambios de ritmo, nos llevan hasta los catorce minutos de éxtasis musical, con un final apoteósico que se suelen guardar para el tramo final de sus shows.

Grey Ghost” es una canción que tenía algo olvidada, y en este álbum la vuelven a sacar a la luz de una manera sublime, con más de once minutos de puro feeling en cada instrumento, convirtiendo la mitad del disco en toda una apoteosis de sensaciones y dándole un nuevo matiz, para empezar la segunda mitad del mismo. “Waterhole” y “Knoxville Girl” donde ya se adentran en temas más Countrys, antes de ensalzar las joyas definitivas para terminar un show, que debió ser maravilloso y épico.

Y es que poder ver a estas leyendas del Rock sureño, está al alcance de quien vaya a verlos en territorios yankees, pues desde hace muchos años no salen de USA, que es donde sacan jugo a su música, pero estoy fijo que sería un placer ver y vivir esta música por estos lares. Pero eso es complicado, así que nos pondremos las botas y el sombrero y nos iremos a cabalgar por aquellas tierras para poder disfrutar de estas bandas, que únicamente ruedan por aquellos sitios.

Para rematar la reseña, quisiera agradecer al sello Steamhammer/SPV por la gran tarea de acercarnos esta música tan significativa, y que en condiciones tan buenas, tanto en presentación como en producción nos permite disfrutar al máximo. Y a vosotros, no dudéis de darle un oído a este directo, que fijo os hará ver USA y el rock sureño, con un prisma mejor del que fijo teníais. Un gran directo. Oh Yeah!.

 Track List

CD 1
1. Intro
2. There Goes Another Love Song
3. Hurry Sundown
4. Hidin’ Out In Tennessee
5. Freeborn Man
6. Born To Be Bad
7. Song In The Breeze
8. Girl From Ohio
9. Holiday
10. Gunsmoke
11. Grey Ghost
 CD 2
1. South Carolina
2. So Long
3. Prisoner
4. Cold Harbor
5. Trail Of Tears
6. It’s About Pride
7. Waterhole
8. Knoxville Girl
9. Green Grass & High Tides Forever
10. (Ghost) Riders In The Sky  

Formación

Henry Paul – guitarra, voz

Chris Anderson – guitarra, voces

Steve Grisham – guitarra, voces

Randy Threet – bajo, voces

Dave Robbins – teclados, voces

Monte Yoho – batería

Escrito por Toni Barrios

Deja un comentario