“Vuelo seguro”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Australia – Progressive Metal

En un año sumamente fructífero para el rock y metal progresivo con buenos altos (Darwater, Arch/Matheos) otros que ponen las cosas en su lugar (Dream Theater, Queensryche) alguno que resucitan (Geoff Tate con Sweet Oblivion) gente aun mostrando la cara mas ecléctica (Steve Hackett, Holocaust) y algún que otro traspié (Alan Parsons); eso parece el nuevo disco de los australianos Teramaze, grupo formado en los albores de los 90’ y que obviamente compartieron liga con gente como Empty Tremor, Eldricht, Elegy, Vanden Plas y Poverty’s No Crime por citar aquel recordado periplo progreta que surgió a raíz de la escalada exitosa de Dream Theater hacia la fama mundial. Pasaron 4 años de su anterior ¨Her halo¨ y no es difícil adivinar que el tiempo tomado entre disco y disco es mas reformular ideas o bien oxigenarlas, y aunque dudo que vaya a quedar entre lo mejor del año en materia de lanzamientos progresivos, ¨Are we soldier¨ es un ganador nato.

¨Are we soldier¨, sexto disco de los australianos Teramaze, se muestra como un disco mas directo y mucho menos experimental que sus 2 discos anteriores, yendo al hueso y sin demasiados preámbulos. La banda esta muy consciente de que los resultados de ¨Esotheric symbolism¨ (2014) y el anterior ¨Her halo¨ (2015) son difíciles de replicar y mas cuando se editaron en tan poco tiempo uno del otro, por lo que el grupo opto por no complicarse demasiado ni tomar medidas o cambios de estilos drásticos como suelen pasar en estos casos y parieron un conjunto de canciones que a pesar de tener todo su virtuosismo de metal progresivo a cuestas son canciones al fin y al cabo. Y así tenemos la apertura de la suave intro de pianos de la altisonante y cambiante Fight or flight, el medio tiempo mas riffero de la canción homónima, pasando por Control conquer collide entre el poderío y la sensibilidad de las guitarras acústicas y los sintetizadores, mientras que en Orwellian times se condensan todas las ideas del disco entre lo mas intrincado y lo mas virtuoso con un temazo de esos que se te quedan dando vueltas merced a su riff ganchero. M.O.N.S.T.E.R.S debe ser la pieza mas intrincada y mas volada del lote que tal vez desentona con el enfoque del disco pero su aparición es mas bien bienvenida. Fact resistant human es la que mas vocación de single tiene ya que parece haber sido hecha con esa intención. El halo oscuro y amenazante de The one percent disarm se conjuga perfectamente con el final de la extensa y axiomática Depopulate cerrando el disco con resultado positivo.

La producción del disco es impecable por donde se la escuche, tanto en las guitarras, teclados, bases rítmicas y la prodigiosa voz que las adornan; ademas cuentan con una gran portada muy en sintonía con el álbum. Tal vez al disco le falto un poco mas de cambios de ritmos por que algunas de ellas se parecen mucho entre si, aunque el resultado de ¨Are we soldier¨ es bueno. Si los tengo que comparar con sus compatriotas los excepcionales Caligula’s Horse, no le duran ni 2 rounds pero lo bueno es que Teramaze no tiene que pelear contra nadie para marcarse terrenos por si solos. Queda esperar a ver si en el próximo disco nos encontramos de nuevo con la banda osada que se desafío así misma en los 2 discos anteriores.

Terramaze:

Nathan Peachey: voz

Dean Wells: guitarra

Chis Zoupa: guitarra

Andrew Cameron: bajo

Nick Ross: Batería

Track list:

1 fight of flight

2 are we soldier

3 control conquer collide

4 from saviour to assassin

5 orwellian times

6 M.O.N.S.T.E.R.S

7 weight of humanity

8 fact resistante human

9 the percent disarm

10 depopulate

Deja un comentario