“Un elemento no tan oscuro pero si entretenido”

Crítica escrita por Christian Darchez

La tan maltratada y querida a partes iguales (después de saberse como Tuomas le dio una patada en el culo en Nightwish) cantante sueca Anette Olzon está de vuelta con su nuevo proyecto junto a Jani Liimatainen, ex guitarrista y fundador de Sonata Arctica en esta nueva aventura llamada The Dark Element. Si, la sueca no se aguanto a ella misma tras anunciar su retiro después de la poca repercusión de su disco solista ¨Shine¨ (2014) sumado a sus ya conocidos avatares personales y por su lado Jani Liimatainen se nota que quería retomar un poco sus raíces tras sus pasos por Sydanpuu o Cain’s Offering por citar ejemplos. La verdad es que la tenían jodida pero lo cierto es que terminaron siendo una de las grandes sorpresas de este 2017 ¡que ya termina!

¨The dark element¨, debut de la asociación entre la cantante sueca y el guitarrista fines está entre ambos mundos de las bandas que supieron integrar en el pasado: no hay toques de oscuridad como reza el nombre del grupo sino que estamos ante una especie de Nightwish mas edulcorado con yeites y estribillos gancheros y recordables a Sonata Arctica y su vena no tan vertiginosa y casi popera; El resultado es un álbum agradable, directo y ganchero donde se nota a la cantante sueca mucho mas cómoda y segura de sí misma y a Jani nuevamente no tan exigido componiendo esos versos y estribillos tan característicos. O sea ¡la redención de Frontiers Records juntando artistas! Tenemos la entrada a medio tiempo de The Dark Element, seguido de la marcha a lo Nightwish en My Sweet Mystery. La hermosa balada Someone You Used to Know de guitarras acústicas y eficientes teclados. Dead To Se me anota entre los momentos más movidos del disco (y que incluye algunos guturales) junto con The Ghost and the Reaper y su pulso power/prog aunque menos estridente y jugado. Tal vez la semi balada Only One Who Knows Me sea la menos destacada del lote pero su estribillo armonioso la redime y cierra bastante bien la casi hora de duración.

Desde la producción no se les puede objetar absolutamente nada: todo es prolijo y nada librado al azar. Tanto Anette como Jani salieron bien parados. Tal vez le falto un poco mas de variedad a los tempos y si bien el recurso del estribillo in crescendo les funciono, creo que abusaron un poco de el. Pero no es nada grave porque se trata de un debut muy auspicioso de esta nueva etapa para ambos artistas y que en futuros lanzamientos podemos esperar muy buenas cosas de ellos.

¡Recomendado para los fans de ambos artistas!

The Dark Element:

Anette Olzon: voz

Jani Liimatainen: guitarras, teclados y programaciones

Jonas Kuhlberg: bajo

Jani “Hurtsi” Hurula: bateria

Track list:

1 The Dark Element

2 My Sweet Mystery

3 Last Good Day

4 Here’s To You

5 Someone You Used To Know

6 Dead To Me

7 Halo

8 I Cannot Raise The Dead

9 The Ghost And The Reaper

10 Heaven Of Your Heart

11 Only One Who Knows Me

Deja un comentario