“Algo (o alguien) mas nos mira desde arriba”

¿Oportunismo? Juzguenlo por ustedes mismos. ¿Homenaje? Tal vez, pero creo que de verdad se lo merece. Antes que nada debo decir que nunca fui fan ni tampoco tan cercano a la propuesta musical de los Irlandeses The Cranberries (siempre me gusto mas Garbage que ellos); aunque siempre les reconocí la facilidad en la que se les daba el gancho y mas aun teniendo a una cantante de la talla de la tristemente fallecida Dolores O’ Riordan a los 46 años en circunstancias aun no reveladas, una de las cantantes mas personales que haya dado los 90’, época en la que empezaron con el debut ¨Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?¨ (1993), aunque el salto a la popularidad lo dieron recien con ¨No Need to Argue¨ (1994) y su mega exitazo ¨Zombie¨ totalmente gastada en las radios y con rotación en la MTV. Una escalada que continuaron con discos como ¨To the Faithful Departed¨ (1996, el único disco que tengo de ellos) y ¨Bury the Hatchet¨ (1999) que pesar de suponer una decepción para la critica, logro muy buenas ventas y tras ¨Wake Up and Smell the Coffee¨ (2001) la banda entro en un largo parate con sus miembros (especialmente Dolores) se enfocaron en sus carreras solistas. Hasta que en 2009 iniciaron una bastante larga gira de reunión y en 2012 editan ¨Roses¨ tras 11 años sin material netamente nuevo que recibió una grata acogida aun cuando la banda había dejado de estar en el foco de atención de los medios. El año pasado editaron este ¨Something else¨ y seguramente muchos fans no dejaran de sentir pena y desconsuelo por que parece que todo estaba listo para un nuevo regreso del grupo.

¨ Something else¨, séptimo disco de los irlandeses The Cranberries, se trata de un disco de de versiones acústicas de algunas de sus canciones y 3 canciones nuevas en ese formato. Si bien su rock alternativo nunca me sedujo demasiado, al escuchar este ultimo disco y como estuvo encarado es difícil no sentir un nudo en la garganta y no unirse a los millones de fans desconsolados por la partida de Dolores. Tenemos canciones en plan acústico y algunas acompañadas en plan orquestal (a cargo de la Irish Chamber Orchestra) pero potenciadas por la inconfundible voz de Doleres como Linger que no es muy diferente a su versión original, The glory entre el plan acústico y los arreglos orquestales que sirven mas de ornamento y ambientación; en When you’re gone y la archi conocida Zombie la amalgama acústica y orquestal le calza como anillo al dedo. Free to decide es uno de esos pocos casos donde el ambiente apesadumbrado y luctuoso que domina el álbum, al igual que Just my imagination que invitan mas a salir a caminar en un campo en un dia soleado que encerrarse en una habitación oscura y autocompadecerse, mientras que el cierre con Why (uno de los temas nuevos) nos recuerda justamente el triste significado que conlleva adentrarse en esta casi hora de duración.

Desde el lado de lado de la producción es impecable, aunque algo sobrecargado en los arreglos orquestales y a Dolores por momentos se la oye un poco complicada para insertar su voz en en el formato acústico. Pero paradojamente lo que debió ser un souvenir para los fans e ilusionarlos con un nuevo regreso termino siendo un triste epitafio para una de las bandas mas exitosas e influyentes que haya dado la movida alternativa de los 90’.

Hasta siempre, Dolores O’ Riordan!

The Cranberries:

Dolores O’ Riordan: voz, guitarra y teclados