«Permiso concedido…¡Otra vez!”

Está bien, aunque hoy los ingleses oriundos de Suffolk The Darkness continúan en actividad (aunque no ininterrumpida) siendo “Motorheart” (2021) su ultima producción, están muy lejos del éxito inicial que supieron cosechar y aprovechar muy bien en su momento, y así como “El que tuvo, retuvo” The Darkness conmemora y festeja los 20 años de aquel hito que marcó los primeros años del nuevo milenio. Otra vez: están muy lejos del éxito inicial…Pero que buena patada en el culo le dieron al Rock en aquel entonces! Para esta oportunidad en lugar de comenzar haciendo  un poco de historia mejor agarremos el Delorean y vayamos directamente a 2003: al New metal en USA le quedaba por lo menos 2 años mas de éxito comercial solo que bandas como Korn, Evanescence, Limp Bizkit, Linkin Park, System O A Down o Slipknot por citar ejemplos aún no lo sabían; internet de a poco dejaba los pañales para empezar a colarse en la vida cotidiana de las personas aunque muchos optábamos por los cyber cafés puesto que una PC de escritorio era un lujo al que pocos podían acceder,  la telefonía celular estaba teniendo una evolución lenta pero segura de cada al monstruo que es hoy en día. Europa a nivel musical seguía consolidándose como la fuerza opositora al fraseo rapeado y sin solos de guitarra y las letras atormentadas del New con el Power Metal a la cabeza, seguida del Death Metal melódico, el Black Metal o los estilos mas underground como el Viking, Folk, Gothic y afines. Todo seguía su curso normal (y hasta aburrido)… Hasta que de repente aparece un single en todas las radios y canales de música: “I believe in a thing called love” ¡y a partir de ahí ya nada sería igual! Todos queríamos saber quien era esa banda que en sus riffs, solos y rítmicas reivindicaban a The Who, AC/DC, Faces, UFO, Queen, The Kinks y Led Zeppelin por citar algunos ejemplos y tenian un cantante de voz hiper aguda llena de carisma. Finalmente el misterio se develó cuando tanto por medio de internet como de las revistas supimos que se trata de una banda inglesa llamada The Darkness, un grupo prácticamente de la nada que de un día para el otro estaba en boca de todos; ellos eran los hermanos Justin (voz y guitarra) y Dan Hawkins (guitarra) y la base rítmica del bajista Frankie Poullain y el baterista Ed Graham. ¡Y con su debut “Permission to land” estaban listos para llevarse al mundo por delante! Hoy a 20 años de aquel exitazo The Darkness lo reedita bajo el nombre de “Permission to Land… Again, 20th Anniversary Edition” en formato cuádruple CD con DVD incluido y un booklet llena de fotos e información de la época pero como los del proletariado no disponemos de la fortuna que costará la edición física nos conformaremos con la edición digital. Aún así: ¡Bienvenido sea!

“Permission to land”, debut de los ingleses The Darkness, era Hard Rock setentero y bien “retro” aún cuando la palabra en el imaginario rockero no se había puesto de moda (cosa que haría el Stoner y la onda psicodélica  mas adelante) y como mencioné arriba tanto a nivel estetico como musical el grupo reinvindicaba el legado de The Who (una de las principales influencias) Faces, UFO, AC/DC, Queen, The Kinks y Led Zeppelin aunque tampoco le hacían asco a otras vertientes como el Glam de los 70’ y 80’ o el proto heavy metal. A riesgo de sonar tendencioso, lo de The Darkness no tenía nada de original pero tenían la creatividad suficiente para transformar sus influencias en canciones maravillosas y super gancheras. Esta bien, las letras eran el festival de la cursilería donde las temáticas giraban en torno al amor, chicas, fiestas, pasarla bien…¡Pero a quien le importa de lo que hablen! ¡Ni que fuera que los rockeros tuvieran que ser poetas galardonados! En el CD 1 tenemos la edición regular y la misma arrancaba con el riff mas decibélico de Black Shuck con Justin adueñándose de la canción con esa voz hiper aguda y carismática pasando por la mas movida y fraseada Get your hand oof my woman. El Glam se apodera del medio tiempo rítmico y mas melódico  Growing on me, hasta llegar a uno de los mayores hitazos del disco y el que dio a conocer a la banda: la divertidísima (nunca me reí tanto con un videoclip jejeje) y riffera I believe in a thing called love poseedora de muy buenos solos y la voz de Justin a tope de agudos como derrochando carisma por doquier…¡VOLVI A TENER 20 AÑOS! Aunque eso delata mi edad actual, igual que me importa! El momento de bajar venía con la melodía de la semi balada muy dulzona Love is only a feeling otro de los exitosos singles del disco. El Rock setentero al palo volvía con piezas como Givin up, Stuck in a rut y la onda glam en Friday night. Para el final llegaba la marcha guitarrera y potente de Love o the rocks with no ice y la delicada balada holding my own cerraba un gran álbum portador no solo de grandes hits sino de canciones con mucho gancho y onda. A modo de Bonus track tenemos versiones demos de canciones como “Black shuck” y “I believe in a thing called love” que no difieren demasiado de la versión final solo que, por ejemplo en “I believe…”, suena algún que otro sintetizador pero menos mal que no quedaron porque pegaban para nada con las canciones.

El CD 2 es mucho mas de cara al fan como las versiones que aparecieron en su EP de 2002, algunos lados B, algunas canciones que fueron incluidas en sus singles de adelanto que no llegaron a entrar el disco como Phisical sex o Makin’ out. Inclusiones que a mi por lo menos no me dijeron mucho pero que suman a fin de cuentas.

En los  CD 3 y CD 4 corresponde a canciones en vivo, siendo el CD 3 que recoge tomas en vivo de su gira de 2003 que dentro de todo tienen un muy buen sonido aunque nada espectacular, hasta parece una compresión de un archivo en MP4, algo que se nota mucho en temas como “I believe in a thing called love” y el CD 4 que corresponde a un show en Wembley  ocurre prácticamente lo mismo aunque en esta oportunidad el sonido es mucho mas limpio y claro. Claro que sería una animalada decir que dichas inclusiones son malas pero el tema es que carece de equilibrio, por lo que me puedo llegar a creer que son tomas de esos años y que no retocaron demasiado.

“Permission to land” al momento de su edición fue un autentico bombazo que no solo cosechó muy buenas criticas del publico como de la prensa especializada, logrando el puesto numero uno en el chart inglés arrebatándoselo de antemano a Iron Maiden que ese año editaría de su “Dance of death” y un puesto número 36 en el Billboard americano; y a nivel ventas la rompió en 8 pedazos: 4 millones de copias vendidas con 8 discos de platino y 2 de oro, ¡Vayan a buscarla al ángulo! Y no solo eso, también llegó a ganar algunos premios como el “Disco del año” en Kerrang! aunque fue totalmente ninguneado en los Grammys, cosa que no sorprende para nada y hoy llenan de premios a gente como Bad Bunny…¡De burros solo se pueden esperar patadas! Luego de 2 años de puros éxitos la banda se pondría a trabajar en su siguiente álbum “One ticket to hell…and back” (2005) que pese a irle bastante bien en criticas, en las ventas se quedó a kilómetros de repetir el suceso de su predecesor y apenas un año después Justin Hawkins tocado por los excesos propios de la vida de rockstar abandonó la banda con el objetivo de rehabilitarse, lo que los llevó a un hiato de un lustro…pero esa es otra historia. La reedición de “Permission to land” pese a los gustos (nunca fui fan de la banda) debo decir que es una de las mas completas que me ha tocado reseñar y recomiendo mucho que le echen una oída a uno de los mejores y mas importantes discos del nuevo milenio.

The Darkness 2003

Justin Hawkins: voz, guitarra y teclados

Dan Hawkins: guitarra