¨Volviendo (como se puede) a casa¨

Por Christian Darchez

A estas alturas uno no puede ni sabe distinguir si a los holandeses The Gathering les está costando volver del descanso que anunciaron en 2014 o si lo que realmente les agarró fue un brutal ataque de vagancia. Es que hace muy poco la banda decidió relanzar Afterwords (2013), su último disco de estudio hasta la fecha y que casi paso sin pena y sin gloria y ahora te salen con esto: una colección de demos, tomas descartadas y mezclas alternativas que comprenden de las épocas del EP Black light district (2002),  Souvenirs (2003) y Home (2006), últimos trabajos de The Gathering con su diva máxima Anneke Van Giersbergen. Puro fanservice en su máxima expresión.

Blueprints es una colección de cara al fan más nostal-fag que aun añora el regreso de la diva a la banda que la hizo mundialmente conocida en el ambiente metalero/rockero, pero dudo que aguante tanto bombardeo de retoques que hizo la banda para la ocasión. Es que es muy difícil creer que mucho de este material ya estaba predeterminado y solo lo encajonaron para lanzarlo en un futuro no muy lejano, y que encima lo editen en formato doble. Una bestialidad y una falta total de sentido común a sabiendas que hoy el fan es mas habitual del Spotify que del formato físico. De todas formas es otra buena ocasión para volver a escuchar a Anneke en canciones como Blister, In between, Monsters y la extensa Out of breath pese a que la direccion trip rockera y experimental no sea ni por asomo al The Gathering visceral que tanto se extraña.

Sinceramente es todo un desafío ponerse a escuchar las casi 2 horas de duración entre los 24 tracks que comprende este Blueprints pero la enorme figura de su ex frontwoman hace la escucha más amena. Solo para fans acérrimos de la banda.

Tracklist

CD 1
1. Blister
2. Alone (demo)
3. Waking Hour (demo)
4. Converted Shuffle
5. Shortest Day (demo)
6. Fatigue (demo)
7. A Noise Severe (demo)
8. In Between (demo)
9. Silent Hymn
10. Forgotten (demo)
11. Inner Combat
12. Box (demo)

CD 2
1. Mokaka
2. Monsters (rough mix)
3. Zion (early ‘In Between’ version)
4. The Intangible
5. These Good People (rough mix)
6. Disarm (demo version of ‘You Learn About It’)
7. We Just Stopped Breathing (rough mix)
8. A Life All Mine (demo)
9. Oil
10. Debris (rough mix)
11. Film Glass
12. Out Of Breath (‘We Just Stopped Breathing’ live jam)

Formación

Anneke van Giersbergen: Voz

René Rutten: Guitarra

Frank Boeijen: Teclados

Hugo Prinsen Geerligs: Bajo

Hans Rutten: Batería

Deja un comentario