«Celebración oscura»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Gothic Rock – Finlandia 

Formados en Finlandia en 1989, The 69 Eyes, han recorrido un largo camino y han dado forma al género «Goth N´ Roll» como ninguna otra banda. Con varios álbumes de venta de Platino como «Blessed Be» y «Paris Kills«, lanzados alrededor del milenio, el quinteto no sólo alcanzó el número 1 de las listas de singles y álbumes en su país de origen, sino que también sumergió al mundo en su cosmos pecaminoso. Al desarrollar su sonido Rock sórdido en «Devils» (2004) y «Angels» (2007), y no rehuir las alusiones negras de Elvis en la majestuosa voz oscura y los movimientos de baile únicos del cantante Jyrki 69, la agrupación estableció su seguimiento mundial recorriendo incansablemente toda Europa junto a América, Asia y Australia. Como el concepto de tiempo parece no desempeñar ningún papel en la vida de los Vampiros, 2019 marca una razón para celebrar y apagar más velas en el pastel, pues este año, The 69 Eyes cumplen treinta años como banda y, para llevar a cabo esta gran fiesta, han lanzado el que es su nuevo disco bajo el nombre «West End«, que salió el 13 de Septiembre con el sello Nuclear Blast Records.

Con el repiqueteo de las campanas y una sonoridad energética, «West End» se inicia con el tema Two Horns Up, en el que Dani Filth, vocalista de la banda Cradle Of Filth, une su oscuro mundo al de The 69 Eyes que, con su gutural, pone los puntos más tenebrosos del corte además de aportar una fuerza exquisita. Una pista fuerte y muy potente para comenzar de una manera soberbia este trabajo. Tengo que añadir que ha sido uno de los adelantos del plástico junto a la siguiente canción, 27 & Drone, en la que ya se puede apreciar de forma intensa la esencia de la formación finlandesa donde la inigualable voz de Jyrki 69 hace las delicias del tema, convirtiéndose en el elemento preponderante del mismo y que nos cautiva especialmente en el estribillo. El brío continua subiendo en Black Orchid, un corte profundamente introducido en las raíces del Rock Gótico en el que su lóbrega atmósfera te atrapa al instante. Recuerda mucho a los primeros trabajos de la agrupación por sus instrumentos vigorosos, en especial, las guitarras culminando en un valeroso solo, la voz en su tono apagado poniendo la guinda al pastel, una ambientación melancólica y unos ritmos no demasiado acelerados. Por el mismo camino, se encuentra Change, de mis preferidos de este nuevo disco de The 69 Eyes ya que estas mismas características que hemos escuchado, las llevan hacia un lado más profundo y sentimental con ciertos fragmentos donde el instrumental es más pesado. Asimismo, incorporan el violín para potenciar ese aire nostálgico. Sublime. En la misma línea, escucharemos Death & Desire

Todo lo contrario es Burn With Burn, ya que cuenta con una energía espectacular desde el primer segundo. Seguro que es una buena apuesta para el directo porque los instrumentos son de sobresaliente entre los que cabe destacar las cuerdas llevadas a cabo por Bazie, Timo-Timo y Archzie, acompañadas por una intensa batería a manos de Jussi 69. Sin duda, se trata de esas pistas en las que la formación une su estética oscura a la sonoridades del Rock N´ Roll donde dejan entrever un pequeño halo de luz. Un sonido embrutecido empapa cada una de las notas de Cheyenna, otro de los adelantos de «West End«; en el que la melancolía vuelve a hacer mella frente a un estribillo donde los ritmos se aceleran y la vida parece florecer en él. Es otra de las joyas del nuevo álbum de los finlandeses. En The Last House On The Left, una buena base influenciada por pequeños toques de Metal, se llevan a esta canción de calle. Por otro lado, colaboran en ella nada más ni nada menos que Wednesday 13 con su estética y desgarrada voz, Dani Filth de nuevo a través de su característico gutural, y la actriz y cantante Calico Cooper (hija de Alice Cooper), poniendo tonos vocales de una garra de lo más considerable. Un tema que no debe pasarse por alto bajo ningún concepto; del mismo modo que es imperdible Outsiders, donde la faceta más dura de The 69 Eyes hace una perfecta combinación con el lado taciturno que traen de serie. Es increíble.

Esta gran celebración llega a su fin. Aterrizamos hasta el décimo corte, Be Here Now, donde la formación intenta ir un paso más allá a través de su sonido. En esta pista, intentan poner algunos puntos de luz y color, llevados a cabo por unos instrumentos repletos de fuerza, ímpetu y una energía sin igual donde crean un interesante a la par que esmerado juego de cambios de ritmos y, por supuesto, capitaneados por la voz de Jyrki 69 aportando la esencia que los ha llevado a lo alto de su género musical. Echando el cierre, lo hace Hell Has No Mercy, una canción más que apta para formar parte del plástico; ya que los finlandeses no se han dejado nada en el tintero en cuanto a su personalidad y poder de composición. Rebosa lo mejor de todos sus años de carrera donde se puede apreciar la consolidación de la banda dentro de su estilo tan peculiar y su atrayente melancolía.

«West End«, es un disco capaz de enamorarte desde el primer hasta el último tema porque no pierde en absoluto la naturaleza y las ambientaciones tan oscuras de The 69 Eyes que son el punto clave de su desarrollo musical y que mantienen después de tantos años. Además, algunos cortes recuerdan a sus mejores trabajos, siendo otro factor que me ha encantado del álbum. Es único con solo ellos saben hacerlo.

Track List:

  1. Two Horns Up (feat. Dani Filth)
  2. 27 & Drone
  3. Black Orchid
  4. Change
  5. Burn With Burn
  6. Cheyenna
  7. The Last House On The Left (feat. Wednesday 13, Calico Cooper y Dani Filth)
  8. Death & Desire
  9. Outsiders
  10. Be Here Now
  11. Hell Has No Mercy

Banda:

Jyrki 69 – Voz

Bazie – Guitarra

Timo-Timo – Guitarra

Archzie – Bajo

Jussi 69 – Batería

 

Deja un comentario