“Experiencia muy realista”

Reino Unido – Progressive Metal/Ambient

El quinteto británico TesseracT quiso despedir 2020 realizando un concierto vía streaming utilizando tecnología de realidad aumentada, produciendo secuencias cinemáticas al mismo tiempo que interpretaban la música, todo ello mostrando al “público” (cada uno desde su casa) a la banda en un escenario como de película, como si estuvieran actuando frente a nosotros.

La verdad es que, con esto de los confinamientos debido a la pandemia, muchas bandas han invertido parte de sus ahorros en esta forma de actuar, y en el caso de TesseracT y otros que ya veremos más adelante, el resultado no podía haber sido mejor. Consiguen un sonido directo como si de un concierto convencional se tratara, mejor si cabe, ya que no se tiene que lidiar con ecos de sala o viento al aire libre. Al estar cada uno en una sala de estudio independientes le da un plus de sonido más puro y directo. Una curiosidad con respecto a esa “actuación de la banda” es que se le añade un plus de realismo, más sabiendo que cada miembro estaba repartido por varias localidades, inclusive Jay Postones en Estados Unidos. He ahí que la tecnología nos permita ver la banda “en vivo”.

El concierto fue emitido el pasado 12 de diciembre y fue previamente anunciado por la banda realizando varios vídeos introductorios. Es en realidad un proyecto llamado “Portals”, que la banda había planeado llevar al escenario de todos modos, solo que, con este formato, se puede decir que han encontrado la forma más óptima para realizarlo. Se divide en cinco actos e interpretan temas de sus cuatro discos en casi dos horas de duración, habiendo mucha variedad musical, cierto que se quedan temas fuera que marcan la banda, pero las que aparecen las interpretan muy bien.

Me ha parecido un buen sonido directo, se nota que está tocado todo en el momento, no se notan arreglos de postproducción, la voz (donde más se nota) deja claro que no está sacada del disco y que no hace playback. No nos engañan, son fieles a actuar en vivo y lo hacen al 100%. Digo esto porque he leído comentarios desacreditando este y otros trabajos similares y, en este caso, cualquiera con un mínimo de idea auditiva, se da cuenta que es todo interpretado en vivo. Es más, hay algunos momentos en que las guitarras y bajo, al interpretar secciones idénticas, se solapan y resulta algo sobrecargado, lo cual es un lance del directo propiamente dicho.

No voy a pasar a comentar tema por tema, a quien le interese tiene las críticas de sus discos por la web (escritas por mí). Solamente voy a indicar cuáles han sido las que más me han gustado, tanto por interpretación como por gusto personal: “King”, “Acceptance”, “Juno”, “Dystopia”, “Phoenix”, “Nocturne” y “Singularity”. Reitero que las demás cumplen lo mismo que estas, pero para mi gusto éstas definen a la perfección el estilo tan singular de los británicos.

En tiempos de pandemia y con el panorama tan negro para las actuaciones en vivo, sin duda esta es una buena e interesante manera de mantener viva la llama de la música en directo.

Nota: 9/10.

1. Act I – Beginnings: The Portal Opens