Ritual de divague habitual”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Bandas jodidas si las hay. Y en esta dudosa apreciación los americanos oriundos de Seattle Sunn O))) tienen un lugar de privilegio. Desde 2000 que estos monjes vienen pergeñando esta extraña suerte de Drone Doom (como muchos lo llaman), o sea solamente guitarras distorsionadas, algunos arreglos de teclados (siempre en forma ambiental) y sin ninguna maldita base rítmica que las decore. Como esta banda logro sobrevivir tanto tiempo haciendo exactamente lo mismo y teniendo tanta atención en la prensa es todo un misterio. Aunque como digo siempre, hay publico para todo, hasta para una banda como la de estos monjes enemigos del ritmo y la evolución.

¨Life metal¨,  octavo disco de los americanos, con semejante titulo en plan paródico (ni llega a ser burla) es otra oda al divague distorsionado con sus consabidas repulsas al riff, melodía, ritmos y (voy a decirlo) directamente al formato canción. Son solo 4 canciones de duraciones por demás pornográficas (Sunn O))) ya excede lo obsceno en este aspecto) como lo es la entrada con Beetween sleipnir’s breaths de distorsión espesa y oscura, relinches de caballos idénticos a los de ¨Oden ride over nordland¨ de Bathory y voces suaves totalmente ininteligibles. Los teclados en plan eclesiásticos en Troubled air se funden con distorsiones atonales. Aurora y Novae no tienen absolutamente nada mas que un hilo de distorsión y encima sus duraciones extensas son una autentica tortura para los amigos del formato canción, como es mi caso.

Sinceramente no se como esta banda tiene tanta atención de la prensa, eso se debe a que al estar cansados de escuchar (para ellos) siempre lo mismo y que aparezca una banda como la de los americanos amerite el hecho de elevarlos a estatus de ¨exótico¨. Para que el quiera escuchar ¨intros extendidas¨ (como prefiero llamar a sus denominadas canciones) acá tiene otra oda al onanismo musical.

Sunn O))):

Greg Anderson: bajo y guitarras

Stephen O’ Malley: bajo y guitarras

Track list:

1 betweet sleipnir’s breaths

2 troubled air

3 aurora

4 novae

Deja un comentario