“Una golosina para amenizar gustosamente la espera”

Crítica erscrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, si hay dos palabras que se les pueda atribuir a esta banda de Metal, entre el Power y el Heavy, procedente de Agüimes (Gran Canaria) son: compromiso y lucha. En el campo de batalla desde 2006, su primera maqueta Soy de Metal (2007) ya fue toda una declaración de intenciones, pero es que su primer LP, La Esencia del Destino, fue calificado como notable en muchas web especializadas, no me extraña que sea una banda con tanto tirón en las Islas Afortunadas.

Ahora están preparando lo que será su segundo lanzamiento y para amenizar la espera de sus seguidores ofrecen este EP, Esquirlas del Tiempo Vol 1, que como me dicen, es un nexo de unión con el futuro trabajo que saldrá a mediados de año. En él se recogen y actualizan unos temas compuestos hace tiempo y que, aunque se tocaban en directo, nunca se grabaron.

Lleva el formato típico de un EP, con cuatro canciones, una de ellas instrumental, grabadas por la propia banda y mezcladas y masterizadas por Yeray López en el Gallinero Estudio (Tenerife). Solo lo tenemos disponible en digital, con descarga directa y gratuita en el siguiente enlace:

También podemos visualizar un videoclip del tema La Tierra de los Sueños, producido y realizado por Jesús Morales (Endigital Producciones) aquí:

Tras esa atractiva e imaginativa portada, está la especial colaboración de Evelyn Muñoz Romero, que con sus 9 añazos da un toque especial a uno de los temas del EP, os invito a descubrir cual. Con los aportes del resto del grupo, el gráfico es obra de Fran Olivares, que veo que además de ser un estupendo guerrero de las seis cuerdas maneja bien la imaginación.

Esquirla es una intro que bien podría valer como banda sonora de la película El último Mohicano, épica y fantasiosa, en poco más de dos minutos crea una atmósfera de expectación. En acústico se inicia La tierra de los sueños, con un atractivo riffeo muy medieval, que se constituye durante unos segundos como el armazón de la melodía, antes de que llegue una vorágine de cortantes acordes, para volver una y otra vez, en un carrusel de musicalidad. La letra puede que esté metida en algunas frases a calzador pero tiene momentos memorables, perfectos para el rugido del público.

Cuenta hasta cero me parece más festiva y resultona, enrollada, con un inspirado estribillo apoyado por coros, “cuenta hasta cero y acaba con el miedo. Hagamos hoy justicia nadie mata con caricias” y con un lustroso punteo que lleva el alma del Metal en cada acorde. No podía faltar una balada, Sentir tu calor, con frases que derriten como “es gratis soñar bellos sentimientos, que caro vivir si despierto y no te tengo”, pero lo mejor es un solo de seis cuerdas de muchos grados centígrados.

Supongo que tendrán otras muchas fechas cerradas, pero en julio los podréis ver en el prestigioso Festival Acordes de Rock en La Roda de Andalucía (Sevilla), con un cartel espectacular. No me extraña en absoluto porque este disco, al igual que los anteriores, se deja querer con ganas. Destacaría su musicalidad, rozando a veces lo épico, con canciones pegadizas y bien estructuradas. Lo he sentido interesante y por ello el conjunto lo califico con un buen notable, de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1. Esquirla
  2. La tierra de los sueños
  3. Cuenta hasta cero