¨Borbotones de creatividad¨

Crítica escrita por christian darchez

Acá tienen otra prueba de que la crítica especializada, impulsada por su vagancia absoluta o desconocimiento, se equivoca en eso de que en el Rock ya está todo inventado. Los alemanes Suns Of Thyme, formados en 2011, es una de las bandas más curiosas y creativas que hayan llegado a mis manos y en esta oportunidad nos presentan su segundo larga duración y sucesor de su debut Fortune shelter, love and cure del 2013.

¿De qué van estos teutones?, bueno el grupo agrupa distintas ramas musicales como el Post Punk de la new wave de finales de los ’70 con The Cure a la cabeza, el Rock psicodélico de los comienzos de Pink Floyd y Hawkwind, influencias de la onda electrónica de sus compatriotas Kraftwerk aunque no tan predominante pero si presente, el gótico ochentero y el sinthpop más experimental como accesible de la movida inglesa. Todo eso encuadrado dentro de la llamada onda ¨Krautgaze¨, sí, sé que con la descripción expuesta suena a un caos sonoro y hasta imposible de imaginar; pero estos alemanes lo hacen posible de una manera abrumadora y natural. Si me lo preguntan a mí yo lo definiría como ¨psicodelia futurista¨ y aun así no estaría haciendo honor a la verdad.

Cascades, segundo disco de la banda, si bien se aleja un poco del sonido del Punk y New Wave predominante en su debut pero tampoco lo deja de lado, se muestra como un excelente sucesor y mucho mas variado. Canciones con mucho gancho y creatividad de guitarras limpias y sintetizadas que perfuman y embadurnan con sus texturas y mixturas junto con teclados en plan acompañamiento, bases rítmicas repetitivas en algunos casos y en otras mutando según las guitarras lo demandan y por ultimo las voces envolventes de corte melancólicas y oscuras de adornan la obra.

Pruebas de ello lo tenemos en la genial apertura de Do Or Die y sus hermosos punteos de guitarra sintetizado, la oscuridad sinthpop de la cambiante  Intuition Unbound, los aires melancólicos de la semi balada Rush y sus grandes intervenciones de guitarra y teclados, los ritmos animados en la movida Deep Purple Rain, los tiempos calmos y contemplativos de la bellísima Val Verde, la new wave de fines de los 70 se hace presente en las entretenidísimas Aphelion y In Dreams Awake. El cierre viene de la mano de las 2 partes de Kirwani que deben ser por lejos las canciones más flojas del álbum aunque eso no hace mella en el balance final.

Claro que el resultado final disco no sería el mismo con un sonido acorde a que las canciones ameritaban y es ahí donde Brian Lucey (Artic Monkeys, Marilyn Manson, Ghost) jugó un papel importantísimo tras la consola. A mí sinceramente me encantó el disco pero como digo siempre, este tipo de propuestas no son para cualquiera, y menos si no estás familiarizado con algunas de las corrientes arriba citadas. Pero si eres fan de las propuestas raras este Cascades es de escucha obligatoria. Otro a mi lista de favoritos del año, gracias Suns Of Thyme!!!!.

Track List

1 Do Or Die

2 Intuition Unbound

3 Ich Traeum Von Dir

4 To Vanish

5 Rush

6 Schweben

7 Deep Purple Rain

8 Val Verde

9 The Field

10 Aphelion

11 Prelude

12 In Dreams Awake

13 Kirwani

14 Kirwani II

Formación

Tobias Feltes: voz, guitarra y sitar

Tim Hoppe: guitarra

Tammo Dehn: sintetizadores y samplers

Jens Rosenkranz: bajo y coros

Jascha Kreft: bateria y coros

Deja un comentario