«Brillando con luz propia»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic Metal – Finlandia

Tras el rotundo éxito de «Act I» en 2012, la vocalista Tarja Turunen junto a earMUSIC sacan este Verano el tan esperado «Act II«. Se encuentra grabado durante la gira mundial «The Shadow Shows«, en la que la cantante dio la vuelta al mundo en más de 200 shows. El DVD de «Act II«, refleja el lado más íntimo de la artista con un concierto de 75 minutos en el Metropolis Studio de Londres y con la impresionante actuación en vivo en uno de sus shows en Milán, junto a entrevistas y galerías de fotos inéditas. Este trabajo ha sido lanzado el 27 de Julio en los formatos doble CD, 3LP Gatefold, DVD, Blu-Ray, Limited Mediabook 2CD + 2BD (incluye las actuaciones completas de Hellfest y Woodstock Festival de Polonia), y Digital

La reseña de este trabajo se trata del formato Digital, compuesto por 2 CD´s. En el primero, con un público emocionado, sale Tarja Turunen al escenario con No Bitter End, donde ya empieza a repartir magia desde el primer momento. Su intensa voz comienza a conquistar a un público que poco a poco va excitándose más. El instrumental cuenta con una potencia y un vigor exquisitos que refuerzan y respaldan a la voz de la vocalista otorgándole una fuerza espectacular. Es una entrada bien escogida. 

Le sigue 500 Letters, donde Tarja empieza a hacer un completo despliegue de su voz. La fuerza que transmite esta canción en directo es increíble impregnada por la potencia de las cuerdas y una batería ensordecedora, especialmente en el estribillo. Energía, dulzura y elegancia recogidas con ahínco en este tema que te conquista al instante. La intensidad de los teclados queda recogida de forma esmerada en Eagle Eye, un corte interpretado con un especial cariño por parte de la gran voz finlandesa del Metal; al igual que en Lucid Dreamer.

La combatividad continúa con Demons In You, poniendo fiereza desde el primer segundo. Aunque nos conquista con su estribillo melodioso que desprende la mejor esencia del Metal Sinfónico así como la seña de identidad de Tarja Turunen. Escucharemos a la multitud cada vez más volcada en un show irrepetible y que como vemos (o escuchamos), con un set list cuidado y acertado. Con un poder espectacular escucharemos Shameless, de sonoridad que quita el hipo gracias a unos instrumentos feroces que se salen sobretodo en el estribillo. Me parece un tema indicado para un directo tan enérgico como este. Ambas pistas están recogidas del espectáculo de Milán. 

No pudo quedarse en el tintero The Living End, tema también perteneciente a «The Shadow Self» que fue interpretado en acústico. Seguimos con Calling From The Wild, abriendo con la voz de Tarja hasta quebrar en un sonido espléndido lleno de furia y potencia por un tubo. Es de los cortes más fuertes del primer CD y quizás de los mejores que definen la personalidad del Metal Sinfónico; fue de los que más me gustaron de su último larga duración y en directo no defrauda en absoluto de igual forma que Supremacy, donde la caña no para. Aquí hay que hacer mención especial a la gran labor de los teclados a las manos de Christian Kretschmar sonando de sobresaliente. 

Este CD 1 cierra con el primer medley que encontraremos, Tutankhamen/ Ever Dream/ The Riddler/ Slaying The Dreamer, gran repaso a estas pistas que robustecieron la carrera de la vocalista finlandesa. 

En cuanto al segundo CD, se inicia con la canción Goldfinger, de elaborada atmósfera y ambientación orquestal inigualable. Tiene todos los elementos necesarios para ser un tema que guste como unos teclados intrépidos, unas cuerdas vigorosas y una batería potente que le da vida al corte y, lo más importante, que funcione todo el conjunto tan bien en directo. Si hablamos de ambientaciones únicas no nos podemos dejar sin mencionar a Love To Hate, llevada a cabo con gran maestría en Milán; o Undertaker. El encanto sigue en Deliverance, del álbum «Colours In The Dark«, tratándose de un corte imperdible. Llegamos hasta el segundo medley de «Act II«, compuesto nada más ni nada menos que de Until Silence/ The Reign/ Mystique Voyage/ House Of Wax/ I Walk Alone, en versión acústica. 

Victim Of Ritual, suena de maravilla a través de su combativa batería (Timm Schreiner), a la que se le acoplan el resto de instrumentos que rompen en un sonido de lleno de pura magia. Escucharemos a Tarja brillando con luz propia, metiéndose en el bolsillo a todos los asistentes que pudieron disfrutar de sus majestuosos shows. El público cada vez más eufórico, recibe con ganas el inicio de Too Many, pista sosegada de estribillo dinámico en el que la mezzosoprano conquista el mundo entero en su extensa gira. Otro acierto más. Innocence, pone la piel de gallina al escucharla en vivo. La melodía de piano es penetrante y te lleva a un sonido pesado a rabiar. Sin duda, es de las canciones donde Tarja Turunen muestra todo el potencial que trae de serie plasmándolo en una atmósfera cautivadora imposible de pasar por alto. Llegando casi al final, suena Die Alive, del «My Winter Storm«, de fuerza y majestuosidad inmensas, interpretado de la mejor forma que se pueda imaginar. 

Cerrando por todo lo alto, Tarja lo hace con el mítico Until My Last Breath, uno de sus mejores temas que la lanzó a lo más alto de su carrera en solitario. Ha retumbado con una potencia ensordecedora enloqueciendo a todos sus seguidores del mundo. No hay mejor forma que despedirse con la energía que desprende. Un magnífico final. 

«Act II» es un trabajo bien hecho que no se le queda atrás a «Act I«. La fuerza y acometividad con la que cuenta Tarja Turunen es impresionante demostrando que es una de las grandes voces del Metal mundial. Espero que haya un tercer acto pronto. 

Track List:

CD 1:

  1. No Bitter End (Live)
  2. 500 Letters (Live)
  3. Eagle Eye (Live)
  4. Demons In You (Live)
  5. Lucid Dreamer (Live)
  6. Shameless (Live)
  7. The Living End (Live)
  8. Calling From The Wild (Live)
  9. Supremacy (Live)
  10. Tutankhamen/ Ever Dream/ The Riddler/ Slaying The Dreamer (Live)

CD 2:

  1. Goldfinger (Live)
  2. Deliverance (Live)
  3. Until Silence/ The Reign/ Mystique Voyage/ House Of Wax/ I Walk Alone (Acoustic Live)
  4. Love To Hate (Live)
  5. Victim Of Ritual (Live)
  6. Undertaker (Live)
  7. Too Many (Live)
  8. Innocence (Live)
  9. Die Alive (Live)
  10. Until My Last Breath (Live)

Banda:

Tarja Turunen – Voz

Kevin Chown – Bajo

Christian Kretschmar – Teclados

Max Lilja – Cello

Alex Scholpp – Guitarra

Timm Schreiner – Batería

Deja un comentario