Calificación: 8/10 Género: animación

“¡Soy yo, Christian!”

Si hay algo que el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto (gran baluarte de la compañia Nintendo) sabía muy bien es que si quería que la nueva peli de su máxima creación “Super Mario Bros” saliera bien tenía que supervisar absolutamente todo con tal de que el desastre de críticas y de taquilla del live action de 1993 con Bob Hoskins y John Leguizamo (Que se mostró muy enojado por la ausencia de personajes latinos en la peli que hoy nos ocupa. Si, los tiempos modernos les quemó la cabeza a mas de uno) no se volviera a repetir. No por nada los de Nintendo (al igual que hizo su compañia rival Sega con los live actions de “Sonic”) crearon su propia división para encargarse de la producción y se asociaron con la productora Ilumination (Responsables de las pelis “Mi villano favorito” y de los Minions) para llevar a cabo su misión de darle vida a Mario en la pantalla grande. Por lo que uno puede intuir que la negativa de Nintendo hacia Disney de incluir a Mario en la peli “Ralf el demoledor” (2012) no fue una cuestión de codicia sinó que hace rato ellos ya querian ofrecer una peli puramente del personaje. Hace poco se estrenó en mi Argentina natal y tuve el placer de verla (Y a sala llena) y aunque nunca fuí un gran seguidor de los juegos de los fontaneros italianos Mario y su hermano Luigi ya que mi corazón siempre estuvo con el bombardero azul y lanza limones de Capcom “Megaman” la pasé muy bien en el cine!

“Super Mario Bros” no solo es una gran película de animación sumamente divertida sino que es un viaje directo a la nostalgia de aquellos que tuvimos la suerte de manejar a Mario y Luigi en sus distintos juegos y consolas. La dirección corrió por cuenta de la dupla de directores Aaron Horvath y Michael Jelenic que capturaron muy bien el espiritu de los juegos de Mario en una trama sencilla en la que tanto Mario como la princesa Peach deben derrotar al malvado Bowser para evitar que destruya el reino champiñon, pero es una tarea bastante complicada en la que deben hacerse de algunos aliados. Esa es toda la trama y si quieres complejidad argumental tienes cualquier producción de A24 para satirfacer tus deseos cinéfilos mas onanistas. La peli toma varias referencias de los juegos salidos en la NES, SNES y hasta la Nintendo 64 donde el gran Donkey Kong tiene un rol muy destacado en la peli, hay alguna que otra diferencia como ocurre con el villano Bowser que le dieron un enfoque sentimental y mas divertido en el que toca el piano una canción bastante pedorra y cursi, ¡menos mal que la vi en una versión doblada ya que me salve de escuchar al insoportable Jack Black cantando! Y acá la princesa Peach que ya no es la tipica damisela en apuros y la dotaron con una personalidad mas guerrera que primero funge como guía de Mario que luego ambos estén a la par, de hecho parece que la princesa tuvo de instructor de artes marciales a Scott Adkins jejeje. Dicho cambio no me disgustó para nada ya que a Peach no la convirtieron en una “Mary Sue” (personajes femeninos exageradamente perfectos y “rotos” como se suelen decir en los videojuegos) como suele hacer Disney con los personajes femeninos como hicieron con Rey de las pelis modernas de “Star wars” que de la nada manejaba mejor el lightsaber sin ninguna instrucción Jedi; bueno acá lo hicieron bien y de un modo muy moderado que va en función a la trama y Luigi cumple esa función de caballero en apuros con una personalidad miedosa que se vió en los juegos “Luigi mansion”. Otro de los puntos a destacar son las melodias clasicas de los juegos y algunas canciones de Beastie Boys, Bonnie Tyler, AC/DC que estuvieron muy bien colocadas. La peli dura los justo y sus 92 minutos se pasando volando y aunque el climax de la misma se parece mucho al de la primera peli de “Sonic” de 2020 el mismo va para adelante con buenas secuencias animadas de lucha.

La peli esta siendo un golazo de taquilla, recaudando millones en todo el mundo y haciendo caso omiso a los críticos hipsters de Rotten Tomatoes que no solo esperan impacientemente el estreno de La Sirenita morena para deshacerse en elogios sino que aparentemente están muy enojados porque en la peli no hay personajes gays y de etnias latinas o razas y la destruyeron en sus reseñas…Si están pagados por Disney que se note menos, chicos! Claro que la peli volvió a avivar la rivalidad de Nintendo y Sega con algunos gamers cabezas de funko tirándole mierda a la peli de “Sonic” diciendo que la de Mario es mejor, yo por mi parte voy a decir que en lugar de tirar esos comentarios pedorros en pos de buscar atención deberiamos alegrarnos y celebrar que tanto Nintendo como Sega nos ofrecieron pelis a la altura de lo que representan estos 2 grandes íconos culturales y ahora no solo propiedad del mundo gamer. La peli de “Super Mario Bros” no solo es una gran peli animada sino un gran viaje a la nostalgia gamer que recomiendo mucho tanto a los adultos como a los mas chicos que dudo que la vayan a pasar mal con este gran espectáculo animado!

PD: Hay escena post credito jejeje.