“El placer de la diversidad”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, no se ha prodigado este sexteto búlgaro en lanzar trabajos al mercado, claro está que es mejor poco y bueno. Conjuntados en 2001 en Sofia, el primer disco nos lo muestran en 2010, Stories from a Lost Realm – Part One y ahora, cinco años después continúan con la segunda parte.

Este álbum ha sido grabado en President Studio (Sofia), mezclado y masterizado por Vladimir Bochev en Zero Project Studio y producido por Georgi Georgiev, siendo Art Gates Records quien lo distribuirá a nivel mundial. En España el 19 de octubre y para el resto el 30 de noviembre.

Compruebo que se han hecho bien los deberes por esos lares porque suena realmente bien, con mucha calidad y equilibrado, tanto el instrumental como las voces. Se etiquetan en su facebook como Metal Sinfónico Gótico, aunque a mi parecer eso sería quitarle demasiados matices a su música porque hay mucho más en esas ocho canciones. Hay Folk, Power, Progresivo, Death, aromas épicos…, para los “técnicos”, deciros que su sonido se basa en una combinación de armonías medievales y 3/4 por 4/4 y 7/8 y 11/8 en cuanto a esquemas de medida. Pero sobre todo hay buen gusto a la hora de componer los temas, densos, largos, casi todos por encima de los 5 minutos, apenas sin relleno artificioso.

Si ya he logrado captar vuestra atención y os va el tema de viajar, telonearán a Leave’s Eyes en su próxima gira Europea el próximo 17 de octubre en la Centrale Rock Club de Erba (Italia) y el 18 de octubre en el Traffic Live Club de Roma.

El artista Tsveti Kirilova es el responsable de la portada. Podemos pensar que se finaliza esta obra dejando la pluma sobre el papel, la verdad es que cuadra poco con la música que hacen. Mucho mejor queda la excelente combinación de voces femeninas y masculinas que se reparten entre Petya (limpia y soprano) y Georgi (limpia y oscura), bien a dúo o una tras otra. Sorprendente es esa que se acerca al Death siempre en el momento justo o la perfecta integración de los teclados, sin restarle protagonismo a las cuerdas.

Tras una intro de casi dos minutos, larga y gustosa llega el medio tiempo Fear the Angel, con aires medievales, recargada en teclados, la amalgama vocal es digna de mencionar con esas dos voces limpias bisex contestándose o en dúo. Las irrupciones etéreas de la cavernaria y el punteo le dan color al corte.

Sunrise es más power, con amplia presentación cañera, las voces trasmutan a las de tipo gregoriano, lo épico y gótico también aparecen dando brillo junto a una guitarra muy protagonista, esa detención del tempo apoyándose en riff y teclas para que luego salte la vorágine de las mismas, está bien hecha.

Camelot sube un peldaño en la fastuosidad sonora, hay muchas atmósferas, todas en la penumbra, las silabas salen de las gargantas chorreando, con más protagonismo de la voz cavernaria justo antes de ese estribillo musical. The Prisoner arriba con piano pleno de sentimiento arropado por arreglos de fantasía, el ambiente no cambia a lo largo de toda la canción, en exceso plana y que se salva por las intervenciones de la guitarra líder.

Degustemos la primera pista que se va más allá de los 8 minutos, Ancient Earth Suite, con muchas ganas en el comienzo, veloz y recargada, detiene el tempo en acústico, acoplándose flauta y resto instrumental, las voces se alternan al igual que las melodías. Llamativo ese riffeo tipo Judas ascendiendo del Hades que hace entrar un ritmo vertiginoso, finalizando con melodía épica.

Frozen Eyes gana en oscuridad, soprano y voz rabiosa luchan entre si, hay profundidad y más densidad pero la intervención de la limpia voz masculina rompe el encanto. Finalizamos con Highway to Eternity/Outro repitiendo esos más de 8 minutos al tímpano. Una larga entrada con tralla desliza a un ritmo ligero, alternando ambientes muy sinfónicos con otros de Metal más clásico, como lo es el riff principal. Desde luego no se les puede negar variedad e imaginación para sacarle el máximo partido a la inspiración.

Interesante esta segunda parte, diversa a más no poder, llamativa y con toques distintivos, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Intro
    2. Fear the Angel
    3. Sunrise
    4. Camelot
    5. The Prisoner
    6. Ancient Earth Suite
    7. Frozen Eyes
    8. Highway to Eternity/Outro

Formación

  • Petya Plukchieva. Vocalista
  • Rossen Georgiev. Guitarra
  • Georgi Georgiev. Bajo, vocalista
  • Marti´n Emilov. Guitarra solista
  • Yordan Todorov. Teclados
  • Stoyan Petrov. Batería 

Oficial

https://www.facebook.com/theaxeproject?fref=ts

http://www.theaxeproject.com/

Deja un comentario