«El blues es la música que da la experiencia de la vida.»

Crítica escrita por Juan Raul

El blues es la música que da la experiencia de la vida. Es simple, pero contiene multitudes de sentimientos y conocimientos acumulados durante décadas. En conjunto, el trío de músicos que componen Supersonic Blues Machine (SBM) han experimentado el equivalente a más de tres vidas típicas. Estos músicos de clase mundial se han reunido bajo este nombre, uniendo  su amor por este género y motivado por el deseo de mostrar su espíritu revolucionario.

Fabrizio Grossi (bajista / productor / ingeniero / compositor) trabajó su arte en su lugar de nacimiento, Milán, Italia, antes de emigrar a Londres, Canadá, Nueva York, y actualmente en Los Ángeles. Texan Lance López (guitarra / voz) acumula al menos una vida entera de experiencia desde que en época escolar ya tocaba en bares de Louisiana y Florida y tomando parte en giras con la leyenda del R & B y blues Johnny Taylor y con maestros de la talla de Lucky Peterson y Bobby Blue Bland. El batería Kenny Aronoff tiene un currículum que abarca cuatro décadas de carrera y se le conoce como un artista esencial en el trabajo desempeñado con leyendas del rock como John MellencampJohn FogertyEric ClaptonJack WhiteBilly GibbonsBB KingBonnie Raitt, y Dr. John.

Supersonic Blues Machine nace de la voluntad de Fabrizio Grossi para volver a sus raíces. «El blues es lo que me hace tictac. Es el ingrediente principal de cualquier receta musical de éxito», explica. «Es como la pasta en la comida italiana. Puede agregar todos los ingredientes que te gustan y cualquier salsa, pero la pasta es el núcleo del plato. Soy el cocinero y el blues es mi pasta”.

Al igual que una gran receta, Supersonic Blues Machine añade cuidadosamente los aromas de sus canciones. «El blues es mi pasión pero mis bandas favoritas siempre han sido grupos eléctricos, como los BeatlesQueen o Toto. Yo quería aplicar sus lecciones a Supersonic Blues Machine, y mis compañeros de banda estaban totalmente de acuerdo». Aronoff lo llama «una explosión del pasado dirigida al futuro.» Dice Grossi, «Vas a sentir la presencia de BB King en el escenario a pesar de que podríamos estar usando trajes espaciales».

Grossi encontró una conexión mágica con Kenny Aronoff cuando los dos trabajaron juntos como la sección rítmica de una banda de Jam junto al guitarrista Steve Lukather (Toto).  Grossi recibió una llamada de Billy Gibbons, con quién había coincidido en una sesión de Los Ángeles. El guitarrista de ZZ Top había conocido a  López y le tenía como un joven prodigio de blues y sugirió la formación de esta banda.

La primera canción grabada para Supersonic Blues Machine fue «Running Whiskey», escrita por Gibbons, Grossi, y Tal Wilkenfeld. Cuenta con Gibbons a la guitarra y voz, y su ayuda sirvió para forjar el sonido de este nuevo súper grupo de blues-rock.

Así llegamos a este álbum debut titulado ‘West Of Flushing, South Of Frisco’ el trío se convierte en el anfitrión perfecto de una increíble lista de colaboradores de lujo como el antes mencionado Billy F GibbonsWalter TroutWarren HaynesRobben FordEric Gales y Chris Duarte.

«West Of Flushing, South Of Frisco» contiene trece canciones, con una duración cercana a la hora, un disco donde el blues rock brilla, a cargo de este espectacular trío que ademas de componer buenos temas, han tenido la buena idea de invitar a un montón de reconocidos músicos de su rollo., que le han otorgado su toque personal a las canciones en las que participan. Por lo que el resultado final de este «West Of Flushing, South Of Frisco» es muy fresco y variado.

El track inicial Miracle Man es muy bueno, la etilica Running Whiskey con Billy F. Gibbons de ZZ TOP y que ya conocíamos como primer single es un temazo, no menos interesante es Remedy, con unos solos cálidos, esta canción la co-escribió con Grossi con Warren Haynes. En ella, Haynes y López rinden homenaje a otras bandas de doble guitarra que nos han precedido, y ecos de StoryvilleArc Angels, Allman Brothers, e incluso Derek and the Dominos. Mi pista favorita es la numero 5 Bone Bucket Blues. Otra que mola es Let It Be, una hermosa pieza en la que brilla el trío. Que decir de That’s My Way, con mucho Groove y con Chris Duarte.

Se atreven con una versión de Ain’t No Love (In The Heart Of The City) de Bobby «Blue» Bland, un tema que muchos rockeros recordaran por la versión que hicieron los primeros Whitesnake. En ‘Nightmares And Dreams’ suena la guitarra de Eric Gales. En el track más extenso del LP Can’t Take It No More esta otro grande como Walter Trout, que se marca junto al trío otra temaco con mucha enjundia. En la tranquila Let’s Call It A Day tienen la magia de del súper-guitarra Robben Ford. El final con Watchagonnado otra buena pieza que deja un buen sabor para este álbum debut de nombre extenso.

‘West Of Flusing, South Of Frisco’ fue lanzado en Europa como CD y doble vinilo por Mascot Label Group el 29 de enero.

Tracklist:

  1. Miracle Man
  2. I Ain’t Fallin’ Again
  3. Running Whiskey (feat. Billy F. Gibbons)
  4. Remedy (feat. Warren Haynes)
  5. Bone Bucket Blues
  6. Let It Be
  7. That’s My Way (feat. Chris Duarte)
  8. Ain’t No Love (In The Heart Of The City)
  9. Nightmares And Dreams (feat. Eric Gales)
  10. Can’t Take It No More (feat. Walter Trout)
  11. Whiskey Time (Running Whiskey’s extended ending)
  12. Let’s Call It A Day (feat. Robben Ford)
  13. Watchagonnado

SBM 2016

Line-up:
Fabrizio Grossi (bajista)
Texan Lance López (guitarra / voz) 
Kenny Aronoff (batería)

Invitados:
Billy F Gibbons
Walter Trout
Warren Haynes
Robben Ford
Eric Gales
Chris Duarte.

Supersonic Blues Machine Online: 
www.supersonicblues.com
www.facebook.com/SupersonicBluesMachine

 

 

mascot lg

Deja un comentario