“Reeditando por placer”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, no es frecuente ver como se reedita un disco que lleva 6 años en el mercado, quizás se haya agotado y la demanda es alta aunque conociendo como está el mercado últimamente, lo dudo. Los austriacos (Viena) Teufelskreis, en liza desde 2008, creo que han aprovechado el reciente fichaje por el sello alemán NRT Records para sacarle brillo a este disco de 2009. Ignoro si esto revitalizará las ventas, aunque espero que sí porque donarán 1 € de cada álbum a ONG,s austriacas. Repasemos sus anteriores trabajos, Spuren der Vergangenheit (2009), Unplugged (2010), Lust Frust (2012) y Eifersucht (2014).

Uno de los encantos de esta formación es que se desenvuelven en el idioma teutón, nada del inglés “musical” para abrir el mercado internacional, estos son de pura cepa y tengo que reconocer que queda bien, tiene cierto carisma primitivo.

Si investigáis por ahí algunos dirán que tienes aires a Rammstein o Megaherz, aunque para mí solo se parecen en algunas bases rítmicas, por aquí no hay nada de industrial, electro o gótico; bueno, algo de penumbra hay pero a cuentagotas, esto es Hard duro con litros de Metal pesado, del de siempre y con el que no enseñan nada nuevo. Y duro es el inicio del disco con Zerrissen, redobles de batería dan paso a un ritmo contundente con guitarras marcadas y riffeos casi thrasheros con los que saboreo “el vuelta y vuelta” de la propuesta y me uno a ese estribillo aguerrido.

Esto hace que algunas composiciones no sean tan brillantes y que se te queden como música de fondo al abusar del “círculo vicioso”, menos mal que son las menos. Y así, los casi 3´30” de Leben se me hacen interminables, pareciendo más de seis, cansina, repetitiva y de la que solo se salva un riff muy hardroquero yanki. Me resulta extraño y me hace pensar en lo que le gustó a los Judas Priest el riff de inicio de Verloren, gemelo y mellizo del de Dragonaut (Redeemer of Souls), ¿plagio?, comprobadlo, solo que en vez de entrar a lo Judas, solitario, aquí va con batería, sin duda lo mejorcito de otra pista algo repetitiva.

La portada tiene un aire siniestro, en plan “Los otros”, me cuadra con el título del álbum aunque abuse de la oscuridad. Otro aspecto de la misma es la sensación de inexpresividad, digamos que es algo “plana” en apariencia, al igual que le ocurre al conjunto musical, demasiado uniforme y sin sorpresas en las estructuras de las canciones, algunas prolongadas artificiosamente. Lo mejor es el buen trabajo de las guitarras, conjugando riffeos marciales y pesados y proporcionando la necesaria dureza en el estilo. Y luego tenemos la crudeza del conglomerado sónico, con calidad pero muy real y bien definido, así que enhorabuena a la producción.

Eifersucht llega más a la penumbra, hasta siniestra me parece, pero siguen pecando en lo mismo, unos estribillos “erre que erre” y sin fuerza, al menos el cambio de ritmo, aunque sutil, remueve el ambiente. Gefangen encierra mucha musicalidad en sus partes centrales, setentera y con punteo distorsionado junto a exhibición de parches.

Ein Leben lang es puro Metal rocoso en vena, directa, guitarras crujiendo, ritmo pesado, cadencia densa y acerada, de las que más me han llegado. Ritmo de ataque del Tiburón con Verlorenes Spiel, cuello al viento, cervicales crujiendo, voz susurrante creando atmósfera, otro corte gustoso con amplio solo de guitarra. Im Angesicht hace que el cansancio se me acumule, es un bajón en toda regla, ya sé que las baladas son así, pero esto tiene un enfoque demasiado cargante.

¡A despertar!, Schein Tod es otra joyita de la corona, Rock y Metal se entremezclan en perfecta amalgama, alegre, es un no parar de riffear. Vorbei vuelve a demostrarme que estos cuando quieren son unos magos, cortantes riffs llevan de la mano otra pista plena de vigor. Finalizamos con la ya comentada Eifersucht en su edición radio, con algo más de minuto y medio menos.

Para conectar con esta banda no está mal, se oye algún relámpago, sonidos que atruenan pero con muchas nubes, demasiadas para un día de forja, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Zerrissen
  2. Leben
  3. Verloren
  4. Eifersucht
  5. Gefangen
  6. Ein Leben lang
  7. Verlorenes Spiel
  8. Im Angesicht
  9. Schein Tod
  10. Vorbei
  11. Eifersucht (Radio edit)

Formación

  • Ronny Mephisto Vocalista
  • Friedl Belze Schütz. Guitarra
  • Chris Dieselchrist Schön. Bajo
  • Roman Rawman Batería

Oficial

www.teufelskreis.at

www.nrt–‐records.com

http://www.myspace.com/teufelskreis

Deja un comentario