“Testament vuelve a sentar cátedra con su thrash old school”

Crítica de Rob Jalford

2016 es un año de enhorabuena para los seguidores del thrash metal de nivel, bandas como Flotsam and Jetsam, Death Angel, Exumer, Paradox, Sodom o Testament han vuelto con material explosivo y de calidad, para demostrar al respetable que siguen en estado de gracia compositiva y que todavía pueden dar mucha guerra y hacer que tu cuello se mueva enloquecido.

El 28 de este mes los americanos liderados por Chuck Billy nos traen “Brotherhood of the Snake” el cual tras una impactante portada esconde diez pistas donde no hay tiempo para baladas ni chorradas, van a saco desde el inicio al final del trabajo.

Recuperando el sonido “The Gathering” gracias a unos riffs abrasivos por parte d Skolnick y Peterson sin olvidar punteos asesinos, apoyados por la base rítmica bestial, contundente y técnica cortesía de dos fenómenos en lo suyo, Steve DiGiorgio en bajo y Gene Hoglan tras los parches, el bueno  de Chuck escupe sus frases sin piedad y nos muestra su plena recuperación vocal, posiblemente el mejor cantante de este género extremo.

Tras 12 discos, Testament ya no tienen que demostrar nada a nadie, comenzaron mas tarde que otros clásicos del rollo, pero en cuanto a calidad igual sin problemas al big four (Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax), tal vez no hayan vendido tanto como aquellos pero discos como “The  Legacy”, “Low”, “Demonic” o “The Gathering” deben estar en cualquier estantería de metalero con pedigree que se precie.

En esta entrega resultan impagables bombazos como el tema título, Stronghold con esos coros impactantes y un guitarreo muy Exodus y a su vez me recuerda a Damage, Inc de Metallica en su estructura, la velocidad matadora de Centuries of Suffering (mi favorita del cd), la trabajada y redonda Neptune’s Spear (que muestra todo el potencial de estos musicazos a partir del minuto 2.30, esas guitarras dobladas valen su peso en oro) o la rocosa Canna Business donde meten unos solos infartantes y la batería nos machaca sin piedad.

Por suerte no todo es devastación y aunque tiene mucho poderío Seven Seals da cierto respiro hasta que llega el cambio de ritmo a mitad y vuelven a arrasar todo lo que encuentran a su paso. Esta puede recordar a los primeros discos del combo.

Gene Hoglan está excelso con su kit, llegando casi al nivel de Lombardo, en Black Jack se sale literalmente mientras los hachas descargan el arsenal nuclear.  No solo es la precisión y pegada, es la cantidad de recursos que tiene el colega. Sin duda es básico tener un drummer de garantías en thrash metal. También DiGiorgio puede lucirse a lo largo y ancho de la obra, ayudando a que la maquina suene engrasada y poderosa.

La batería marcial arranca la última perla: The Number Game, la cual muestra las cartas ganadoras del grupo, solidez rítmica, guitarreo letal y Chuck mostrando su chorro de voz, otra pista “made in Testament” que nos destripa cual gorrino a partir del minuto 2 con ese bombo infernal de Gene perfectamente acompañado por las hachas. 

Amigo de Dioses, como no todo iban a ser rosas, debo reconocer que me llena un poco menos algún tramo de The Pale King (esa parte de “falling…falling from the skies” algo insulsa) y es que prefiero a Testament menos melódicos, mas directos y enrabietados.  Tampoco me ha terminado del todo Born in a Rut pese a la caña que contiene se me ha hecho menos dinámica en el desarrollo y algo sosilla conteniendo unos tramos vocales que no me cuadran demasiado.

Tal vez se puede tachar de algo lineal el trabajo, muchos tracks se parecen entre si, falta una balada intensa (ellos saben componerlas) por poner algún pero y ser bien críticos, pero lo que esta claro es que supera los dos anteriores, “The Formation of Damnation” y “The dark Roots of hell” con creces y nos mete un chute importante de thrash auténtico en vena, con una producción demoledora.

Uno de los lanzamientos de 2016, sin ninguna duda. Grandes Testamento.

NOTA. 8.25 Jalfords

TEMAS:

01. Brotherhood of the Snake
02. The Pale King
03. Stronghold
04. Seven Seals
05. Born in a Rut
06. Centuries of Suffering
07. Neptune’s Spear
08. Black Jack
09. Canna Business
10. The Number Game

MIEMBROS:

Chuck Billy: Voz

Alex Skolnick: Guitarra

Eric Peterson: Guitarra

Steve DiGiorgio: Bajo

Gene Hoglan: Batería

Escrito por Rob Jalford

Deja un comentario