“Las ultimas pulsaciones del Dios blanco del blues resucitan a un muerto”

Por Tony Barrios

Uno de los más grandes genios del blues de todos los tiempos nos deja un disco en directo que hace honor a toda su grandeza. Con colaboradores de la talla de JJ Cale o Robert Cray, este guitarrista nos saca una grabación del año 2007, donde, en plena forma, nos ofreció uno de sus mejores conciertos. Con la banda formada por gente de la talla de Derek Trucks a la guitarra, Chris Staiton a los teclados y Steve Jordan a la batería, entre otros, demostraba que los años solo eran un número casual en su carnet, pues en el espíritu y sus dedos, demostraba algo distinto. Plenitud por los cuatro costados. Toda una delicia audio visual que nos ofrece gracias al sello Reprise Records. El disco está grabado en el Ipayone Center de San Diego, durante la gira The Road To Escondido.

El directo goza de una calidad, no solo a nivel técnico, sino el set list es inmejorable, aunque sigo echando temas como “White RRoom” o la exquisita “Old Love”, el compositor británico acertó de pleno en cada canción y los músicos invitados a tal evento. Además, Eric Clapton, muestra su sincero homenaje con este doble CD, al fallecido JJ Cale, con una de las últimas comparecencias que tuvieron juntos, encima de un escenario.

Y del disco merece la pena destacar todo. Pero por encima de ello, es que a mitad del mismo, sale a escena y en cinco temas comparten escenario, con canciones del propio JJ, de la categoría de “Anyway The Wild Blows”, “After Midnight”, “Who Am I Telling You?”, “Don’t Cry Sister” o “Cocaine”. Cinco auténticas bombas archiconocidas que son el epicentro del disco, con una calidad y emotividad absoluta por parte de cada componente. Cantadas a dúo varias de ellas, y donde la compenetración es total, pues ambos han compartido muchas notas en discos y directos, al llevar vidas musicales paralelas. Y es que escuchar estos cinco temas es algo que traspasa cualquier estilo, demostrando, que cuando dos genios comparten escenario, eclipsan el resto de factores, absorbiendo toda la energía del momento, y ya pueden tocar estos cinco u otros diez de otros géneros, que lo harían maravillosamente bien.

A parte de estos cinco temas, hay que destacar la extensa “Little Queen Of Spades”, que con un minutaje superior a los 17 minutos, nos ofrece varios solos preciosos y pintorescos de varios de los artistas allí alojados. Un corte para escucharlo con detenimiento y sacar cada matiz que desprende cada instrumento. Una delicia para los oídos

Y no puedo dejar de escribir sobre otras pistas carismáticas del británico que aparecen en este directo, como son “Key To The Highwayde Charlie Segar, “Layla”, “Little Wings” del maestro Hendrix, “Crossroads” de Robert Johnson, donde participa un excepcional Robert Cray a la guitarra, o la maravillosa y trágica “Wonderful Tonight”. Lo dicho, todo un set lista maravilloso, con unas estrellas inigualables.

Y ahora que no está en su mejor forma, Eric Clapton nos ofrece estas pinceladas de arte, que nos ofrece en formatos variados, para degustarlos de la manera que creamos más adecuada. Por eso, y por toda la historia del Blues. Gracias maestro, por toda tu gesta y toda tu sabiduría plasmada de la mejor manera. La música, y más concretamente el Blues.

 

Track List

01. Tell The Truth
02.  Key To The Highway
03.  Got To Get Better In A Little While
04.  Little Wing
05.  Anyday
06.  Anyway The Wind Blows (with JJ Cale)
07.  After Midnight (with JJ Cale)
08.  Who Am I Telling You (with JJ Cale)
09.  Don’t Cry Sister (with JJ Cale)
10.  Cocaine (with JJ Cale)
11.  Motherless Children
12.  Little Queen Of Spades
13.  Further On Up the Road
14.  Wonderful Tonight
15.  Layla
16.  Crossroads (with Robert Cray)

Line Up

Eric Clapton – Voz y Guitarra

JJ Cale – Voz Y Guitarra

Robert Cray – Voz y Guitarra

Doyle Bramhall II – Guitarra y Coros

Derek Trucks – Guitarra

Willie Weeks – Bajo

Steve Jordan – Batería

Chris Stainton – Teclados

Tim Carmon – Teclados

Michelle John – Coros

Sharon White – Coros

Escrito por Toni Barrios

Deja un comentario