Swallow The Sun - Songs From The North I, II & III

“Demasiado Doom…”

Crítica escrita por Moralabad

Lo nuevo de los fineses Swallow The Sun tiene por nombre “Songs From The North I, II & III” y está dividido en esas tres partes que dice el título, en las que se desarrollan los temas variando los estilos. En “I” predomina su estilo más claro, el doom death, en “II” hay más variedad, aunque las partes acústicas se llevan el protagonismo y, finalmente, “III” es de aspecto más progresivo y ambiental, sin dejar de lado el doom más profundo.

Es un disco muy largo, de dos horas y media de duración, para los que no estén acostumbrados a este estilo resultará lo más agobiante del año, sin duda, pero para sus seguidores será una muestra de verdadera obra de arte. Yo, entro en los primeros. En este caso, como ya me pasó en otra ocasión, no se puede describir el conjunto paso por paso, sino en conjunto por partes.

Songs From The North I” es el más largo de los tres, con casi una hora de duración en sus ocho canciones. Es un álbum que sigue la trayectoria de la banda hasta la fecha, puede recordar a sus dos discos predecesores. La voz cantante la lleva el doom melódico, como se puede escuchar muy bien definido en “Rooms And Shadows”, sin embargo es su siguiente tema, “Heartstrings Shattering”, la que más me ha llamado la atención, es una balada con un bonito ritmo de guitarra que con escucharlo una vez se va a quedar grabada en la mente.

Saltamos a “Songs From The North II”, que realmente me ha gustado, aquí desaparece la esencia doom para convertirse en un disco más del estilo rock progresivo más tradicional. La esencia metalera desaparece para mostrar la vena acústica del rock, mezclado Scorpions con Porcupine Tree. Es el menos largo, por así decirlo, su duración es de 42 minutos también divididos en ocho temas que esta vez rondan los cinco de duración individual. “The Heart Of A Cold White Land” y “Songs From The North” son los temas que más me llaman la atención, muy progresivos y ambientales.

El tercer disco, “Songs From The North III”, se acerca de Nuevo a la hora de duración, aunque compuesto por cinco temas con diez minutos de media por cada uno. Aquí predomina la esencia progresiva volviendo al doom más profundo, llegando incluso al funeral doom. Son canciones lentas interpretado por guitarras lentas y percusión profunda que nos ambientan en un abismo musical. Demasiado monótono para mis oídos.

Por último comentar que la producción varía con respecto de las tres partes logrando destacar en cada una los aspectos más representativos, así como hace la portada con ese triángulo unido por tres circunferencias de distinto significado. La nota que le doy es de 7,6/10.

Cacniones

Songs From The North I

1. With You Came The Whole Of World’s Tears

2. 10 Silver Bullets

3. Rooms And Shadows

4. Heartstrings Shattering

5. Silhouettes

6. The Memory Of Light

7. Lost & Catatonic

8. From Happiness To Dust

Swallow The Sun (logo 1)

Songs From The North II

1. The Womb Of Winter

2. The Heart Of A Cold White Land

3. Away

4. Pray For The Winds To Come

5. Songs From The North

6. 66º 50’ N, 28º 40’ E

7. Autumn Fire

8. Before The Summer Dies

Swallow The Sun (logo 2)

Songs From The North III

1. The Gathering Of Black Moths

2. 7 Hours Later

3. Empires Of Loneliness

4. Abandoned By The Light

5. The Clouds Prepare For Battle

Swallow The Sun

Juha Raivio – Guitarra

Markus Jämsen – Guitarra

Mikko Kotamäki – Voz

Matti Honkonen – Bajo

Aleksi Munter – Teclados

Juuso Raatikainen – Batería

Swallow The Sun

Deja un comentario