Crítica escrita por Crom.

Crítica Tálesien «El silencio»

Cuatro años han pasado desde que publicaran «Melancolía», el anterior larga duración de esta banda gallega, que practica un Heavy Metal con fuertes influencias progresivas.

Han sido muchos los avatares por los que ha pasado esta banda, tantos que la formación que grabó «El silencio», ya ha sufrido cambios. Ahora, un jovencísimo Anxo Silveria (con 18 años recién cumplidos), ocupa el puesto del batería Julio G. Valladares, y Nano Vikendi, tratará de ocupar el vacío que deja el gran Óscar Ínsua «Jumpin» a las guitarras. Sergio Uribe, incorporación reciente a los teclados, junto a los ya habituales Javier García (voz), Sergio Pérez (bajo) y J. Carlos Cotelo (guitarra), completan la formación actual de Tálesien.

«El silencio» es un disco con un gran sonido, no en vano ha sido grabado y mezclado en los conocidos estudios Sadman de Madrid, producido por Carlos Santos y masterizado por Mika Jussila en los prestigiosos Finnvox de Helsinki, donde ahora mismo están trabajando Warcry en su nuevo álbum. Precisamente uno de sus antiguos componentes, Manuel Ramil (ex-Warcry), se encarga de los arreglos y añadir los teclados en sus Tercera Planta Sons de Galicia.

Abre el disco «Metamorfosis», un gran tema instrumental, que ya estuvo presente como demo en el EP del mismo título, que publicaron en e 2010, y donde la banda ya exhibe sus buenos argumentos musicales, con grandes riffs, muy buenas melodías y una gran base rítmica. No es habitual comenzar un disco con un corte instrumental, además de más de seis minutos, pero es un temazo.

Como lo es «En tierra de nadie», de lo más Power del disco, que tiene un comienzo brillante con un gran riff y una base rítmica contundente en una línea que me recuerdan a los mejores Symphony X, donde Óscar Ínsua se destapa con unos punteos melódicos y técnicos excelentes, en el que para mi es el mejor corte del álbum.

«Dile Al Mundo» es un poco más melódico, con un protagonismo vocal de Javier García evidente, que creo que ha alcanzado una mayor madurez y que tiene ya un registro muy personal y versátil. Riffs galopantes, base rítmica poderosa, con unas líneas de bajo a cargo de Sergio muy presentes a lo largo del disco y con un buen estribillo: «Quiero oír tu voz, dile al mundo que todo será mucho mejor, puedo oír tu voz, melodía de una vida nueva sin dolor».

«Mi Otra Mitad» es un medio tiempo semiacústico, que me ha sorprendido bastante, porque se sale bastante de la línea Heavy del álbum, con aires sureños incluso, que a mi me recuerdan a la versión acústica de los americanos Tesla. Una letra bastante sentimental y un estribillo recurrente: «Por ti sería capaz de abrir mi corazón, para poder seguir viviendo, no me alejes de ti, quedan sueños por vivir, sólo quiero soñar despierto, no te alejes de mi, porque eres tú», donde Javier hace gala de esa versatilidad vocal de la que hablaba antes.

Con «Amnesia» recuperan su estilo más Heavy, abriendo con un gran punteo de guitarra, con mucho feeling, para continuar con un riff cañero al que se va sumando una base rítmica poderosa, buen tema.

En «Futuro Imperfecto», se notan bastante las influencias progresivas, un gran combo rítmico, presente a lo largo de toda la canción y un buen sólo de guitarra, de gran complejidad técnica, de lo mejorcito del corte.

«Arriesgándome» es otra de mis preferidas, una excelente composición que Javier interpreta de forma brillante, muy trabajado el texto, buenas melodías, pegadizos riffs, un gran sólo de guitarra, buen estribillo… Un tema de diez.

Si «Metamorfosis» ejercía de grandiosa intro, «Cuando Miramos Dentro» es un bonito epílogo instrumental, melódico, pausado, a base de piano y guitarra acústica.

Como despedida, y a modo de Bonus track, tenemos la versión de Dio «Dream evil», homenaje póstumo a este genio del Metal, donde Javier hace una interpretación «correcta», teniendo en cuenta que Dio es inimitable, y donde lo mejor del tema son las guitarras de «Jumpin», que hace un trabajo soberbio a lo largo del disco.

En definitiva, un gran disco de una banda que se merece estar ahí arriba por méritos propios. El disco lleva ya unos meses en la calle, no dudes en hacerte con él, bien a través de su web o comprándolo en cualquiera de sus conciertos.

Texto: Crom