“Llamada a la Oscuridad”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Melodic Doom/Death Metal – Finlandia

El pasado mes de Enero, publicamos en Dioses del Metal la review del EP “Lumina Aurea“, que salió en Diciembre a modo de adelanto para hacer más corta la espera de “When A Shadow Is Forced Into The Light“, el nuevo trabajo de estudio de los finlandeses Swallow The Sun. Lo principal que hay que tener en cuenta del disco es que la memoria de Aleah Stanbridge, compañera de Juha, va a estar presente; esto quiere decir que la oscuridad y la añoranza son dos factores fundamentales para su desarrollo. “When A Shadow Is Forced Into The Light” salió el 25 de Enero. 

El álbum se inicia con una intensidad considerable a través de la canción homónima, When A Shadow Is Forced Into The Light, de ambientación completamente Doom desde el primer segundo y perfectamente reforzada por los teclados de Jaani Peuhu. Un cambio de ritmos más pausado nos introduce en una sonoridad acústica donde la melancolía empieza a surgir con la voz de Mikko, que pronto quiebra en una sonoridad pesada donde predomina el gutural, seguido de unos tonos melódicos a los que se le acoplan los coros, eso sí, no pierde nunca su naturaleza oscura hasta el final. Me ha gustado la forma que ha tenido la banda de introducirnos de manera tan directa en su mundo, de hecho, engancha a seguir escuchando el resto del plástico. 

De forma tranquila, nos vamos sumergiendo en The Crimson Crown, que rompe pronto en una corriente de intensidad llevada a cabo por las cuerdas, la batería y los teclados, creando una profunda armonía de lo más gustosa. La voz continúa dentro de los tonos melódicos portando una profunda tranquilidad y complementando aún más al resto de los miembros de Swallow The Sun. En definitiva, se trata de un tema sosegado con ciertos toques de emotividad haciendo que el mundo gris de los finlandeses te atrape sin tener oportunidad de salir de él. Por la misma línea emocional, le sigue Firelights y Upon The Water, donde el punto fuerte lo escucharemos en sus estribillos, llegando a enganchar por completo ambos cortes. 

Seguimos con Stone Wings, de instrumental poderoso desde el primer segundo, en el que cabe destacar la gran labor nuevamente de las cuerdas, llevadas a cabo por Matti, Juha y Juho. Los teclados continúan uniendo todas las “piezas” que componen a Swallow The Sun, volviendo a portar una armonía sorprendente. Otra característica que me ha llamado la atención de esta pista ha sido el cambio de ritmos, llegando a ser más ágiles en el estribillo donde la banda sube el nivel de su vigor, aunque el éxtasis llega con la intervención de unos buenos guturales haciendo que la canción suba como la espuma hacia lo más alto. Clouds On Your Side, fue un tema que escribió y compuso Aleah Stanbridge; que los finlandeses han interpretado con mucho mimo y un cariño muy especial. Aunque, eso no quita que no le hayan dado parte de su penetrante personalidad, desplegándose con fuerza en los fragmentos claves del tema, donde la acometividad y la potencia se dan la mano. Sin duda, es de mis favoritos de “When A Shadow Is Forced Into The Light“. Llegando casi al final, suena Here On The Black Earth, de atmósfera gris donde la tristeza se apodera de cada una de las notas del corte. Toda una ola de aflicción en la que la formación deja plasmado lo mejor de su esencia en la que el corazón parece que se deshace por momentos. Una maravilla. 

Swallow The Sun, ponen el broche final con Never Left con la ayuda de intensas melodías que chorrean la enorme personalidad de la banda al instante. Son de esas canciones que te transportan a los gélidos y profundos bosques de Finlandia en los cuales puedes sentir el frío recorriendo toda tu piel mientras que los sentimientos se desbordan por momentos. Un gran pesar se apodera de todo tu ser, que buscará el camino hacia la luz con desesperación. 

Lo cierto, es que “When A Shadow Is Forced Into The Light” es un disco que esperaba con muchas ganas este año porque sabía que no me iba a defraudar en ningún momento. Así ha sido. Es un álbum muy bonito, emotivo y con algunas partes crudas portadoras de la esencia de Swallow The Sun, quedando demostrado que, definitivamente, es de las mejores bandas de Doom Metal que hay actualmente en Europa. 

Track List:

  1. When A Shadow Is Forced Into The Light
  2. The Crimson Crown
  3. Firelights
  4. Upon The Water
  5. Stone Wings
  6. Clouds On Your Side
  7. Here On The Black Earth
  8. Never Left

Banda:

Mikko Kotamäki – Voz

Juha Raivio – Guitarra

Juho Räihä – Guitarra

Jaani Peuhu – Teclados/Voz

Matti Honkonen – Bajo

Juuso Raatikainen – Batería

 

Deja un comentario