“A media intensidad”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, os traigo en estas líneas el primer LP de la banda barcelonesa Symmetric Chaos, Awake de título y Metalcore de estilo y con el adjetivo de “melódico”. En liza desde 2013, ya el año pasado pudimos disfrutar de su EP Dystopia. Respecto a eso destaco varias cosas, efectivamente hay buenas melodías, de esas que se pegan al cerebro, los pasajes difusos e incontrolados escasean, la intensidad me ha resultado media con margen para darle un punto o dos más de “rabia” y hay energía pero también espacios para la relajación. En resumen, sumamente asequible para el neófito porque entremezcla lo bueno de varios mundos del acero.

Expongamos algunos datos interesantes. Heaven Musik es la empresa en la que han confiado la distribución y publicidad de Awake, grabado y mezclado en los Symmetry Wave Studios en Barcelona por el productor Daniel Lacarta, también vocalista y guitarra, autoproducido por la propia banda, el diseño del álbum es de Sergio Candela y las fotos han sido realizadas por Ana Pastor.

La verdad es que la portada me parece un boceto a medio terminar, es como el primer pensamiento de un artista plasmado a grandes rasgos que haya que ir puliéndolo poco a poco, y así es como debemos enfrentarnos a este trabajo, de menos a más, en una escucha tras otra identificando aquello que merece la pena, que no es poco.

Lo que menos me convence del disco y ahí le doy un “pequeño tirón de orejas” es que con muy poco se hubiera ganado en intensidad, las estructuras compositivas permanecen en demasía en partes planas y homogéneas, repetitivas. Afortunadamente, los solos de guitarra son las haces de luz que iluminan las canciones y las primas hermanas “melodía” y “armonía” nos guían sin descanso por el camino correcto. Esto es sin duda lo mejorcito de Awake, unido al uso persistente del riffeo pesado, fundamental en este estilo, segundos de guitarras dobladas, voces limpias y rabiosas, partes acústicas, densa base rítmica, …dando como resultado un disco que sin ser una obra maestra no defrauda ni aburre mientras resuenan las trece canciones.

Between Reality and Wishes, intro que abre el disco de manera engañosa, suave y dulzona, finalizando con sonidos de corazón y un riffeo despertando, da paso a On My Own, inicio pesado, con riffs abriéndote en canal, cortantes acordes engalanan una pista con ganas y tralla en ambas voces, limpias y rabiosas. Awake no se queda atrás, batería y guitarras cebándose en nuestros tímpanos, con un estribillo pegajoso y fácil de recordar, curiosos los riffs thrasheros, le dan variedad.

Empty Words es el tema del videoclip, dirigido por Henry Penacho (Kronick Productions), el piano inicial revienta con acordes más heavys, corte muy quiebra cervicales con punteos anglosajones. Dystopia es otro de los que llaman la atención por su intensidad y por otras seis cuerdas britanas, con cambios de ritmos señalados que divierten. Adan despista con ese acústico inicial que da paso a un chorreante y denso riffeo, que es el protagonista del corte junto al estribillo pleno de melodía.

7Sins es un minuto de acústico que da entrada a Way Out, que presenta otro riffeo muy belicoso y acerado, aunque se opta por perder melodía a costa de darle más tralla a la pista. Lying Eyes vuelve a trasmutar la atmósfera a la densidad y oscuridad con estribillo pleno de sentimiento, desde luego que este trabajo es variado. Y por fin Metalcore de verdad en vena, Perfect Life, un huracán de hachazos de guitarras y perfecta alternancia de voces.

The Sun Will Shine Just For You nos arrastra a otro ambiente más popero y hard, enmascarado por las guitarras que no pierden fuerza, algo distinto al resto, pista relajada y sentimental que contrasta con Bellum, que no es mala canción solo que repiten recursos y sobran minutos. Finalizamos con la acústica Sin Ti, en español, tristona y plena de penumbra.

Buen debut en un LP, con algunas cosas a mejorar, es un disco variado que se puede escuchar con ganas sin que aburra, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Between Reality and Wishes
    2. On My Own
    3. Awake
    4. Empty Words
    5. Dystopia
    6. Adan
    7. 7Sins
    8. Way Out
    9. Lying Eyes
    10. Perfect Life
    11. The Sun Will Shine Just For You
    12. Bellum
    13. Sin Ti

Formación

  • Daniel Lacarta. Voz, guitarra
  • Guillem Castiglione. Guitarra
  • Sergio Candela. Bajo
  • Javier Prior. Batería.

Oficial

http://heavenmusik.com/
https://www.facebook.com/thesymmetricchaos
http://www.facebook.com/heavenmusik

Deja un comentario