Calificación: 6/10 Genero: acción/terror

“Encuentro cercanos en el desierto”

Reseña de Christian Dárchez

Después de pasarla horriblemente mal durante el rodaje de “Hellboy” (2019, ver la crítica de la peli en la página), durante todo 2020 y 2021 el director y guionista Neil Marshall estuvo en el centro de la polémica: su actual pareja Charlotte Kirk no solo hizo caer a 2 de los hombres mas poderosos de la industria del cine como lo eran Ron Meyer (Universal) y Kevin Tsuhijara (Warner) cuando esta hizo publico los amoríos que ella mantuvo con ambos ex directivos develando así una trama de dinero, promesas de papeles en tanques cinematográficos y por sobre todo mucho sexo. La cosa escaló alto cuando Meyer no solo acusó a Kirk de extorsión sino que también apuntó contra Marshall como cómplice de dicho complot; algo que ambos desmintieron pero que no impidió que la pareja pase mas de una vez por los juzgados y deban pagar exorbitantes cifras a los abogados en cuestión. Un escandalo bastante sonado que aparentemente le pesó bastante a la pareja e hizo que la anterior peli “The reckoning” (2020) pasara sin pena y sin gloria. Casi 2 años después de dicho escandalo que le valió a ambos su veto en Hollywood, Neil Marshall vuelve a las raíces con una peli que no va a quedar en el recuerdo de lo mejor de su cosecha pero que al menos entretiene y es hasta mejor que el bodrio de “The reckoning”

La trama de “The lair” no podría ser mas sencilla: la piloto Kate (Charlotte Kirk) es derribada junto a su compañero en territorio enemigo y para escapar de los insurgentes, se refugia en un búnker que antiguamente había sido usado por los rusos para experimentar con ADN alienígena. Luego de escapar milagrosamente del bunker va a parar a un cuartel de las fuerzas armadas yanquis en medio del desierto, pero no va a tardar mucho tiempo en que las criaturas del bunker salgan en busca de Kate. Esa es prácticamente la sinopsis y toda la película resumida donde Marshall pone toda la carne al asador en una propuesta clase B que combina el cine de acción con elementos de horror. Pese a contar con un presupuesto acotado, el maquillaje de las criaturas está bastante bien logrado junto con las escenas gore que nunca faltan en las pelis del director, puesto que se usó mas la vieja escuela que el CGI. Las actuaciones no son nada del otro mundo pero la hermosa Charlotte Kirk (Marshall no es ningún tonto jejeje) se calza la peli al hombro con buenas intervenciones en las escenas de acción y se ve claramente que puede actuar, lástima que antes no le dieron la oportunidad. La peli es teriblemente predecible y cuya contra es que es muy similar a pelis como “Dog soldiers” (2002) y “The descent” (2005) pero aunque sea Marshall le puso onda a la narración y se puede llegar al final sin problemas.

Por el momento la segunda incursión de la pareja Kirk/Marshall es la mas lograda y es hasta mas entretenida que la anterior “The reckoning”, por eso me resulta hasta incomprensible el ensañamiento hacia “The lair” cuando no es para nada una mala peli. Obviamente no es una obra maestra pero cumple con su cometido de entretener con un relato simple pero efectivo de acción con tintes de terror.

Deja una respuesta